odiel informacion 23/5/08
Los trabajadores de Fertiberia Huelva se pondrán en pie de guerra a partir del lunes, convocados por UGTy CCOO, para protestar contra la decisión de la Dirección General de Costas, tras conocerse su rechazo al plan de viabilidad de la fábrica para dejar de verter fosfoyesos en Mendaña en 2012 y no en 2011 como quiere Costas. Esta decisión, advirtieron ayer los representantes de UGT y CCOO, no sólo afectaría a los 750 trabajadores de la planta de la Avenida Francisco Montenegro…
…sino que tendría un efecto dominó en la plantilla de 350 empleados de FMC Foret y en los 200 de Nilefós Química, así como en otras plantas del Polo, subcontratas y empresas auxiliares.
UGT y CCOO denunciaron que se sienten ‘engañados’ por la ‘actitud chulesca’ de Costas al ‘ir en contra del acuerdo que ella mismo consensuó con los sindicatos, la empresa y la Junta de Andalucía y que establecía como fecha tope el año 2012 (y no 2011 como defiende ahora Costas) para dejar de depositar fosfoyesos en la zona de las Marismas de Mendaña’.
Tras insistir en que no existe ningún problema de carácter medioambiental, contra la salud, ni económico, con el funcionamiento de esta planta, el secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT en Huelva, Luciano Gómez, acusó a Costas de ‘precipitar los acontecimientos en un contexto de crisis, que viene a agravar la situación de forma irresponsable, asfixiando la capacidad operativa de la empresa’.
Además, Gómez criticó el ‘abuso de poder’ que ha manifestado la Dirección General de Costas, ‘al no respetar que la sentencia que devolvía la concesión de las 1.200 hectáreas donde se apilan los fosfoyesos al Estado ha sido recurrida por la empresa’.
Ante este panorama, los sindicatos han convocado un calendario de movilizaciones para pedir una solución ‘consensuada y global’ ante el problema que se le avecina a Fertiberia por la prohibición de seguir depositando los subproductos del ácido fosfórico en unos terrenos de Costa.
El próximo lunes arrancarán las protestas con una concentración a las 11.00 de la mañana a las puertas de Fertiberia a la que también está previsto que acudan trabajadores de Foret y Nilefós.
El próximo jueves también acudirán a la Subdelegación del Gobierno para entregar un escrito a los representantes del Ejecutivo con los que esperan reunirse y recibir una respuesta ‘tranquilizadora’, precisó Gómez.
Redacción: Ana Martín
Estos señores no se enteran que antes que los puestos de trabajo esta la salud de los ciudadanos.