Últimos artículos


En CREARC

encontrarán información, referencias, notas y reflexiones sobre todo lo relacionado con la Teoría del Conflicto, Resolución Alternativa de Disputas (ADR) particularmente la Mediación y la Conciliación; sobre la construcción de la Paz, Educación e Investigación para la Paz, Derechos Humanos, Equidad de Género y Paz, Arte y Paz, Interculturalidad y Paz, especialmente Solución de Conflictos de Grupos Étnicos Colombianos en particular del Pueblo Rrom - Gitano-. Gracias por visitar la web de CREARC y aunar esfuerzos en la construcción de una cultura de gestión y transformación pacífica de los conflictos. ¡Bienvenidas y bienvenidos!

Últimos comentarios

    MEDIACIÓN ESCOLAR CREARC

    Promotoras minombre.es


    Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

    Presentación

    Corporación para el Análisis, la Investigación, la Educación para la Paz y la Resolución de Conflictos CREARC
    “Juntos construyendo la paz”

    Honro el lugar donde dentro de ti, reside todo el Universo.
    Honro el lugar dentro de ti donde, si tú estás en ese lugar dentro de ti
    y yo estoy en ese lugar dentro de mí, somos sólo uno.

    Namaste

    ¿QUÉ ES CREARC?

    CREARC es el acrónimo de la Corporación para el Análisis, la Investigación, la Educación para la Paz y la Resolución de Conflictos, tiene su sede en Bogotá y su equipo de trabajo lo conforman los fundadores y fundadoras, el equipo de conciliación y mediación y voluntarios y voluntarias que apoyan los proyectos y actividades de CREARC.

    CREARC es una persona jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro, que labora en el campo de la investigación para la paz, la educación para la paz, la construcción de la paz, derechos fundamentales, la transformación pacífica de conflictos y disputas.

    VISIÓN

    La justicia social cimentada en la cooperación, el desarrollo humano, la noviolencia, la convivencia pacífica y la reconciliación.

    MISIÓN

    Participar en la construcción de una cultura de paz a través del análisis, educación e Investigación para la Paz.

    OBJETIVOS

    Algunos de nuestros objetivos:

    • Gestionar y realizar proyectos sociales, educativos y comunitarios.

    • Promover el análisis, la investigación en teorías del Derecho y de la Educación, los Derechos Fundamentales de primera, segunda y tercera generación, la Educación para la Paz, la Prevención, la Gestión, la Resolución, la Transformación Pacífica de Conflictos y Disputas y la Reconciliación.

    • Colaborar en el desarrollo de los métodos alternos de solución de conflictos.

    • Realizar eventos de capacitación en educación informal en las líneas de trabajo, publicar las monografías de las investigaciones y resultados de los proyectos de CREARC.

    • Liderar foros, simposios, jornadas de trabajo, encuentros, congresos, conferencias, redes entre otros.

    PRINCIPIOS

    Algunos de nuestros principios son: la calidad, el servicio, las personas, la atención, el acceso, la oportunidad y la responsabilidad social

    VALORES

    Algunos de nuestros valores son:

    Afirmación, auto aprecio, confianza, comunicación, respeto mutuo, comprensión, liderazgo, cooperación, proyección social, creatividad, organización, honestidad y transparencia, compromiso, pluralismo, trabajo inter y transdisciplinario, espíritu crítico y orientación hacia la acción

    PROYECTOS INSTITUCIONALES

    1. CENTRO DE CONCILIACIÓN
    Autorizado y vigilado por el Ministerio del Interior y Justicia - Resolución 597 de 2003
    collage-2011-centro-de-conciliacion-crearc
    Es un proyecto de la Corporación para el Análisis, la Investigación, la Educación para la Paz y la Resolución de Conflictos CREARC, que busca la interacción con la realidad social a través de la conciliación en derecho como mecanismo alternativo de solución de controversias o ADR.

    QUE LE OFRECEMOS

    • Servicios de conciliación.

    • Análisis, consultoría, asesoría, investigación y capacitación en transformación pacífica de conflictos.

    • Apoyo a la resolución alternativa de conflictos en Colombia y fuera del país.

    VENTAJAS

    • Personal altamente capacitado y calificado en conciliación en derecho.

    • Apoyo equipo interdisciplinario.

    • Imparcialidad, neutralidad, confidencialidad y ética en el tratamiento de conflictos.

    • Voluntad pacificadora.

    • Celeridad y economía en la resolución de conflictos.

    • Honestidad y transparencia.

    • Creamos espacios para el diálogo.

    • La conciliación en derecho humaniza el conflicto.

    • Dignifica la profesión de abogado.

    • Las partes manejan los hechos y los abogados el derecho.

    CONCILIACIÓN

    La conciliación es un mecanismo pacífico y dialogal de resolución de conflictos a través del cual, las personas involucradas en un conflicto, gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

    SOLICITUD DE CONCILIACIÓN

    Se dirige un escrito al Centro de Conciliación CREARC.

    El escrito debe contener:

    Nombre y domicilio del solicitante
    Nombre y domicilio del citado
    Nombre de los representantes y los apoderados si los hay.
    Relación de los hechos y las diferencias materias a conciliar.
    Asuntos (pretensiones) a conciliar.
    Cuantía
    Cancelar el valor de la audiencia.

    Adicional a este escrito o si no se presenta se debe llenar el formato interno de solicitud de conciliación del Centro de Conciliación CREARC.

    TARIFAS

    El costo de la conciliación siempre resultará menor a los costos que suponen un proceso judicial puesto que el tiempo de duración del mismo será menor. Se cobran las tarifas autorizadas por el Ministerio del Interior y de Justicia. Ver: www.conciliacion.gov.co

    2. CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ
    centro-de-investigacion-para-la-paz-1-crearc
    El Centro de Investigación para la Paz es un proyecto de estudios y divulgación de la Corporación para el Análisis, la Investigación, la Educación para la Paz y la Resolución de Conflictos CREARC.

    Se ocupa de analizar los conflictos, las disputas, sus causas. La globalización y sus efectos, el desarrollo y tendencias desde una perspectiva multidisciplinar de la investigación para la paz y busca plantear alternativas en las políticas públicas como una forma de transformación pacífica del conflicto estructural.

    Cuenta con una propuesta de trabajo que incluye proyectos de investigación, observatorio de conflictos, publicaciones y centro de documentación.

    ÁREAS DE TRABAJO

    • OBSERVATORIO DE CONFLICTOS
    • PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
    • PUBLICACIONES
    • CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

    OBSERVATORIO DE CONFLICTOS

    El Observatorio se plantea como la primera estrategia de investigación del Centro de Investigación para la Paz CREARC. El Observatorio nos aproxima a la realidad y a su interpretación, al tiempo que sistematiza información sobre los temas específicos, se convierte en materia prima para el trabajo de análisis, permite también promover encuentros, discusiones y publicaciones, además establece un flujo de información permanente y directo entre quienes producen información y la analizan en los campos de trabajo definidos en las líneas de investigación.

    PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

    Las líneas básicas de investigación son las siguientes:

    Resolución alternativa de disputas.
    Paz y conflictos cotidianos.
    Educación, cultura. medios de comunicación y paz.
    Construcción de paz y derechos humanos.
    Noviolencia y pacifismo.
    Conflictos internacionales.
    Conflictos nacionales.
    Conflictos ambientales.

    CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

    CREARC cuenta con un centro de recursos documentales especializado con textos de teoría del conflicto, construcción de la paz, conciliación, arbitraje, negociación, transacción, mediación, investigación para la paz, educación para la paz, irenología, derechos humanos, violencia, métodos alternos de solución de conflictos y bibliografía en gestión, resolución y transformación pacífica de conflictos, se encuentran en español, con algunos textos en inglés y francés.

    El Centro de Documentación está dividido en tres secciones:

    • Archivo de Documentos: recoge literatura sobre los temas que trabajamos procedente de diferentes organismos, instituciones y Organismos no Gubernamentales de ámbito nacional e internacional.
    • Archivo de Revistas: contiene títulos de revistas seleccionadas temáticamente.
    • Biblioteca: posee alrededor de 600 volúmenes, organizados en secciones temáticas. El acceso es público y gratuito. Cita previa. (No se ofrece servicio de préstamo).

    3. TRANSFORMACIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS
    collage-proyecto-de-conciliacion-y-mediacion-escolar-crearc
    Es el área de CREARC donde se amplía la cobertura de los mecanismos formales e informales de transformación pacífica de conflictos y disputas, enmarcada en un enfoque interdisciplinario.

    Ofrecemos gestión, resolución y transformación pacífica y creativa de conflictos y disputas.

    Algunos de los mecanismos más utilizados: negociación extrajudicial, mediación, transacción, intermediación, facilitación, acompañamiento y reconciliación.

    4. SEMINARIO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

    El Seminario de Educación para la Paz CREARC, reúne a personas procedentes de distintos ramos de la educación formal, no formal e informal. Coincidimos en entender la educación para la paz cómo una educación liberadora, orientada a alentar la acción social en pro de la paz y la justicia.

    El Seminario forma personas que intentarán erradicar la intolerancia, el conformismo, el androcentrismo, el etnocentrismo y demás actitudes que contribuyen a perpetuar la violencia estructural, cultural y directa en el mundo.

    OBJETIVOS

    Impulsar el proceso de concienciación acerca de la necesidad de la transformación pacífica de conflictos y la construcción de una cultura de paz.
    Crear inquietud y sensibilidad entre los enseñantes de cara a la necesidad de educar sobre y para la paz, los derechos humanos y el desarrollo.
    Contribuir a la formación de educadores y multiplicadores de los grupos de educación para la paz.

    CURSOS
    collage-seminario-de-educacion-para-la-paz-crearc-web
    El Seminario aborda diferentes temáticas, desde diversas metodologías y niveles (introductorio-básico-profundización).

    Teoría del conflicto
    Género, conflicto y construcción de la paz
    Conflicto social
    Conflictos culturales, étnicos, religiosos y ambientales.
    Educación para la paz
    Arte y paz
    Cultura de paz
    Investigación para la paz
    Estudios sobre la paz
    Irenología
    Elementos y herramientas básicas para el análisis de conflictos
    Dignidad humana, derechos humanos y derechos fundamentales
    Introducción a los derechos económicos, sociales y culturales
    Gestión, resolución y transformación pacífica de conflictos
    Comunicación en la transformación del conflicto
    Métodos alternos de solución de conflictos - Aspectos básicos
    Métodos alternos de solución de conflictos - Profundización
    Métodos alternos de solución de conflictos - Derecho comparado
    Métodos alternos de solución de conflictos - Aspectos psicosociales e interdisciplinarios
    Jurisprudencia y doctrina en conciliación
    Justicia comunitaria
    Negociación
    Transacción
    Mediación
    Jueces de paz
    Reconstrucción, resolución y reconciliación
    Sistemas de administración de justicia
    No violencia y pacifismo
    Victimología
    Postmodernidad, derecho y pluralismo jurídico
    Solución de conflictos de los grupos étnicos en Colombia

    REDES de las que hacemos parte
    algunas redes en las que participa CREARC
    CREARC hace parte de diversas redes que trabajan diferentes temas y enfoques de la construcción de la paz, lo cual le permite a CREARC llegar a diversas organizaciones, colectivos y personas a nivel local, nacional, continental y mundial.

    CREARC comparte las diversas actividades que realiza e información que recibe desde Colombia y de distintos lugares del mundo que considera de interés para los objetivos de las diversas redes, de las personas, organizaciones y colectivos que hacen parte de ellas.

    Actualmente pertenecemos a la siguientes redes:

    1. Red de Constructores por la Paz en América Latina (RALN)
    2. Red Andina de Constructores de Paz (redpazandina)
    3. Red Genero&PazAmericas (GeneroyPazAmericas)
    4. La red “Waging” de trabajadoras de la paz de zonas de conflicto en distintas partes del mundo
    5. ddhh_sida_red_hispana
    6. ESVIH/SIDA
    7. Tonga de Tambores
    8. El Chinchorro
    9. Mundo Gitano
    10. Romano Liloro
    11. Grupo Semana Por la Paz
    12. Grupo CREARC
    13.Redes Distritales de Justicia en Equidad
    14. Amigos de la Conciliación en Perú
    15. Amigos de la Conciliación en Colombia

    Teléfonos
    (0571) 2830203- (0571) 2831013

    Fax
    (0571) 2831013

    E- mail
    crearc@gmail.com

    Web
    www.nuestronombre.es/crearc
    www.crearc.blogspot.com

    Bogotá D.C. - Colombia - Suramérica

    Archivo fotográfico CREARC en orden de aparición:
    Collage parte del equipo de CREARC (2011)
    Collage Centro de Conciliación CREARC, registro fotográfico de diferentes años (2011)
    Parte del equipo permanente de conciliación, mediación e investigación CREARC fotografía del año 2004
    Collage Proyecto Conciliación y Mediación Escolar (2011) aparece equipo de mediación y conciliación, voluntarias, directivas, docentes, estudiantes y padres de familia de la I.E.D. San Isidro Sur Oriental con quienes se realiza el proyecto.
    Seminario de Educación para la Paz CREARC Registro de diferentes eventos. Collage (2011)
    Collage (2005 - 2006) fotografías Lima Perú con nodo Perú de la RED RALN, visita al Centro de Conciliación ADPY UYAI, con Rudy Parecín Mareno (Brasil) y con Roberto Garretón (Chile), Luis Fernando Martínez (España) y Dalila Gómez (PRORROM) y Patricia Romero Sánchez (CREARC)