La plataforma va a exigir la retirada de las cenizas de Marismas de Mendaña, el cese de los vertidos de fosfoyesos y planteará la realización de un estudio que explique la alta mortandad existente en Huelva.
Europa Press | Actualizado 05.05.2008 - 17:53
Representantes de la plataforma Mesa de la Ría en la presentación de la campaña de sensibilización.
La plataforma Mesa de la Ría anunció hoy la puesta en marcha de una campaña de sensibilización ciudadana para exigir la retirada de las más de 7.000 toneladas de cenizas de Acerinox del CRI-9 de la Marisma de Mendaña, así como el cese de los vertidos de fosfoyesos por parte de Fertiberia a esta zona. En un comunicado, la plataforma destacó que esta campaña también persigue la realización de un estudio epidemiológico que “determine las causas de la alta mortandad que existe en Huelva, así como el alto índice de incidencia de enfermedades de diversa índole, entre ellas el cáncer”, para lo que ha iniciado una recogida de firmas que contará con mesas itinerantes por toda la ciudad y la difusión de un boletín informativo.
Tal y como aseguró la Plataforma, “el boletín y la recogida de firmas, que se prolongará durante unos dos meses, son el inicio de una campaña de actividades con la que se busca la concienciación ciudadana ante el problema tan grave que supone para la salud y para el medioambiente las presencia a escasos metros de la ciudad de materiales como las cenizas radioactivas y los vertidos”.
Además, consideró “necesario que se lleve a cabo un estudio epidemiológico exhaustivo para que los ciudadanos conozcan las causas del alto porcentaje de mortalidad y de enfermedades que se dan en Huelva”.
En este sentido, la Mesa de la Ría explicó que “nadie puede afirmar que esto se deba a la actividad industrial, pero tampoco se puede afirmar lo contrario”, tras lo que no descartó que haya “una movilización social para exigir responsabilidades a los que han provocado que lleguemos a esta situación de deterioro de la salud y el medioambiente”.
De hecho, resaltó que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) “ha reconocido que el confinamiento no se ha hecho bien y que ha habido filtraciones de cesio 137 en las marismas a través de los esteros”.