Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

La Plataforma Ciudadana Recupera Tu Ría, respecto de la Autorización Ambiental Integrada concedida al vertedero de residuos industriales de Nerva, según información ofrecida el pasado día 9 de febrero por el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, quiere hacer constar lo siguiente:

Que desde el otorgamiento de la anterior  Autorización Ambiental Integrada (AAI) al centro de tratamiento de residuos sólidos y peligrosos de Nerva, el 30 de abril de 2008, se han incoado contra la empresa que lo gestiona, Befesa, filial del grupo Abengoa, 6 expedientes sancionadores, por vertido de aguas contaminadas, por incorrecta gestión de los residuos y por varios incendios; 4 expedientes informativos, por vertidos de aguas contaminadas e irregular gestión de residuos y, por último, se ha resuelto un expediente sancionador en su contra por contaminación atmosférica.

Que el pasado 11 de julio de 2011, tras el último incendio acaecido en el vertedero, se procedió a su cierre cautelar por parte de la Consejería de Medio Ambiente  de la Junta de Andalucía, pues según manifestaciones textuales del Consejero Díaz Trillo, “a la Junta se le estaba acabando la paciencia”.

Desde que la Junta de Andalucía acordara la reapertura parcial del vertedero el 29 de julio de 2011, hasta el jueves de la semana pasada, 9 de febrero de 2012, en el que el Consejero de Medio Ambiente anunció la concesión a Befesa de la AAI de modificación de las instalaciones del vertedero, no se han hecho públicas por parte de la Consejería ninguno de los análisis, estudios y auditorías realizadas en el el vertedero de Nerva, ni ninguna de las garantías exigidas respecto de las modificaciones en sus instalaciones que hayan servido de base para finalmente otorgar la AAI a Befesa en Nerva.

A la vista de todo ello, desde esta Pataforma Ciudadana se considera que tras 14 años de funcionamiento del vertedero, en los que no han dejado de generarse incidencias contra el medio ambiente de manera continua, entre otras, 15 accidentes de camiones cargados de residuos peligrosos, 6 incendios, reiterados vertidos contaminantes, malos olores y emisiones contaminantes a la atmósfera, ha llegado la hora de decretar el fin de la actividad del vertedero, la clausura de sus instalaciones y la descontaminación y reparación paisajística de los terrenos ocupados.

Resulta temerario e incomprensible otorgar una nueva AAI a la actividad del vertedero, y con ello permitir la continuación de su funcionamiento, cuando, tras la tramitación de los seis expedientes sancionadores incoados contra Befesa por su gestión del vertedero, puede resultar sancionada por la comisión de otras tantas infracciones graves y muy graves, que son las que se le imputan en dichos procedimientos. En tal sentido los artículos 155 y 156 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, establecen, como sanción accesoria, que la comisión de infracciones graves o muy graves pueden llevar aparejada la clausura definitiva de las instalaciones.

En definitiva, procede, al entender de esta Plataforma, dejar sin efecto la AAI concedida a Befesa, hasta tanto no se resuelvan los expedientes sancionadores incoados contra la misma, al poder determinar, una vez finalizados, el cierre del propio vertedero, resultando de este modo contradictorio que se concedan autorizaciones administrativas para una actividad cuyas irregular gestión puede determinar su cierre en virtud de lo dispuesto en la propia ley reguladora.

En contra de las últimas manifestaciones del Consejero Díaz Trillo, vertidas en la rueda de prensa del pasado jueves 9 de febrero, al anunciar la concesión de la AAI a Befesa, la Plataforma Recupera Tu Ría considera que tanto Nerva como Huelva han aportado con creces su cuota de solidaridad al desarrollo industrial de Andalucía, consistiendo el actual modelo industrial y de gestión de residuos que se sostiene por la administración autonómica, en un proyecto caduco y empobrecedor tanto para el territorio como para las poblaciones en que se asienta.



contratación de publicidad on line

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>