Esta plataforma advierte que Huelva se precipita a una situación insostenible ya que los ciudadanos soportan a diario todos los contaminantes posibles por aire tierra y mar.
La Mesa de la Ría ha acusado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a la Junta de Andalucía de montar un auténtico “chanchullo” para esconder la grave situación de contaminación ambiental que padece Huelva y su entorno, ya que ambas instituciones esconden que la ciudad sufre los efectos de la unión de todos los contaminantes posibles procedentes de la industria.
Según la Mesa de la Ría, “esta sinergia de sustancias contaminantes presentes en Huelva por la actividad de la industria química conducen a la ciudad a una situación insostenible, tal y como ya han denunciado otros científicos independientes como Joan Benach, profesor e investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Este experto en una reciente visita a Huelva ya advirtió que “el problema no es que en Huelva se rebasen gravemente los límites legales de algunas sustancias contaminantes como el arsénico o el ozono y que otras estén en los límites o por debajo de lo que marca la ley, el auténtico problema medioambiental es que Huelva es una de las pocas ciudades del mundo donde todos los días se está expuesto a la acción conjunta e inseparable de un gran número de sustancias contaminantes que interactúan y tienen un efecto claro y directo sobre la salud de los ciudadanos”.
La Mesa de la Ría considera “inadmisible” e “impresentable” que el CSIC y la Junta de Andalucía sigan ignorando esta situación y sigan sin investigar si la elevada incidencia del cáncer en Huelva está motivada por esta presencia conjunta de sustancias contaminantes.
Para la Mesa de la ría el arsénico no solo está en el aire, sino también en las aguas de la Ría, ya que hace unos tres meses se realizó un vertido de 40.000 metros cubicos de residuos líquidos en Riotinto procedentes de la fundición de cobre de Atlantic Copper con 258 gramos por litro de Arsénico según las analíticas realizadas por el Seprona y analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología.
Igualmente recuerda que al día de hoy la Junta de Andalucía no realiza ningún control sanitario sobre la pesca deportiva en la ría de Huelva.
Asimismo la Mesa de la Ría ha exigido a la Junta de Andalucía que se aclare sobre la concentración de centrales térmicas en la Ría de Huelva, ya que ahora se muestra en contra de la Central Térmica de Villar Mir, cuando el CSIC ya advirtió que Huelva no tenía capacidad para soportar los efectos de la Central Térmica de Endesa en la Punta del Sebo y las tres centrales térmicas de Unión Fenosa en Palos de la Frontera.
Según la Mesa de la Ría, “si se está en contra de la central de Villar Mir por lo que dice el CSIC, la Junta de Andalucía también tendría que haber rechazado algunas de las cuatro centrales que ya están en marcha o haber propiciado la reubicación de la planta de Endesa que se encuentra al lado de la ciudad” cuando este organismo advirtió que solo podían funcionar dos grupos de 400 MW en toda la ría.
Respecto a la Autorización Ambiental Integrada de las industrias según normativa europea europea, la mesa de la Ría recuerda a la Delegada de Medioambiente que se ha personado en la tramitación administrativa de la A.A.I. de la nueva central térmica Cristóbal Colón de Endesa construida sin licencia de obras, que debe ser participativa tal y como indica la legislación europea.
ÚLTIMOS COMENTARIOS