Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

LA CRISIS A DEBATE

t_15_04_2010    

Durante el mes de mayo El Foro ha dedicado su tertulia mensual a tratar el tema de “la crisis” actual, no sólo desde un punto de vista económico, que es el que más repercusión tiene, sin dudas, sino también desde esos otros puntos como son el social, el cultural, el ético o el antropológico,  de modo que pudiéramos tener una visión menos sectorializada y más global del asunto.

 La primera conclusión, y que no por obvia es menos importante, que hemos extraido es que verdaderamente el mundo está en recesión, en crisis, queriendo decir con ello que podemos convenir de que la situación no es fruto del reajuste que todo sistema más o menos establecido necesita. Existe una crisis, y es una crisis real que afecta de modo transversal a todas las facetas humanas, desde la economía hasta la cultura, ya que, en una sociedad gobernada por el capitalismo, de él se han derivado de un modo piramidal toda la actividad del hombre y, al estar profundamente dañado lo normal es que las fisuras se alarguen a todos los planteamientos hmanos.

 La segunda conclusión que hemos obtenido es que el capitalismo como tal, como sistema de funcionamiento socioeconómico que arranca hace cinco siglos ha agotado su ciclo de existencia y que derivará, con más o menos intentos de revitalización, en otro sistema que, aunque no sea diametralmente distinto, si deberá llevar implícito parámetros de actuación que se alejen de lo conocido hasta ahora. Estas conclusiones, coincidentes con las que esgrimen actualmente economistas como el profesor Torres o Jose Luís San Pedro, se basan en la evidencia de que las puntas de crecimiento continuo en las que se sustenta el sistema capitalista han tocado techo en el momento justo en que, desde mediados del siglo pasado, los recursos del planeta se manifiestan insuficientes para abastecer a la población mundial, cuyo crecimiento exponencial es tres veces mayor que el de los recursos naturales. Es decir, el agotamiento del planeta provoca el colapso del sistema, se crea la ingienería financiera que basa la expansión del capitalismo en la idea ficticia de una riqueza que avala al dinero, riqueza que ya no existe, se compra y se vende dinero como bien en si mismo y no como instrumento de cambio, dejando éste de tener valor y creando artificios económicos que han llevado al endeudamiento progresivo sin más andamios que una garantía de futuro, o sea, nuestro presente actual, donde el valor real y el valor ideal han alcanzado su punto máximo de distanciamiento y sin solución de continuidad.

  Hemos comentado igualmente el papel de los gobiernos ante el panorama actual, concluyendo que el actual estatus de poder hace inviable las reformas socioeconómicas que avancen hacia un nuevo sistema ya que éstos, los gobiernos, han estado, y están, a merced de las fluctuaciones del mercado y de la idea liberal de la economía, llegando en la actualidad a legislar según los movimientos del mercado y no al contrario, es decir, haciendo que los mercados fuesen guiados por el imperio de la ley. En este sentido convenimos en que el sistema político occidental es también víctima de la crisis e incapaz, por su propio funcionamiento, de romper con los poderes fácticos quebrados.

 Hablamos también sobre la responsabilidad y corresponsabilidad del problema, llegando a relativizar el  papel del ciudadano individual como agente y victima a un mismo tiempo, agente por cuanto todos, en mayor o menor medida, nos hemos dejado seducir por un sistema que basaba el binestar en el consumo, y víctimas en tanto estamos siendo zarandeados muy duramente por los mismos elementos causantes directos de la crisis que han basado durante años su existencia en el lucro, la avaricia, la especulación y la división social con el único fin de afianzarse en el liderato y conquista de todos los sectores de actividad inherentes al ser humano.



contratación de publicidad on line

1 comentario en LA CRISIS A DEBATE

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>