ABC
Francisco Moro, delegado municipal de Urbanismo en Huelva
JOSÉ CEJUDO. SEVILLA
La Plataforma Mazagón Verde-Puerta de Doñana, integrada por un numeroso grupo de colectivos vecinales, conservacionistas, empresariales y del ámbito cultural, dará hoy un paso más en su campaña de protesta contra el proyecto de instalación de un parque eólico en la zona del espigón de Huelva, por lo que solicitará al Ayuntamiento de la capital que desestime definitivamente la iniciativa.
Francisco Miranda, portavoz de la Plataforma, encabezará la delegación que esta mañana mantendrá una entrevista con el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro.
El encuentro tiene por objeto reclamar del Consistorio onubense un no definitivo a la instalación del parque eólico, por entender la plataforma que su puesta en marcha supondría una cadena de impactos negativos, especialmente el visual, aunque también sonoro, por la proximidad de los aerogeneradores al enclave turístico, y ecológico, dada la cercanía de espacios protegidos, como Marismas del Odiel, la Laguna de Las Madres o Doñana.
El papel del Ayuntamiento de Huelva es fundamental en el proceso administrativo que se sigue para que el parque eólico sea una realidad, ya que es el responsable de otorgar la licencia de obras e instalación.
Si bien en un primer intento de la empresa promotora la Gerencia de Urbanismo rechazó la iniciativa empresarial, el portavoz de la Plataforma señaló ayer a ABC que el organismo municipal dejó abierta la rectificación, pero condicionada a que la Autoridad Portuaria (Consejería de Obras Públicas y Transportes), en cuyos terrenos se asienta el espigón, modifique su Plan Especial, con lo que la iniciativa podría tener todos los parabienes.
Expedientes
Personada como está la Plataforma de Mazagón en todos los expedientes que se han abierto para la tramitación del proyecto, uno de las últimos escritos recibidos procede precisamente de Capitanía Marítima, y su contenido no ha dejado de sorprender a Francisco Miranda.
«Entendemos -dice Capitanía- que si la instalación eólica a la que ustedes hacen referencia se pretende montar en terrenos de servicio del Puerto (sobre el Espigón Juan Carlos I), y fuera de la lámina de agua, deberían dirigir sus sugerencias o reparos a la autoridad Portuaria».
Miranda, al respecto, se muestra extrañado de que a estas alturas, después de que el proyecto haya sido difundido ampliamente por los medios de comunicación onubenses, el organismo adscrito al Ministerio de Fomento desconozca que los aerogeneradores irían sobre la lámina de agua del Canal del Padre Santo, no en la plataforma del espigón.
Según Francisco Miranda, «una de las administraciones afectadas desconoce hoy por hoy dónde va ubicado exactamente el parque eólico, que no puede ir anclado en el espigón. En el informe de impacto ambiental que hizo la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de Huelva considera que el parque eólico es marino».
Existe además otro dato que esgrimen los colectivos que se oponen al parque eólico, y es una normativa del Ministerio de Fomento en la que se prohíbe la construcción de parques eólicos en las bocanas de los puertos, así como en las proximidades de complejos industriales en los que existan refinerías o plantas de gas, como es el caso que nos ocupa.
El parque del espigón está promovido por la empresa Corporación Eólica de Huelva S.A. (Cehusa), presidida por el que fuera alcalde socialista de la capital, Juan Ceada.