Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a la modificación de la AAI del vertedero de residuos peligrosos de Befesa en Nerva

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la modificación de la AAI del vertedero de residuos peligrosos de Befesa en Nerva, presentado por la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Huelva tres años después de haber emitido la primera resolución de AAI, cuyo incumplimiento se ha demostrado, tras varios expedientes sancionadores y las investigaciones del SEPRONA.

En sus alegaciones, Ecologistas en Acción rechaza la ampliación de capacidad del vertedero y la instalación de una planta de mezcla de residuos para coincineración en cementera, planta que acrecenta los riesgos del conjunto del complejo, como se comprueba con el reciente incendio de la planta de Geocycle (Holcim) en Albox, única instalación que se dedicaba a esta actividad en Andalucía. Rechaza también que con la consideración de experimental de esta planta se pretenda eludir el procesod e información pública que conllevaría la obtención de una nueva AAI, prevista por la Ley para modificaciones sustanciales como la que se pretende.

Somos muy críticos con la supuesta “estabilización” que lleva a cabo Befesa en la planta de adecuación con determinados residuos peligrosos orgánicos, que le permite transformar un volumen creciente de residuos de carácter peligroso en otros supuestamente “inertizados”. La adición de óxido cálcico, cemento y/o yeso rojo, no genera la “eliminación de los componentes peligrosos” como acientíficamente se afirma en las Declaraciones Medioambientales de Befesa; para residuos de la tipología de absorbentes con clorometanos, filtros contaminados por productos orgánicos, materiales residuales ácidos y básicos, residuos contaminados con hidrocarburos, pinturas y resinas floculadas, colas de destilación, residuos de recuperación de disolventes y otros residuos orgánicos…, el fraguado con estos reactivos no inertiza el residuo final, sino sólo lo estabiliza temporalmente. Por ello, no es una práctica realmente aceptable y además permite a la empresa evadir la tasa de vertido que la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía impone a la eliminación de residuos sin valorización.

Como conclusión y alegación final, Ecologistas en Acción plantea que tras “ la comprobación del manifiesto incumplimiento de la AAI anterior y la importancia de los impactos generados por el vertedero se debería generar generar una resolución de cierre del vertedero de Nerva, donde se planteasen las condiciones de ese cierre y las obligaciones de BEFESA con la gestión posterior de las instalaciones clausuradas”.



contratación de publicidad on line

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>