Tres vertidos de residuos tóxicos en las carreteras cercanas al vertedero de Nerva en un solo día.
El primer accidente ha ocurrido en la carretera A-476. Km 19. En el límite entre las provincias de Huelva y Sevilla, en el término municipal de Nerva - El Madroño.
Los residuos, supuestamente, son lodos de depuradoras, por el olor tan repugnante que desprendían. Estos lodos han quedado a menos de 100 metros del Pantano de Jarama, pantano que abastece para consumo a todos los pueblos de la Cuenca Minera.
El segundo vertido ha ocurrido a la entrada del vertedero. Unos 400 metros de la carretera han quedado impregnados de una sustancia negra parecida al alquitrán, supuestamente lodo de una petroquímica.
El tercer vertido ha ocurrido en la localidad de Minas de Riotinto, cerca del polígono industrial. Un tramo de aproximadamente unos 500 metros, han quedado manchados también con unos lodos negros parecidos al alquitrán, supuestamente lodos de petroquímica.
Durante el año 2.011, se han producido entre accidentes, vertidos y derrames de residuos, ocho casos en las diferentes carreteras de la provincia de Huelva y Sevilla. Para Ecologistas en Acción, los residuos no deberían transportarse a granel, más bien en cajas completamente cerradas y herméticas. Así, en caso de accidentes, los resíduos no quedarían derramados, contaminando suelos, aguas, etc. Aunque este tipo de transporte es legal, desde el punto de vista ambiental es completamente injusto y peligroso.
Ecologistas en Acción denunciará estos hechos ante el Cuartel de la Guardia Civil de Nerva. Esperamos que con la denuncia de estos hechos, se abra una investigación rigurosa, se corrijan estos hechos definitivamente y se exijan responsabilidades en el supuesto que lo hubieren.
ÚLTIMOS COMENTARIOS