PRENSA
srior La Consejería de Medio Ambiente no atiende las alegaciones de miles de ciudadanos contra Endesa
La Plataforma Mesa de la Ría considera que el anuncio del Gobierno andaluz, a través de su delegado en Huelva, Justo Mañas, de que Fertiberia va a recibir la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para que pueda seguir operando en Huelva desvela un trato de favor a una empresa que lleva años contaminando el entorno de la ciudad de Huelva sin tomar ninguna medida para dejar de perjudicar a sus habitantes ni a su medio ambiente.
La Plataforma Mesa de la Ría afirma que a la ciudadanía de Huelva se le debe una explicación que esclarezca si Fertiberia cumple los requisitos medioambientales que exige la normativa europea de prevención y control integrado de la contaminación (IPPC). Esta empresa sigue vertiendo fosfoyesos a las marismas de Mendaña, a pesar de que una sentencia de la Audiencia Nacional confirmó la caducidad de esta actividad contaminante. A pesar de esto, Fertiberia en lugar de realizar inversiones y adaptar su actividad a la normativa comunitaria se ha limitado a recurrir las sentencias que, una tras otra, ha ido recibiendo en contra.
La Plataforma Mesa de la Ría exige a la Junta de Andalucía que haga su trabajo y que se cumpla la normativa comunitaria por encima de otras consideraciones, y aclare que opinión tiene con respecto a la sentencia que obliga a Fertiberia a parar los vertidos. Este colectivo advierte a la administración autonómica que si anuncia que Fertiberia va a obtener la AAI debe también explicar al resto de industrias que han realizado inversiones para ajustarse a la normativa comunitaria porque una empresa que basa su actividad productiva en mantener niveles de contaminación intolerables le va a resultar tan fácil conseguir lo mismo sin dejar de verter fosfoyesos.
Por otra parte, la Plataforma Mesa de la Ría considera que la Consejería de Medio Ambiente ha demostrado su desprecio a la ciudadanía de Huelva al conceder la AAI a la central térmica ilegal que Endesa mantiene en la Punta del Sebo. La Plataforma Mesa de la Ría acusa a la Consejería de Medio Ambiente de no haber sido objetiva a la hora de comprobar si Endesa cumple con la normativa europea, teniendo en cuenta que ni siquiera se ha dignado a responder a las miles de alegaciones que este colectivo ciudadano presentó contra la concesión de dicho requisito comunitario a Endesa, incumpliendo el procedimiento legal y el derecho de los ciudadanos que han presentado alegaciones a obtener una respuesta de la Administración. De este modo, la Junta de Andalucía sigue ocultando datos a la ciudadanía de Huelva sobre la consecuencias contaminantes que supone la actividad de la central térmica de Endesa en la Punta del Sebo.
Huelva, 21 de abril de 2008