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    Volviendo al barrio… Memorias de la Libertad 2012. Bogotá: Fragmentos de la Cotidianidad

    Imagen de inicio de Volviendo al Barrio fotografía de Patricia Romero Sánchez

    Imagen de inicio de Volviendo al Barrio fotografía de Patricia Romero Sánchez


    Por Patricia Romero Sánchez

    El pasado jueves 15 de marzo de 2012 en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional en la ciudad de Bogotá se proyectaron dos cortometrajes del proyecto Memorias de la Libertad 2012 del Ministerio de Cultura y la Fundación Sub- Liminal a quienes felicitamos por el esfuerzo de hacer visible la cotidianidad de Bogotá, desde el tradicional Barrio de Belén y desde el Pueblo Rrom (Gitano).

    Se proyectó Volviendo al Barrio del Colectivo N4. En este documental los protagonistas fueron los habitantes del Barrio Belén en la Ciudad de Bogotá, quienes de la voz y con la presencia de doña Miriam, nos relatan la historia del Barrio Belen, este cortometraje revela la riqueza histórica, arquitéctonica y urbana y da a conocer el riesgo de desaparición que corre el Barrio Belén frente a proyectos de renovación urbana que no tienen en cuenta que el Barrio Belen, así como las Cruces y Egipto también hacen parte de la histórica y tradicional Candelaria.

    Este trabajo audiovisual es un valioso e importante documento y registro de la memoria de Bogotá, en Volviendo al Barrio conocemos algunas historias ignoradas y olvidadas de la ciudad:

    La Fábrica de Loza (¡la primera fábrica de loza de Bogotá, la loza en Granada y en Puebla - la famosa talavera - son símbolos y elementos identitarios de estas ciudades!).

    La historia de los Lavaderos Comunitarios (en un pueblo de España: Güejar Sierra los lavaderos comunitarios son un monumento del municipio y reciben protección estatal).

    Nos recrea con las calles estrechas (típicas de la arquitectura árabe y judía y presentes en barrios muy similares como el Albaicin y el Realejo en Granada, España) y en piedra de este histórico y tradicional barrio.

    Nos regala preciosas imágenes del album fotográfico de las tradicionales familias bogotanas, el cambio de la moda, las fiestas, nos comparte ese colorido y luminoso espíritu navideño de antaño y sobre todo nos llena del vínculo de afecto, comunidad y pertenencia que se vive en el Barrio Belén.

    Este documental plantea un conflicto entre dos modelos de entender a Bogotá, una postura primero de visibilización y de conservación y protección de un tradicional y popular barrio frente a un movimiento de grandes proyectos económicos de construcción (que pretende convertir toda la ciudad en estrato 4, 5 y 6 es decir encarecer aún más la ciudad) formulados desde el marco del desconocido y poco consultado Plan Centro de Renovación Urbana, este Plan Centro debe considerar la protección y mejoramiento de barrios que hacen parte del CENTRO HISTÓRICO DE BOGOTÁ.

    Este conflicto entre David y Goliat, es ni más ni menos menos, un conflicto de desplazamiento urbano que se está viviendo en distintos sectores de la ciudad, conflicto que le ha significado a muchas familias en la ciudad, el vender su casa de toda la vida, frente a la presión de un proyecto comercial, o por el irrisorio precio de una expropiación, la gente entrega su casa y con el dinero que recibe no alcanza a comprar ni el 50% de la vivienda que tenía.

    Este documental nos soprende gratamente con imágenes bellísimas de la arquitectura del Barrio Belén, que es una arquitectura muy similar a la del Centro Histórico de la ciudad de Puebla de los Ángeles en México declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    Duele que en Bogotá, en lugar de proteger al débil y sobre todo de proteger a la ciudad, se apoyen proyectos que generan la pérdida de la identidad de la ciudad y sobre todo este fenómeno silencioso del desplazamiento urbano.

    Duele el olvido (de la Alcaldía de Bogotá y de la Alcaldía local y de los Partidos de Izquierda en el poder) que padecen los hermosos y tradicionales Barrios: Belén, Las Cruces y Egipto, de acuerdo a lo que manifestaron sus habitantes y asistentes al evento: los políticos se acuerdan de estos barrios en elecciones y cuando llegan al poder se olvidan de la gente, sus necesidades y sobre todo de las promesas que hicieron a cambio de los votos.

    En fin, este documental es un llamado para que recuperemos, conservemos y protejamos nuestro patrimonio urbanístico, arquitéctonico, histórico e inmaterial, podemos aprender de México y su enorme sentido de pertenencia, una energía tan grande que se sobrepone a los embates de la naturaleza, los terremotos se han llevado tesoros arquitectónicos y culturales y los mexicanos y mexicanas luchando contra la adversidad y en ese enorme sentido de pertenencia y coraje vuelven y reconstruyen sus tesoros (por ejemplo el Ángel de la Independencia, el Convento de San Francisco en la Ciudad de México entre otros).

    Ojalá esa amnesia tremenda que nos distingue a los colombianos y colombianas y que fundamenta a veces esa enorme paciencia frente a los estragos, no haga sucumbir y destruya ese hermoso y olvidado tesoro que tenemos en los Barrios Belén, las Cruces y Egipto y que la tradicional, bohemia, mágica e histórica Candelaria no quede reducida a cinco largas cuadras… si tomamos conciencia del tesoro que tenemos en estos Barrios, el Centro Histórico de Bogotá verdaderamente será un CENTRO HISTÓRICO…

    Jornada Social de Mediación y Conciliación: Conmemoración Día Internacional de la Mujer

    Comediación escolar facilitada por Gloria Stella Velandia Botello y Patricia Romero Sánchez

    Comediación escolar facilitada por Gloria Stella Velandia Botello y Patricia Romero Sánchez


    No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz
    Madre Teresa de Calcuta

    Mediación escolar facilitada por los comediadores John Fernando Forero Alarcón y  Gloria Stella Velandia Botello

    Mediación escolar facilitada por los comediadores John Fernando Forero Alarcón y Gloria Stella Velandia Botello


    El viernes 9 de marzo de 2012 se realizó en la IED San Isidro Sur Oriental la Jornada Social de Conciliación y Mediación en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

    Participaron en la jornada los abogados conciliadores y mediadores de CREARC: John Fernando Forero Alarcón, Gloria Stella Velandia Botello y Patricia Romero Sánchez.¿

    Fotografías: Patricia Romero Sánchez. Archivo. CREARC

    Jornada Social de Mediación y Conciliación

    jornad2

    Si quieres que reine la paz en el mundo debes tener paz en tu hogar;
    y para que la paz reine en tu hogar, debes primero vivirla en tu corazón.
    Proverbio chino

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    El viernes 2 de marzo de 2012 se realizó en la IED San Isidro Sur Oriental la Jornada Social de Conciliación y Mediación que contó con la colaboración de las abogadas conciliadoras y mediadoras Mary Lucy Romero Sepúlveda y Patricia Romero Sánchez, también contamos con la presencia de la Orientadora de la Jornada de la Tarde Psicopedagoga Dora Elvia Sabogal Herrera

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    Fotografías: Patricia Romero Sánchez. Archivo CREARC.

    Conversatorios sobre Norma Técnica de Calidad en Centros de Conciliación

    Fotografía Patricia Romero Sánchez. Archivo: CREARC

    Fotografía Patricia Romero Sánchez. Archivo: CREARC


    El 24 de febrero de 2012 se realizó en el Centro de Conciliación CREARC el conversatorio sobre la Norma Técnica de Calidad Icontec: Aspectos administrativos de los Centros de Conciliación II

    Fotografía: Patricia Romero Sánchez. Archivo CREARC

    Fotografía: Patricia Romero Sánchez. Archivo CREARC


    El 5 de diciembre de 2012 se realizó en el Centro de Conciliación CREARC el conversatorio sobre la Norma Técnica de Calidad Icontec: Aspectos administrativos de los Centros de Conciliación I

    Se puede consultar el contenido de la Norma Técnica de Calidad para Centros de Conciliación en:
    http://www.conciliacion.gov.co/paginas_detalle.aspx?idp=158

    Jornada Arte y Paz II (artivismo)

    Jornada Arte y Paz II del 11 de noviembre de 2012 fotografía Patricia Romero Sánchez

    Jornada Arte y Paz II del 11 de noviembre de 2012 fotografía Patricia Romero Sánchez


    En memoria de la profesora Myriam Camelo

    Con un curso de la Jornada de la Mañana de la IED San Isidro Sur Oriental se llevó a cabo el día 11 de noviembre la Jornada de ARTE Y PAZ (Artivismo) facilitada por Patricia Romero Sánchez (CREARC), en la cual se desarrolló la metodología de Mandala Circus de Alex Carrascosa.

    Como resultado del taller de negociación creativa de conflictos se elaboraron cuatro mandalas gigantes.

    La actividad fue coordinada en la IED SAN ISIDRO ORIENTAL por la Orientadora de la Jornada de la Tarde Dora Elvia Sabogal Herrera

    Jornada de Arte y Paz I (artivismo)

    Grupo de jóvenes estudiantes elaborando el mandala - circus fotografía Patricia Romero Sánchez

    Grupo de jóvenes estudiantes elaborando el mandala - circus fotografía Patricia Romero Sánchez


    En memoria de la profesora Myriam Camelo

    Con un curso de la Jornada de la Mañana de la IED San Isidro Sur Oriental se llevó a cabo el día 11 de noviembre la Jornada de ARTE Y PAZ (Artivismo) facilitada por Patricia Romero Sánchez (CREARC), en la cual se desarrolló la metodología de Mandala Circus de Alex Carrascosa.

    Como resultado del taller de negociación creativa de conflictos se elaboraron cuatro mandalas gigantes.

    La actividad fue coordinada en la IED SAN ISIDRO ORIENTAL por la Orientadora de la Jornada de la Mañana María Cristina Amórtegui y de la Orientadora de la Jornada de la Tarde Dora Elvia Sabogal Herrera

    Mediadores Indígenas Mexicanos de la Sierra Norte de Puebla

    De izquierda a derecha Gloria Stella Valencia Botello (Colombia), Nancy Vargas (Colombia), Francisco Pérez Vicente (México), Senith Cáceres Ortiz (Colombia), Manuel Aquino (México), Vivian Baute Zuluaga (Colombia), Hermilo Diego (México) y Patricia Romero Sánchez (Colombia)

    De izquierda a derecha Gloria Stella Valencia Botello (Colombia), Nancy Vargas (Colombia), Francisco Pérez Vicente (México), Senith Cáceres Ortiz (Colombia), Manuel Aquino (México), Vivian Baute Zuluaga (Colombia), Hermilo Diego (México) y Patricia Romero Sánchez (Colombia)


    Oc xonmotlamachti, oc xonmocuiltono
    Sé feliz, se próspero.
    (en Náhuatl)

    Don Hermilo Diego Mendoza (Indígena Náhua) Mediador desde 2002 y Juez Indígena de Cuetzalan desde 2009

    Inició su labor como mediador desde el 2002 y en el 2009 inició su trabajo como juez indígena, nos contó que trabaja en conflictos familiares, separaciones, herencias, terrenos, querellas en dichos conflictos se hacen convenios donde se solucionan los conflictos, también realizan mediaciones con servicio de traducción de la lengua indígena al español para que las personas se puedan comunicar y tener un diálogo con la persona que tienen el conflicto y construir la solución. El Juzgado Indígena de Cuetzalan cuenta con un mediador. Nos cuenta que Nahua significa: el que habla teniendo autoridad o conocimiento.

    Sobre la escuela indígena nos cuenta que la función de la escuela indígena es formar a los estudiantes en como resolver los problemas cuando se les presenten y para que los estudiantes aprendan algún oficio, en el caso de don Hermilo Diego Mendoza quien fue docente de la escuela en el área de cooperativas, que era enseñarle a los estudiantes como manejar una empresa. Actualmente lleva un año como docente de la materia mediación desde el enfoque de la cultura y cosmovisión totonaca.

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    Visita al Centro de Mediación del H. Tribunal Superior de Justicia Poder Judicial Puebla

    Conciliadoras y mediadoras de CREARC (Colombia) con mediadores del Centro Estatal de Mediación de Puebla

    Conciliadoras y mediadoras de CREARC (Colombia) con mediadores del Centro Estatal de Mediación de Puebla


    De izquierda a derecha Gloria Stella Velandia Botello Conciliadora y Mediadora (CREARC), Hugo Ibarra Mediador (Centro Mediación de Puebla), Patricia Romero Sánchez Directora del Centro de Conciliación (CREARC - Colombia), Heriberto Gómez Rivera Director del Centro Estatal de Mediación del Estado de Puebla (Puebla - México).

    Cierre Mediación Indígena en Puebla, una imagen de un video de mediación indígena. Fotografía Patricia Romero Sánchez

    Cierre Mediación Indígena en Puebla, una imagen de un video de mediación indígena. Fotografía Patricia Romero Sánchez


    Para que haya paz en el mundo,
    es necesario que las naciones vivan en paz.
    Para que haya paz en las naciones,
    las ciudades no deben alzarse una contra otra.
    Para que haya paz en las ciudades,
    los vecinos deben entenderse.
    Para que haya paz entre los vecinos,
    es necesario que reine armonía en el hogar.
    Para que haya paz en casa,
    es necesario encontrarla en el corazón propio.
    Lao Tsé

    En Heroica Puebla de Zaragoza conocida como Puebla de los Ángeles se llevó a cabo del 19 al 30 de septiembre de 2011, la Escuela Complutense Latinoamérica (ECL) por parte de la Benemérita Universidad de Puebla y la Universidad Complutense de Madrid.

    La imagen con la que inicia este artículo es la imagen de cierre del curso por parte de las profesoras Leticia García Villaluenga Universidad Complutense de Madrid (UCM) y María Elena Torres Machorro Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sobre cual es la meta de la mediación: la construcción de una cultura de paz, a partir del diálogo que se da entre las partes involucradas en un conflicto, y con la ayuda de un tercero mediador. En la mediación se genera un espacio y un clima para la escucha respetuosa y diálogo entre las partes en el cual comparten sus pensamientos, percepciones, emociones y sentimientos, y además de contar el conflicto, también plantean propuestas de solución para la construcción colectiva de un acuerdo que mejore la relación, mejore la comunicación y solucione el conflicto en la medida de lo posible.

    La experiencia del curso de mediación en México ha sido una experiencia enriquecedora a nivel profesional, cultural e intercultural.

    El curso de Mediación de la ECL PUEBLA 2011 fue una oportunidad para compartir con personas y profesionales de distintas disciplinas y países con la convicción que la mejor manera de solucionar y transformar pacíficamente los conflictos es a través del diálogo.

    Fueron profesores del curso: Ramón Alzate Saez de Heredia (UPV) y Leticia García Villaluenga (UCM), y María Elena Torres Machorro (BUAP) y María Leticia Cervantes Hernández (BUAP.

    La experiencia de mediación y construcción de la paz en México es una experiencia de Paz Imperfecta, gente que cree en la paz, el diálogo, la mediación y la conciliación, llevan un proceso de muchos años en Puebla y en distitas partes de México, formando a la gente y difundiendo el diálogo y la mediación como la mejor manera de manejar los conflictos.

    El curso de mediación de la ECL PUEBLA 2011 ha sido una experiencia y un aprendizaje sobre el diálogo, la mediación, la diversidad y la paz en México de la mano de profesionales con compromiso y pasión por la mediación y con la participación de profesionales de distintos países que comparten el mismo sueño: una Latinoamérica unida y en paz.

    Fueron dos semanas de clases para cumplir con el entrenamiento intensivo de sesenta, (60) horas en las cuales se trató la teoría del conflicto, metodologías de transformación de conflictos con grupos grandes, la mediación en México, la mediación en España, aspectos emocionales y comunicacionales de los conflictos y técnicas de mediación y el proceso de mediación.

    Hay que felicitar a las universidades organizadoras: Benemérita Universidad de Puebla y Universidad Complutense de Madrid porque la Escuela Complutense Latinoamérica de Puebla 2011 fue una valiosa experiencia de intercambio científico, cultural y profesional, además de propiciar la unión y el intercambio entre Latinoamérica y entre Latinoamérica y España.

    También felicitamos a los directores del curso de Mediación: Dra. Leticia García Villaluenga (UCM) y el Mtro. Misael Gónzalez Ramírez (BUAP), por el excelente curso que ofrecieron.

    Para el equipo de mediación y conciliación de CREARC ha sido una oportunidad para reafirmar su compromiso por el diálogo, la mediación, la conciliación y la transformación pacífica de conflictos.

    Reflexionamos sobre aspectos a mejorar de nuestra práctica profesional y sobre todo nos ha ayudado a valorar la experiencia valiosísima que tiene el Centro de Conciliación CREARC en materia de transformación pacífica de conflictos.

    Aprendimos sobre el diálogo, la mediación, la conciliación, el conflicto y la paz con personas que viven realidades y prácticas diversas en Latinoamérica (Perú, Ecuador, Colombia y México) y en España lo cual es un intercambio enriquecedor, además que ha sido una oportunidad de integración latinoamericana.

    Esperamos participar en próximas versiones de la Escuela Complutense Latinoaméricana, y animamos a quienes lean esta nota para que participen en los cursos que ofrecen la Universidad Complutense de Madrid y la Benemérita Universidad de Puebla por ser cursos excelentes de universidades excelentes con profesores y profesoras de gran trayectoria académica y con participantes de gran calidad humana y profesional.

    Wixarika: la igualdad y la justicia relatadas por la indígena Elodia

    Elodia contando las costumbres de su Pueblo fotografía: Patricia Romero Sánchez

    Elodia contando las costumbres de su Pueblo fotografía: Patricia Romero Sánchez


    El 29 de septiembre se estrenó en el Complejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Wixarika, una obra sobre la igualdad y justicia vistas por una indígena.

    Por Paula Carrizosa

    Con la obra Wixarika, la palabra correcta para designar al grupo étnico huichol, el grupo Turisteatro presentará la visión de esta comunidad a través de la historia de “Elodia”, una mujer wixarika que dejará su casa e irá hacia la ciudad en busca de igualdad y justicia.

    La historia, explicó su director Carlos Arturo Aguilar, trata de representar los problemas que tienen que sortear los indígenas o cualquier otro representante de alguna minoría, y no busca apelar al sentido folklórico que les da el mundo occidental.

    En entrevista, el dramaturgo platicó sobre esta puesta en escena que fue estrenada el 29 de septiembre a las 19 horas en el teatro del Complejo Cultural Universitario como parte de las Jornadas México–Canadá de indigenismo y diversidad cultural.

    Recordó que tras cuatro meses de investigación, incluidas las entrevistas con un grupo de wixarikas de Real de Catorce, en San Luis Potosí, quienes le explicaron la visión y cosmogonía de esta etnia que entre otras cosas se distingue por el uso de enteógenos, pudo concretar la obra.

    El montaje refiere a dos momentos: aquel donde “Elodia” hace referencia a la naturaleza de su pueblo, las tradiciones y las costumbres, y aquella donde tiene que salir y enfrentarse a la ciudad con el fin de esclarecer la muerte de su marido, quien fue asesinado por un grupo de delincuentes que bien podrían ser narcotraficantes o sicarios, aunque en la obra no se haga una referencia directa hacia ellos.

    Esta anécdota, explicó Aguilar, sirve para ejemplificar lo que sucede con los indígenas wixarikas, quienes van hacia las urbes para estudiar, trabajar o comprar la materia prima de sus oficios y regresan a su comunidad. Incluso las mujeres, con “permiso” de sus maridos, migran hacia las ciudades en busca de un empleo.

    Esa parte de la obra presenta a “Elodia” como una mujer capaz de enfrentarse y exigir justicia ante las figuras políticas, judiciales y sociales, ya sea por medio de una protesta en la que participan homosexuales, “darketos” o “emos”, y entre quienes también se da la discriminación, o ante un grupo de “damas de la sociedad que busca ayudar desde sus escritorios o desde un café”, o de los abusos de poder que hay dentro de las instituciones gubernamentales.

    Así, el montaje se convierte en una crítica hacia las estructuras de poder y hacia los comportamientos discriminatorios; “son escenas que denuncian la realidad, y se hace aquí en el teatro porque no hay otra manera de hacerlo”, expresó el dramaturgo.

    A lo largo de la historia, concluyó, la protagonista entenderá que “la igualdad mexicana no apela a ese derecho que aparece incluido en la Constitución, sino que radica en dos elementos en común: la lucha y el dolor” que mantienen los individuos para sobrevivir.

    Aunado a la propuesta reflexiva, Turisteatro apostó por un espectáculo visualmente rico que aprovecha los elementos de la vestimenta y el arte wixarika. Una de las últimas escenas, por ejemplo, muestra el atuendo característico de este grupo étnico, así como sus diversas representaciones plásticas.

    Texto: Paula Carrizosa
    Fuente La Jornada de Oriente
    Web:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/09/28/puebla/cul116.php
    Fotografía: Patricia Romero Sánchez. Archivo: CREARC