cincodias.com
Fertiberia, la empresa del grupo Villar Mir productora de fertilizantes, ha adquirido el 100% del grupo portugués ADP, ‘líder en el mercado luso de producción de fertilizantes’, tal y como explicaron ayer desde la empresa en una nota. El importe de la operación asciende a 97,5 millones de euros y la consolida como ‘líder en su sector’, según la nota.
Junto a la posición estratégica en el mercado de Portugal, la operación abre la puerta a la compañía de Villar Mir del mercado latinoamericano, donde carecía de presencia actualmente. La adquisición de ADP incluye sus filiales Sopac, Intergal y Cuf Brasil. ‘Nuestra compañía destaca por su excelente equilibrio productivo entre materias primas y unos productos elaborados muy competitivos que nos han proporcionado una gran fortaleza en el mercado europeo. Esperamos que esta operación consolide nuestro liderazgo y sirva de puente para nuestra entrada en Latinoamérica’, explicó Francisco de la Riva, Presidente del Grupo Fertiberia.
ADP es propiedad del grupo José de Mello desde 1997 y emplea a 435 trabajadores. La compradora destacó ‘la sólida base financiera’ de la compañía y ‘los excelentes canales de distribución, el acceso seguro a las materias y el experimentado equipo gestor’ como razones que han motivado la compra de la compañía.
Esta adquisición se enmarca en la ‘estrategia de expansión internacional’ que realiza el Grupo Fertiberia, explicó la empresa. En 2005, la compañía ya adquirió el 66% de la argelina Fertial. El 34% restante de la compañía sigue perteneciendo al Gobierno argelino. Con esta operación corporativa, se convirtió en el ’segundo fabricante europeo de fertilizantes y el primero del arco mediterráneo’, estimaron.
Con esta operación, la estructura industrial del Grupo Fertiberia quedará compuesta por 10 centros productivos. Cinco de ellos estarán ubicados en España, en concreto en Avilés, Puertollano, Palos de la Frontera, Huelva y Sagunto y otras dos plantas en Portugal, en las localidades de Setúbal y Alverca. Otras tres de las fábricas de la nueva compañía estarán situadas en Argelia, dos de ellas en las ciudades de Arzew y otra más en la población de Annaba. Las factorías producen principalmente fertilizantes compuestos, líquidos y nitrogenados, productos químicos para la industria, amoniaco, urea y un tipo de compuesto llamado AdBlue para reducir las emisiones de gases contaminantes en los camiones.
Las cifras de Fertiberia
El grupo Fertiberia facturó en 2007 unos 852 millones de euros. Pretende cerrar el presente ejercicio con unos ingresos de 1.050 millones de euros, un 23% más que en el año anterior. La empresa cuenta con cerca de 3.000 empleados.
La compañía pretende invertir unos 1.000 millones en una nueva planta de amoniaco en Argelia. Está previsto que la instalación sea la mayor productora de este material del mundo, con una capacidad de un millón de toneladas al año’.
Cierre de la planta de Huelva
Fertiberia cerrará su fábrica en Huelva a finales de 2012. Una sentencia de la Audiencia Nacional del pasado verano dio la razón a la Dirección General de Costas de la provincia, que reclamaba que se dejara de verter residuos en la zona, y consideró caducada la concesión que tenía la empresa para realizar vertidos de fosfoyesos a la marisma, tal y como se reflejó en la prensa local de Huelva el pasado día 10.
El fabricante pretende acompasar el cierre de la fábrica al funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas, que tiene que tratar el líquido que usa la fábrica.