Madrid, 12 de julio de 2007- La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia histórica en el caso de Fertiberia en la que confirma la caducidad de la concesión que autorizaba a esta empresa el uso de la costa para el vertido de fosfoyesos. WWF/Adena venía denunciando ante el Ministerio de Medio Ambiente este grave episodio de contaminación y exigiendo el cumplimiento de la Ley de Costas por parte de Fertiberia desde hace más seis años.
La Audiencia Nacional en su sentencia de 27 de junio de 2007, notificada hoy a WWF/Adena, declara que no se puede permitir la ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre para aquellas actividades que puedan emplazarse en otro lugar, lo que da la razón a WWF/Adena (parte demandada en este proceso) que siempre ha defendido que estos vertidos contaminantes no deben ser realizados en la costa y que se estaba incumpliendo flagrantemente la Ley de Costas.
Además, el Tribunal afirma que la protección del medio ambiente constituye una variable esencial en la toma de decisiones administrativas que afecten al demanio costero, un reconocimiento que es esencial para WWF/Adena ya que deja claro que Fertiberia no puede seguir manteniendo su actividad si esta perjudica gravemente al medio ambiente y a la integridad de la costa.
WWF/Adena comenzó a trabajar en este caso en el año 2000 cuando tuvo conocimiento de los vertidos contaminantes que se estaban produciendo en la marisma de Huelva. Desde entonces, ha venido luchando por el cese de estos vertidos y la recuperación de la marisma para la ciudadanía onubense.
En julio de 2003 el Consejo de Estado confirmó los incumplimientos denunciados por WWF/Adena y en noviembre de 2003 la Dirección General de Costas declaró la caducidad. Desde entonces y hasta hoy, WWF/Adena viene reclamando a las Administraciones responsables el cumplimiento de esta resolución. La sentencia de la Audiencia Nacional es un paso importante para lograr que estos vertidos junto a la ciudad de Huelva cesen definitivamente.
La concesión que la Audiencia Nacional declara hoy finalizada fue otorgada en 1968 sobre 720 ha en el estero de la Anicoba de la desembocadura del río Tinto (Huelva). Su destino era construir depósitos de decantación para verter yeso bajo determinadas condiciones que han sido incumplidas de forma reiterada.
Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, declaró: “ Nos encontramos ante uno de los episodios más graves de contaminación de Europa y ante uno de los más visibles incumplimientos de la Ley de Costas en nuestro país” y añadió “consideramos histórica esta sentencia, no sólo porque exige el cumplimiento de la Ley de Costas sino porque reclama a las Administraciones que respeten el medio ambiente en todas las decisiones”.
Artículo: Rita Rodríguez
legal@wwf.es
Siento alegria al leer esta noticia.
Los pasos dados por instituciones de la talla de ADENA/GREENPEACE/mesa de la Ria/COLECTIVOS CIUDADANOS y ciudadanos anónimos, aunque lentos dan sus resultados. Al igual de hace 100 años cuando el problema de salud y medio ambiental que la compañia inglesa minera Rio Tinto ocasionaba en la comarca del Andevalo era de tal magnitud que despertaba las protestas de los ciudadanos de aquel entonces, existen grupos de presión en contra de las propuestas por un DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO SOSTENIBLE Y RESPETUOSO con el entorno donde vivimos. Es de esta manera “llamando a las puertas de instituciones fuera de nuestras comunidad” como conseguiremos se nos respeten nuestros derechos. Hasta ahora la empresa minera ahora FERTIBERIA ha desplegado su poder de influir sobre sectores sociales como sindicatos y partidos polítocos con el fin de mantener sus beneficios con grandes costes en salud para una popblacion que demanda otra forma de producir riqueza.
Felicidades ciudad de Huelva.
Gracias ADENA/WWF.
Es mucha ignorancia, por parte de aquellos onubenses, que crean que el futuro de Huelva es seguir con los vertidos hacia la Ria,por si los onubenses no lo entienden, medio ambiente saludable significa buen futuro,calidad en medio ambiente significa riqueza.
Las personas que vvimos en las grandes ciudades, buscamos buen medio ambiente, o naturaleza limpia, y en Huelva se dá este echo,si se mantuviera esa limpieza ambiental,llmada no vertido hacia su eje principal llamado Ria.
Por si los politicos onubenses no lo saben,o por si lo saben pero quieren ignorarlo, o más bien que los onubenses sigan ignorantes de sus RIQUEZAS, que entre ellas está la RIA, y todo el marco que encuadra la misma, o los lugares conlindantes, que tambien son afectados, por los desastres ecologicos, o los vertidos permitidos a conciencia haciendose creer que es eso lo que genera riqueza, pero lo unico que crea en el futuro es desolación y desesperación, o una vuelta a empezar como en el pasado, que lleguen otros y se lleven las riquezas dejando al onubense las mihajas. no muy lejano los ingleses,Rio Tinto,Tharsis, y un largo etc. de pueblos, que vieron como se llevaban lo suyo, por matar un poco el hambre,y simplemente se encontró´deseperación y emigración, no faltó´pueblo, que no se despoblara, y aún más los que tenian las riquezas, que se llevaban otros con las manos llenas, dejando después el desierto en dichos pueblos, y pobreza.
Sres. de la Mesa de la Ria, ahora con las empresas que vierten o contaminan en suelo onubense está´sucediendo lo mismo que en antaño, la prosperidad está en conseguir una bandera azul, como se consigue para las playas, y una vez conseguida, poder decir ahora es cuando en Huelva, capital y provincia empieza la prosperidad,pero para eso tenemos que mirar a la RIA,y ver los cangrejos, y sus peces como antaño se les veia, dicho de otra manera Huelva necesita su PLAYA,y su RIA.
Nuevamente a través de este escrito,y leida la sentencia de la Audiencia Nacional, contra la empresa que vierte en la RIA DE HUELVA, digo las mismas palabras,que salieron, o se dijeron en los medios de comunicación, HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE HUELVA DESPIERTE Y DESPEGUE, palabras
que le dolió´a tantos politicos en Huelva, palabras que hicieron sentir molestos a los gobernantes de la provincia, y de Andalucia, pero habia llegado el momento de que Huelva supiera que existia como provincia, que se le podia sacar partido a nivel turistico,que la provincia necesitaba infraestructuras, que los sitios emblematicos de Huelva estaban sucios, o mal conservados, y que no una, sino muchas empresas tenian la culpa de lo que ocurria, con el veneplacito de sus gobernantes, la sentencia de lo demandado a favor de todos los ciudadanos de Huelva. Sres. gobernantes, si conocen la ley de costa aparte de que hay que respetar unos metros que pertenece a todos, por lo que no puede ser disfrutado`por unos cuantos. SINO POR TODOS los ciudadanos, tanto Onubenses como visitantes, por pertenecer como uso y disfrute de todos,por tanto, NO AL VERTIDO INCONTROLADO, hacia un lugar donde no puede ser, SI hacia una apertura hacia la reia de sus ciudadanos,no a aglomeraciones de hormigon,SI HACIA UN PASEO VERDE JUNTO A LA RIA,Y LA RECUPERACION DE SU PLAYA, le duela a quien le duela, Huelva necesita sentirse bella mirandola desde el mar,la ria, o desde el puente que falta desde PUNTA, haciendose una carretera de costa, para que los turistas puedan contemplar su belleza, y no la gran cantidad de hormigón, y si a la consevación del medio ambiente, que es el atractivo de toda Huelva, Sres. de La Mesa de la Ria, si no se cumplen las reglas,se mata la gallina de los huevos de oro,por tanto una vez leida la sentencia, HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE HUELVA DESPIERTE Y DESPEGUE, y estas palabras van dirigidas en particular para todo aquel que tiene un cargo en la provincia, desde el concejal de obras de un ayuntamiento, su alcalde, y los responsables de la Junta de la provincia, en todos los organismos.
ERNESTO FRAGOSO