Así lo aseguran las organizaciones ecologistas, “satisfechas” de su reunión con los técnicos · La Junta dice estar “muy tranquila” ante la visita europea para determinar si se ha infringido la normativa de la UE
Raquel Montenegro / Huelva | Actualizado 25.11.2008 - 01:00
Los técnicos de la Comisión Europea (CE) de inspección en Huelva desde ayer abogan por buscar una solución temprana al depósito de fosfoyesos en la marisma. Al menos, así lo transmitieron ayer las organizaciones ecologistas tras la reunión mantenida con estos técnicos, que acuden a Huelva tras las quejas presentadas ante la Unión Europea por el otorgamiento de la autorización ambiental integrada a Fertiberia y Foret y por la situación de las balsas de fosfoyeso y después de que se abriera un expediente a España precisamente por la primera de estas cuestiones.
El equipo encabezado por el jefe de la unidad de infracciones de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE, Julio García Burgués, tuvo ayer un primer contacto in situ con las balsas en una corta visita acompañados por representantes de las asociaciones ecologistas. Y según el responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, los visitantes quedaron “impresionados” por el hecho de que se estuvieran depositando residuos en “un lugar de marismas, una zona permeable”, el peor sitio según el ecologista para verter los fosfoyesos.
Tras esta visita y un encuentro con la Junta, los técnicos mantuvieron una reunión con los colectivos ecologistas que han elevado sus quejas a la UE: Greenpeace, WWF/Adena y la Asociación Mesa de la Ría. Las organizaciones se mostraron satisfechas, ya que “se les ve bastante sensibilizados con el tema, reconocen que esto es un punto negro de contaminación en Europa y quieren darle una solución”, aseguró Barea.
Los técnicos de la Comisión Europea llegaban ayer para una corta visita de inspección (se irán hoy) en la que tratarán de determinar si en el caso de los depósitos de fosfoyesos en la marisma se está vulnerando alguna directiva europea como la IPPC, revisando la actuación de las autoridades competentes en la materia. Así, hoy visitarán las balsas de fosfoyesos acompañados de representantes de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, la Consejería de Medio Ambiente y de la empresa Fertiberia.
Con esta visita recogerán más información de campo, toda vez que la documentación solicitada por la Comisión respecto a la concesión de la autorización ambiental integrada (AAI), vertidos y otros aspectos ambientales relacionados con las balsas ha sido recopilada de forma previa por la Junta de Andalucía para ponerla a disposición de los técnicos (además de que parte de ella ya fue remitida a la comisión europea cuando se abrió el expediente a España por la concesión de la AAI).
Barea insistió en que el funcionamiento de las balsas de fosfoyesos no cumple con lo reclamado por la directiva IPPC, en referencia al uso de las mejores técnicas disponibles para el proceso productivo o la prevención de toda contaminación importante. Por ello esperó que la Comisión “sancione y lleve al Tribunal Europeo” la actuación de la Administración. Un argumento rechazado ayer por el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, quien insistió en que la Junta de Andalucía (administración que concede la AAI) emitió la autorización “con todos los requisitos legales habidos y por haber”. López aseguró que “estamos muy tranquilos” ya que el apilamiento de fosfoyesos que se realiza en Huelva “es lo que se hace en todo el mundo” con este tipo de residuos y de hecho está considerado como el método viable para su gestión.
Fuente: http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/287863/los/tecnicos/europeos/abogan/por/buscar/una/solucion/deposito/fosfoyesos.html
ÚLTIMOS COMENTARIOS