El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha reiterado que en el centro de tratamiento de residuos de Nerva “no ha entrado una sola tonelada” de residuos peligrosos procedente de países extranjeros, al tiempo que ha subrayado que, según un informe presentado este mismo martes por la Universidad de Huelva, la zona tiene “la misma calidad del aire que los mejores espacios naturales de Andalucía“.
En declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Cádiz un curso de ‘Experto en gestión de incidentes de contaminación por vertidos de hidrocarburos en el litoral’, el consejero ha señalado que de las aproximadamente 23.000 toneladas de capacidad anual que tiene el vertedero, a lo largo de todo el 2010 “sólo han entrado seis mil y pico toneladas, procedentes exclusivamente de comunidades autónomas de España”.
Sobre la actividad habitual del centro de tratamiento de residuos de Nerva, ha resaltado que “se sujeta, como no puede ser de otra forma, a la normativa vigente y a la ley”. Además, ha hecho alusión a los “controles permanentes” a los que se somete y a “expedientes ordinarios y extraordinarios” que se llevan a cabo para controlar precisamente la entrada y salida en ese centro.
En este punto, el consejero ha hablado, por tanto, de “garantía y seguridad”, haciendo hincapié en el informe facilitado por la Universidad de Huelva sobre la calidad del aire de aquella zona, que es “semejante a la que podría haber en cualquier espacio natural de Andalucía”.
ÚLTIMOS COMENTARIOS