La consejera de Medio Ambiente ha señalado que la decisión que fija en 2011 el cese de los vertidos de fosfoyesos de Fertiberia a las marismas “ha sido tomada por un responsable que ahora no lo es”.
Europa Press | Actualizado 22.05.2008 - 17:33
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, destacó hoy que la resolución de la Dirección General de Costas, que establece en 2011 el cese de los vertidos de fosfoyesos de la empresa Fertiberia en Huelva a las marismas de Mendaña, “no supone un paso más en este proceso y ni siquiera es una resolución definitiva”.
En declaraciones a los periodistas tras visitar la colonia de cría de flamenco rosa que por primera vez utiliza el Paraje Natural de Marismas del Odiel como núcleo para su población reproductora, Castillo destacó, además, que esta decisión “ha sido tomada en un momento en que se estaba conformando el Gobierno y por un responsable –en relación a José Fernández– que ahora no lo es”.
Por tanto, insistió en que esta resolución “no supone nada definitivo ni es de presente, porque forma parte del pasado”, con lo que zanjó una problemática que ha provocado que los trabajadores de Fertiberia, acompañados por los del Nilefós y Foret cuya actividad está estrechamente relacionada, hayan iniciado un calendario de protestas para “buscar una solución global y consensuada a este problema”.
En este sentido, el secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT en Huelva, Luciano Gómez, aseguró que la Dirección General de Costas “ha tomado el pelo a todas las partes porque ya había un acuerdo entre todos por el que el cese de los vertidos y la recuperación de la zona se fijaban para 2012″.
Lo que esta innombrable viene a reflejar es como si la persecución y resolución que llevara a cabo un juez no fuera firme porque ese juez ya no ejerciera. Qué tipa! Que se haga un chalet al lado de las balsas y que viva allí con su familia.