Por su interés (y porque no tenemos otro sitio por aquí donde dejar este tipo de documentos largos), pego el texto íntegro del mensaje de la Mesa de la Ría que leyo Aurelio ante el Pleno del Ayuntamiento de ayer:
Ilmo. Sr. Alcalde
Sres. Concejales
Sras. Concejales
Frente a vosotros, la Mesa de la Ría, con perdón. Estamos aquí porque, teóricamente, sois nuestros representantes.
Venimos aquí alarmados por vuestro exclusivo interés en ir del brazo, o de la mano, de la FOE, la AIQB, UGT y CC.OO., en materia de política industrial.
Éstas entidades no representan la voz de todos los ciudadanos onubenses. Nosotros, al menos, sí representamos las voces de más de 30 colectivos. Representamos a miles de ciudadanos que nos han dado su apoyo en 3 grandes manifestaciones. La última, el pasado lunes en la Pza de las Monjas. Sólo acudió un concejal: Manuel Rodríguez.
La Mesa de la Ría de Huelva, además de entregaros el manifiesto del 21F, viene a deciros que en vuestro último programa electoral ni se decía sí a la térmica, ni que la avenida francisco montenegro quedara en manos para siempre de Antonio Ponce, Endesa y la AIQB.
Estáis olvidando adrede vuestro programa y venimos a decir ¡basta ya!. No queremos una ciudad sin ley y tampoco que enterréis el Plan Gral. de Ordenación Urbana de Huelva –implícitamente votado en las pasadas elecciones locales-. En dicho Plan se preveía ya la recuperación de la avda. fco. Montenegro ¿o tal vez nos estábais engañando? Sin duda, debemos manifestaros que rechazamos tan escandaloso cambio de postura política.
Nos indigna también cómo os oponéis a convocar el referéndum solicitado por más de 20.000 ciudadanos para decidir el futuro de la Ría de Huelva. Y ahora, para colmo, queréis entregar toda la avda. fco. Montenegro y todo el poder a las ya poderosas empresas multinacionales de la industria química. Todo ello bajo la presión constante de Ponce, la AIQB, UGT y CC.OO. y el silencio cómplice de la Junta de Andalucía.
Estáis a punto de triturar el vigente modelo de ciudad diseñado en el PGOU. Sin embargo, vuestro modelo ha sido desechado en otras ciudades españolas del siglo XXI. Todas quieren acercarse al mar (o al río, como ahora Zaragoza), pero le negáis este sueño a Huelva. Rechazamos, por tanto, el pacto por la industria, porque nos alejará aún más de nuestra ría. Será el acta de defunción del anhelado acercamiento de la ciudad a su añorada Ría.
La Mesa de la Ría quiere saber qué os pasa. Queremos que déis a conocer a quienes se mueven y se acercan a vuestras poltronas para enterrar la esperanza de recuperar la avda. fco. Montenegro y nuestras marismas degradadas.
Mientras Huelva quiere ser ciudad, vosotros estáis haciendo méritos para convertiros en los concejales del pasotismo, incapaces de paralizar las obras ilegales de la térmica de Endesa, sin licencia municipal, sin vuestro control, sin proyecto definido y a menos de 1 Km de una Reserva de la Biosfera, el Paraje Natural Marismas del Odiel, de cuyo Patronato es presidente, irónicamente, un gran defensor de la industria química, el concejal Díaz Trillo.
Exigimos que el Ayto recurra ante el Tribunal Supremo los autos del TSJA. No podemos admitir, no toleramos que Endesa construya sin licencia y sin respetar el Plan de Urbanismo de esta ciudad. La Corporación Municipal no debe admitir imposiciones. ¿Por qué no hacéis uso del poder que, democráticamente, os hemos dado en las urnas?
Esta ciudad asiste perpleja al golpe de estado urbanístico que se está registrando en la Punta del Sebo. Al gobierno local del PP sólo se le ocurre anunciar la firma de un Pacto por la Industria. Ya no sólo olvida sus promesas de recurrir ante el Tribunal Supremo, sino que da pistas a los jueces sobre su inesperado plan industrial para la avda. fco. Montenegro.
Todo ello representa una traición absoluta a la soberanía popular, dado que se dinamita un Plan Gral de Urbanismo redactado con la participación ciudadana. Por tanto.., ¿para qué sacar en el futuro ningún documento de información pública sobre el PGOU? Habéis demostrado que esta exquisitez democrática puede ser incumplida sistemáticamente para complacer las presiones y exigencias de los poderes fácticos de Huelva.
El gobierno local no quiere recurir al Tribunal Supremo y sí firmar un pacto con la industria química, que ha perdido el 30% del empleo en los últimos 10 años en las fábricas ubicadas en nuestro municipio. Por supuesto que los acuerdos de la Mesa de Descontaminación del 91 están siendo encaminados hacia el beneficio de las empresas químicas multinacionales (algunas de las cuales han sido condenadas por delito ecológico) pero no de sus trabajadores ni de la propia ciudad.
Al acercar otra vez la industria a la ciudad, el Ayto hace caso omiso a los problemas medioambientales y de salud que ha originado la industria química. Continuáis impasibles ante el gran desastre ecológico de las marismas del Tinto, con 123 millones de toneladas de fosfoyesos radiactivos rodeando la ciudad, y ni siquiera pedís fondos económicos a la Unión Europea para que vengan en socorro de una de las tres ciudades más contaminadas de España, según una Universidad catalana.
Térmica No!, gracias. Alcalde, recurra ante el Tribunal Supremo. Huelva quiere seguir siendo ciudad. Hagan respetar las leyes aprobadas por el pueblo. En Sevilla y Málaga han dicho NO a la térmica. Sus concejales son dignos de mayor respeto y consideración.
Gracias por habernos escuchado.
ÚLTIMOS COMENTARIOS