Últimos artículos


En CREARC

encontrarán información, referencias, notas y reflexiones sobre todo lo relacionado con la Teoría del Conflicto, Resolución Alternativa de Disputas (ADR) particularmente la Mediación y la Conciliación; sobre la construcción de la Paz, Educación e Investigación para la Paz, Derechos Humanos, Equidad de Género y Paz, Arte y Paz, Interculturalidad y Paz, especialmente Solución de Conflictos de Grupos Étnicos Colombianos en particular del Pueblo Rrom - Gitano-. Gracias por visitar la web de CREARC y aunar esfuerzos en la construcción de una cultura de gestión y transformación pacífica de los conflictos. ¡Bienvenidas y bienvenidos!

Últimos comentarios

    MEDIACIÓN ESCOLAR CREARC

    Promotoras minombre.es


    Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

    Carlos Alberto Romero Lozano: In memoriam

    Carlota, Carlos Alberto, Carlín y Patricia

    Carlota, Carlos Alberto, Carlín y Patricia


    San Juan de Ríoseco 5 de mayo de 1927
    Bogotá D.C. 12 de agosto de 2014 +

    “Hay en el mundo un gran milagro, yo lo siento: toda vida es vivida”.
    Rainer María Rilke

    “¿Adiós?, No, nunca se dice adiós, se dice: TE AMO.
    Chavela Vargas

    “Esta es la naturaleza de todas las cosas que tienen forma, volverse a disolver. Esforzaos con todo vuestro ser para alcanzar la perfección.”
    Buda. Bosquecillo de Kushinagara

    Mi amado Carlín:

    Hace años te escribí una carta con toda el alma y el corazón cuando cumpliste tus primeros 80 años, en la cual te expresé en vida todo el amor, el afecto y la gratitud con Dios y contigo por el maravilloso papá que eres y por el hermoso legado espiritual y vital que me dejas:

    Eres un papá amor, ternura y juego y a tu modo particular fuiste un papá disciplina y un papá protección con afecto.
    Fuiste un gran madrugador, muy puntual, disciplinado, un hombre muy inteligente, con un gran sentido del humor, un hombre muy gráfico y preciso para describir las personas, las situaciones y las cosas.

    También tenías tu geniecito… ahora con quien carajos voy a pelear!!!

    Te gustaba sacarle el mal genio a la gente y luego que uno estaba como una fiera te ponías de mal genio porque también recibías de tu propia medicina y todo empezaba jugando, eras un busca ruidos.
    Me dejas como legado un gran amor por la música, un gran amor por la lectura, un gran amor por el estudio, gracias por apoyarme y ser parte de todos mis proyectos, de mis viajes y de todas mis quijotadas.

    También me dejas como legado: la honestidad, y el actuar correcta, veraz y honorablemente era tu orgullo decir que no hay como poder tomarse un tinto tranquilo en cualquier café sin que nadie lo moleste a uno.

    Tú respetabas para que te respetaran. Fue siempre tu orgullo y tu distinción mi amado Carlín ser un hombre justo, honorable y correcto en tus cosas y tú eres la persona más correcta y honesta que he conocido en mi vida como abogado, como servidor público y como conciliador y como Padre siempre nos diste buen ejemplo.

    Fuiste un mecenas y benefactor de muchísimas obras de afecto y caridad, apoyaste muchas causas por la justicia, eras un corazón de carne, lleno de generosidad, amor, alegría y perdón y algo poco común: no albergabas, ni alimentabas: rencores, odios, orgullos, ni envidias en el corazón, sumabas y multiplicabas, si podías ayudar, ayudabas.

    Hacer una obra de caridad en tu memoria es continuar ese ayudar, ese mecenazgo estilo Carmelita que a tu modo practicabas en silencio.

    Mi amado Carlín amabas esta vida con verraquera, eras tan vital, tan fuerte, viviste A TU MANERA y te fuiste A TU MANERA, como SE TE DIO LA GANA, eres un espíritu libre, liberal y libertario, amaste siempre tu libertad, eras un VENERABLE ANCIANO SABIO MÍSTICO.

    Eras una amplia y rica bitácora de historias y vivencias, un compendio lleno de sabiduría, para todo tenías una historia, una anécdota, un mensaje, una enseñanza desde lo real, lo humano y desde tus conocimientos. Me dejas muchísimas historias y recuerdos, todos llenos de vitalidad, sabiduría y buen humor.

    Mi papá además de saber muchísimo derecho y tener un gran sentido de la justicia: que no era como repartir merengues a la entrada de una escuela, fue un gran politólogo, militó toda la vida en el Partido Liberal y fue una persona con una comprensión enorme del modo de ser, pensar, sentir y actuar de este país tanto desde el lado de los poderosos, como del lado de los débiles, decías: en este país roba el Ministro y quien paga los platos rotos es el ascensorista…

    Mi padre fue abogado y jurista, tenía gran conocimiento del derecho civil, del derecho administrativo y del derecho fiscal, era un excelente conciliador en derecho y tenía el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Colombia.

    Como jurista tenía un pensamiento, palabra y acción realistas y sensatos y siempre nos deleitaba y nos aterrizaba cuando contaba que a mediados de los años 50 conoció aquí en Bogotá al Presidente de la Corte de Justicia Alemana y cuando dicha eminencia le preguntó que hacía él, mi papá le contesta recién graduado de la Universidad con gran orgullo que él había estudiado DERECHO, el Presidente de la Corte de Justicia Federal Alemana le dio como respuesta una dosis enorme de sencillez, humildad y sinceridad: LO FELICITO PORQUE AL FIN TIENE LAS BASES PARA COMENZAR A ESTUDIAR DERECHO, y esa es la verdad más grande que hay sobre la ciencia y el arte del Derecho, siempre se está estudiando y aprendiendo, el Derecho nunca se agota, es tan vivo y tan dinámico como la sociedad humana, el Derecho exige estudio, humanidad y sencillez.

    Le doy gracias a Dios por haberme dado un papá tan hermoso y especial como tú, vivimos juntos 42 años, fui tu bebé, la niña a la que había que saludar primero, cargar y pasear, la que aprendió a leer y escribir rápido, a la que le traías un cuento sagradamente cada ocho días del mercado, a la que enseñaste amar la Navidad, no me cabían las muñecas en el cuarto, ya después de vieja las regalé, gracias por las mascotas: perros, gatos y patos, en especial por Gasú primero, Gasú segundo, Cuqui, Pilín y sobre todo gracias por la sinvergüenza de la Inashi, la adolescente desubicada, la joven gris, ahora soy una adulta, una mujer madura llena de colores, cuando cometí mis errores, siempre estuviste conmigo, siempre, gracias por regalarme a Carlín Rosito Hortensio Margarito Begonio Petunio en mi juventud.

    Siempre admiré tu intuición y entendimiento para percibir y saber las cosas, respetaste mi espacio, mis experiencias y mis decisiones, admiré tu inteligencia para rescatarme siempre en el momento justo y siempre me apoyaste con un infinito amor incondicional.

    Mi amado Carlín cada día, cada instante, te siento presente conmigo, siento la presencia de tu espíritu conmigo, me acompañan tu discernimiento, sabios consejos y tus frases concretas y gráficas para describir y sintetizar las cosas con ese sentir, actuar y decir tan humano, tan real y tan lleno de tu buen humor.

    Mi amado Carlín repaso el último año, tu clarividencia, e incluso en el momento mismo de tu muerte te revelaste como un Maestro Oculto, como el Ser de Luz que eres. Al desprenderte me enseñaste que para vivir y para morir hay que tener tranquilidad, serenidad y fortaleza. Como se vive, se muere.

    Solo puedo expresar admiración hacia mi amado padre por su disciplina y sobre todo por un rasgo muy importante de su carácter, el hacerse respetar, tener firmeza y no tener miedo. Hasta para morir mi padre tuvo valor y carácter, cumplió su cita con la muerte el día y la hora que era, hasta para eso mi papá fue puntual. Una persona que tiene el valor y el coraje para vivir, es una persona que tiene el valor y el coraje para morir.

    Formaste Carlín: con mi mamá Carlota, mi hermano Carlos Alberto y yo una familia, nuestra pequeña familia, amorosa, nada aburrida y muy vital: el huracán Katrina nos quedaba a veces en pañales, nos diste una gran escuela del conflicto y de las distintas formas de resolverlo, a veces para ponernos de acuerdo, sí que era complicado, decías tú: ¡qué verraquera, sí sólo somos cuatro, que tal que fuéramos más! ¡nos organizaríamos en grupos decía yo!!!

    Los 42 años, tres meses y siete días que compartimos juntos de muchas formas, más los nueve meses en la barriguita de mi mamá, me han dado la fortaleza de vivir este momento con serenidad y tranquilidad, me sorprendo a mí misma de lo bien que me preparaste para este momento, hasta en esto fuiste de una lucidez tremenda, te disfruté y te gocé toda la vida, aprendí de tí, te valoré y te quise y te quiero con toda el alma.

    Padre gracias por mi hermano, te quiere y te extraña con toda el alma, un montón, lo quiero muchísimo. Te veo en él en muchas cosas, sé que dónde estés, te darás cuenta que nos estamos apoyando muchísimo los tres, NUESTRO AMADO CARLÍN TE EXTRAÑAMOS MUCHO, NOS HACES MUCHA FALTA, UNA FALTA ENORME.

    Padre gracias por compartir con nosotros todo lo que vivimos y compartimos. Fuiste un papá mayor con un espíritu juvenil, alegre y juguetón, nos enseñaste que hay que vivir con intensidad el aquí y el ahora y que la vida es para ser vivida y disfrutada y que todas las décadas tienen su encanto, que la juventud está en la mente, en el corazón y en el espíritu.

    Una gran parte de tu vida se la dedicaste a la bohemia, al cigarrillo (en tus palabras: el vicio más idiota del mundo) gracias a Dios lo dejaste; al trago (decías: yo tomo porque a mí me gusta) gracias a Dios también lo dejaste; a las mujeres (te tomaste muy en serio eso del multiplicaos… tenías el sino del maestro Zen Shinran), la farra, te gustaba la música mexicana, eras un mexicano de corazón, disfrutabas tocar el piano, tocar la guitarra y cantar, También te gustaba ir al cine, leer novelas y la prensa, hacer el crucigrama, ver telenovelas, caminar y nadar, pasear, la naturaleza, cuando podías te gustaba orar en la Iglesia de San Francisco y en la Iglesia del Carmen.
    Te gustaba muchísimo la calle, andar bien vestido, elegante y eras adicto a esos benditos platanitos de Natuchips: los maduritos y los verdes.

    Amabas y recordabas mucho tu San Juan de Ríoseco, cuando fuiste a tu pueblo, supe que el final se acercaba, fuiste a recordar y a despedirte, a recorrer tus pasos como dicen, conocías a Cundinamarca, Boyacá y Santander como la palma de tu mano, tenías una gran memoria de la Colombia, el Ecuador y la Venezuela de tu tiempo, de los sitios que conociste y recorriste, una gran memoria de los caminos, los pueblos, las personas y los apellidos y en general lo que más te gustaba era disfrutar la vida, divertirte y reírte.

    Quisiste mucho a tu mamá, a tu papá y a tus hermanos: Simón y Rita y recordabas mucho al bebé: a Aurelio.
    Valoraste mucho y querías con toda el alma a tus AMIGOS y fuiste un gran amante del tinto, del mejor café del mundo: el café colombiano.

    Papi el miércoles 13 de agosto de 2014 en la mañana por fuerza mayor te fue imposible cumplir tu cita con tus AMIGOS, más ellos llegaron ese miércoles en la tarde puntuales todos a cumplir tu cita contigo, me dio una alegría y a la vez un guayabo, de todas maneras se reunieron el miércoles, estabas a tu manera, solo hacías falta tú papito, hacía falta tu chispa, eras el alma de la fiesta, del relajo, te gustaba el encuentro, la palabra, la reunión, te gustaban los cuentos, las anécdotas, la memoria y los chistes…

    Algo que me ha gustado de este funeral es que llegaron las personas que te apreciaban, te querían y te amaban, me sorprendo gratamente por las redes de afecto y cariño que construiste.
    TODOS Y TODAS te recuerdan con cariño y desde su tiempo, desde las historias y las vivencias que construiste con cada una de ellas.

    Me han conmovido TODAS LAS EXPRESIONES DE AFECTO, CARIÑO Y AMOR: que todos tus amigos se hayan hecho presentes, el aviso en la prensa, las flores, tus seres queridos, los mensajes electrónicos de diferentes países, los mensajes que nos dejaron, los amigos y amigas de mi hermano, mis amigos y amigas, conocer el jueves 14 de agosto de 2014 a mis hermanos, a tu nieto y enterarme que además de abuelito eras bisabuelito, te encantaban los bebés, tenías un carisma especial con los niños.

    Padre en tu funeral continué aprendiendo de tí, de tu sabiduría vital de ese barro del alfarero que eras y mi amado Carlín te amo y te amaré siempre mi amado Padre, mi amado Carlín te amo y te querré siempre con toda el alma y el corazón.

    La generación del año 1927 se está despidiendo, desapareciendo…

    Como en la película el CRISTAL OSCURO los mayores, los SABIOS MÍSTICOS, se están yendo… disolviendo… regresando apacible y pacíficamente a la fuente.

    Fuiste de un siglo de cambios tecnológicos y políticos y los viviste: de la alpargata a los zapatos, el primer carro, el tranvía, el tren, el aviso de luces rojo de las ruedas Michelin, el 9 de abril, las guerras mundiales, la televisión, el hombre en la luna, la guerra fría, el frente nacional, del avión chiva que parecía que se iba a caer, al avión super moderno que disfrutaste como un niño en el 2012 cuando fuimos a Santa Marta la pasamos genial, el celular, te sorprendía y te maravillabas con la tecnología, parecías un niño chiquito: buen equipo de sonido y una buena televisión.

    Hace unas tres semanas me contaste que tuviste un sueño: estabas con tus papás, mi tío Simón, tus familiares, amigos, la Inashi, todos los seres que estaban en ese sueño ya habían trascendido, era una reunión de seres fallecidos y que tu llegabas a reunirte con ellos, ya sabías que te ibas a ir, Dios como el Padre amoroso que es, te fue preparando para desencarnar y reunirte con tus seres de luz.

    Viviste 87 años, tres meses y siete días como se te dio la gana, a tu modo, a tu manera, con tus aciertos y tus desaciertos, me enseñaste con tu vida que a este mundo no se viene a JUZGAR, sino a COMPRENDER.
    La lección que me dejas es VIVIR. VIVIR INTENSAMENTE. VIVIR EL AQUÍ Y EL AHORA. COMPARTIR Y DISFRUTAR A LAS PERSONAS QUE SE AMAN, ME DEJAS COMO ENSEÑANZA QUE UNO ELIGE QUE ALIMENTAR, SIEMPRE ELEGISTE ALIMENTAR EL AFECTO, EL RESPETO Y LA LIBERTAD.

    LO MÁS BONITO ES CUANDO SE LE HA EXPRESADO EL CARIÑO Y EL AFECTO A LAS PERSONAS EN VIDA, DECIRLES HASTA LUEGO CON ALEGRÍA, CON LA SERENIDAD Y TRANQUILIDAD DE HABER VIVIDO Y COMPARTIDO CON LA PERSONA EN VIDA.

    MI AMADO PADRE, MI AMADO CARLÍN, MI RECACHITAS:
    “Te bendigo en el nombre del Señor,
    y rezo por tu felicidad y por la belleza que llevaste
    y seguirás llevando al Universo.
    A través del Amor la Divinidad fluye,
    y cuando Amas, irradias la Divinidad a esa persona.
    El Amor es la Presencia de Dios.
    Dios y el Amor son ambos la misma cosa.
    Por lo tanto, cuando Amas a alguien, le llevas a Dios a su vida”
    Bendición especial del Dr. David R Hawkins

    Amado Padre:
    Gracias por enseñarme lo que es
    la Comprensión, el Perdón, el Amor y la Aceptación.
    Mi Amado Padre, mi Amado Carlín, mi Guía, mi Luz, mi Todo,
    Carlín te has ido y te has llevado mi corazón contigo.
    Carlín sólo puedo decirte una cosa:

    SIEMPRE SERÁS MI CARLÍN, MI AMADO CARLÍN.
    PADRE TE AMO Y TE AMARÉ POR SIEMPRE
    CON TODA EL ALMA Y EL CORAZÓN
    AHORA ESTÁS CON LOS ANGELITOS DEL CIELO
    Y AHORA ERES PARTE DE MIS ÁNGELES:
    MI ÁNGEL DE LA GUARDA,
    TE SIENTO CERCA, MUY CERQUITA DE MÍ,
    COMO SI NO TE HUBIERAS IDO PAPITO.
    TE QUIERO Y TE AMO CON TODA MI ALMA MI CARLÍN,
    ERES EL PAPÁ MÁS LINDO DEL MUNDO,
    SIEMPRE TE QUERRÉ, CON EL CARIÑO DE SIEMPRE:
    TU PATÍN.
    VIVES EN MI HERMANO Y EN MÍ
    TE QUEREMOS Y TE AMAMOS MI AMADO CARLÍN,
    TE QUEREMOS PAPITO CON TODA EL ALMA Y EL CORAZÓN
    PA:
    GRACIAS POR SER EL MEJOR PAPÁ DEL MUNDO

    FRASES DE CHAVELA VARGAS CON TODO CARIÑO PARA MI CARLÍN DE SU PATÍN

    Sólo de borracho a borracho nos entendemos
    Para gozar: amor.
    Para sufrir: amor.
    Para vivir: amor.
    Para morir: amor.
    Para reír: amor.
    Para llorar: amor… y para todo lo demás AMOR

    Me voy a divertir mucho hasta en el velorio

    La vida se ve mejor a los 93 años… compruébenlo
    (en el caso de mi papá a los 87 años)

    ¿Adiós? No, nunca se dice adiós. Se dice: TE AMO

    Ayer lloraba por verte, Llorona, y hoy llore porque te vi

    Les dejo de herencia MI LIBERTAD

    El alma vale más que los millones.
    Así somos. Y me encanta ser así y así me voy a morir: ¡LIBRE!

    Todo lo he hecho a sabiendas y no me arrepiento de nada.
    Ni de lo bueno, ni de lo malo, ni de los momentos felices, ni de las tristezas…
    Al final, tengo el alma llena de paz y tranquilidad

    La música no tiene fronteras, pero sí un final común: el amor y la rebeldía

    Me encanta que haya agasajo cuando esté viva. Cuando esté muerta, que me dejen en paz

    Hay que cuidar al mundo, proteger el amor, la paz, la justicia

    Música de ángeles, Amor Celestial, Luz Perpetua, Libertad y Felicidad por Siempre
    para mi amado Carlín, te llevaré siempre en mi corazón,

    te quiero y te amo con toda el alma mi amado PADRE,
    Con todo mi amor PATRICIA.
    14 de agosto de 2014. Bogotá D.C. Colombia

    Misa 4 mes en memoria de Carlos Alberto Romero Lozao



    contratación de publicidad on line

    Debes estar identificado para dejar un comentario.