Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Artículo en Choco Tóxico: “Según un estudio de la Universidad de Huelva los materiales empleados para recuperar las marismas de Mendaña son más radiactivos que los propios fosfoyesos”

Artículo original en Choco Tóxico
Interesante artículo en el que se pone de manifiesto cómo el alcalde de Huelva se atribuye el ‘mérito’ haber sido responsable de recuperar suelo contaminado de las balsas de fosfoyesos con materiales que, según un estudio de la universidad de Huelva, resulta que son más radioactivos que los fosfoyesos de los que nos querían proteger:

En su Blog de campaña electoral (post de 3 de abril de 2011), apareció publicado que Pedro Rodríguez había rechazado el proyecto previsto por la Junta de Andalucía para los terrenos ocupados por los vertidos de fosfoyesos en unas 1.200 hectáreas de marismas onubenses. Un proyecto que a su juicio, no es más que “una chapuza, para salir del paso”, ya que no incluye la retirada de los residuos, sino “taparlos con una fina capa de tierra artificial, para plantar vegetación encima, con un periodo de ejecución de más de 10 años”. El alcalde de Huelva se ha mostrado contrario a este proyecto, señalando que “es una tomadura de pelo que vendan un proyecto pionero, cuando el Ayuntamiento de Huelva, lleva más de 15 años aplicando un sistema parecido, pero con una capa de protección mucho más gruesa de la que prevé la Junta de Andalucía, ya que ellos proponen 40 centímetros y nosotros estamos apostando por 7 metros”. En este sentido, Pedro Rodríguez ha señalado que el Ayuntamiento de Huelva está a punto de culminar la recuperación de 60 hectáreas de terreno ocupadas por fosfoyesos, en la zona conocida como Marisma de Mendaña. Es el resultado de quince años de trabajo y puesta en marcha por el Equipo de Gobierno del partido Popular a su llegada al Ayuntamiento de Huelva, desde el Centro Municipal de Recuperación de Inertes, para la recuperación paisajista de la zona degradada, mediante el empleo de residuos de construcción, demolición y restos de podas.

Esas mismas declaraciones, de quien ha tomado posesión como alcalde por quinta vez, fueron recogidas por el  diario Huelva Información , de 3 de abril de 2011.


Resumen de la misma noticia en el Informativo del 4 de abril de 2011 de la televisión municipal de Huelva



Brevemente, y antes de proseguir, es conveniente situar cuál es exactamente la zona de los terrenos ocupados por los fosfoyesos recuperada por el Ayuntamiento de Huelva.

En la siguiente fotografia aparecen las 5 zonas en las que el Ministerio Medio Ambiente Rural y Marino ha dividido las balsas de fosfoyeso, según criterios de uso y grado de recuperación.

Ministerio Medio Ambiente Rural y Marino

La Zona 1 se corresponde con las antiguas marismas de El Pinar. Ocupa un espacio de 480 hectáreas. En 1990 la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía decidió recuperar esta zona fuertemente degradada, en la que además de fosfoyesos, en una cantidad estimada de 12 millones de toneladas, se hallaban depositados otros residuos, principalmente lodos y cenizas de Pirita. El proceso de recuperación consistió en el recubrimiento de la superficie, con una capa de suelo arcilloso de unos 30 cm de espesor sobre el que plantaron diversas especies vegetales. En algunos lugares se crearon colinas artificiales con un recubrimiento de 1,50 mts de altura. La recubrición con tierra de tierra se efectuó sin más, sin ningún tipo de capa aislante intermedia entre los fosfoyesos y el recubrimiento arcilloso. Efectivamente, una chapuza que ha motivado que en algunas zonas con mas inclinación y sin suficiente capa vegetal, por causa de la erosión, se hayan producido en algunos lugares calvas en el terreno y en otros la capa de tierra sea tan fina que su labor de pantalla para la contaminación seas más que discutible.

La Zona 2 ocupa alrededor de unas 270 Ha y la Zona 3, contigua a la anterior, con una extensión aproximada de unas 180 Ha. Ambas son las zonas sobre las que hasta el pasado 31 de diciembre de 2010 se realizaban los vertidos de fosfoyesos para su decantación y apilamiento en las correspondientes balsas, en concreto, en la Zona  2 se hallaban las dos balsas operativas y en la Zona 3 una balsa auxiliar. Estas dos zonas estan situadas sobre las antiguas marismas de El Rincón.
La Zona 4, antiguas marismas de Mendaña, es una zona de depósito de fosfoyesos inactiva al momento de producirse el cese de los vertidos. Sobre esta Zona, así como sobre la Zona 5, es donde el Ayuntamiento de Huelva, junto con Egmasa, ha venido desarrollando durante los últimos quince años el proceso de recuperación de suelos del que presume nuestro alcalde, sobre una superficie, según afirma, de 100 hectareas.

Un pequeño inciso: La Zona 4 es, además, donde la Junta de Andalucía en 1998 decidió depositar sin ningún tipo de medida de control las cenizas radiactivas procedentes de la factoría de Acerinox, contamiandas con Cesio-137 (137Cs), en concreto en el denominado Centro de Recuperación de Inertes. Demostrada su peligrosidad radioactiva, el Consejo de Seguridad Nuclear exigió su confinamiento y encapsulado in situ, previamente sometidas a un tratamiento de estabilización, llevado a cabo por la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (ENRESA). Este lugar, por tanto, ha quedado al margen del proceso de recuperación.

Procede, llegados a este punto, ocuparnos por fin del proceso de recuperación del suelo contaminado por los fosfoyesos llevado a cabo por el Ayuntamiento de Huelva en estos últimos quince años, a través del Centro Municipal de Recuperación de Inertes, y que el Alcalde considera modélica y adecuada en comparación con el modelo propuesto por la Junta de Andalucía, que sólo prevé la cubrición de los fosfoyesos con una capa de 40 centímetros de tierra, como ya hizo a principios de los años 90 en la Zona 1.

La información sobre el proceso de recuperación la he obtenido del estudio denominado “Evaluación radiológica de las balsas de fosfoyesos de Huelva” llevada a cabo por el Grupo de Investigación “Física de Radiaciones y Medio Ambiente” del Departamento de Física aplicada de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, fechado en 2007, y llevado a cabo dentro del Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su Entorno bajo los auspicios de la Junta de Andalucía y el CSIC, con la financiación de fondos FEDER.

En relación con los productos utilizados para la recuperación de los suelos de las Zonas 4 y 5, en la página 29 de la publicación de dicho estudio, podemos leer que “sobre la superficie del fosfoyeso se depositan unos 100 cm de RCDs (nota: Residuos de Construcción y Demolición -escombros). Encima de éstos se añaden unos 120 cm de Yesos Rojos (YR) procedentes de la planta de producción de dióxido de titanio TiO2 (nota: Tioxide). Sobre estos últimos se añaden 60-100 cm de inertizado de Palos (IP) y, para terminar la cubierta, se deposita una capa final de tierra vegetal de unos 30-50 cm”.

Bien por nuestro Alcalde. Viva el Ayuntamiento y el Centro Municipal de Recuperación de Inertes.

Así que la recuperación “adecuada” de nuestro Alcalde, frente a la chapuza de la Junta, ha consistido en echar encima de los fosfoyesos un metro de escombros, un metro y veinte centímetros de yesos de dióxido de titanio, un metro de inertizado (residuos industriales tratados) procedente de la Planta de Inertización de Egmasa en Palos de  la Fontera y encima de todo este amable megamix, entre 30 y 50 cmts de tierra. Todo un regalito, vamos.

Pero ahí no queda la cosa. Según el mencionado estudio, “la muestra tomada del inertizado de Palos presenta concentraciones, tanto de la serie U (uranio) como de la del Th (torio), significativamente superiores a las de los otros materiales utilizados en la restauración. Llama la atención las elevadas actividades específicas obtenidas para los isótopos de Ra (226,228Ra)”.

A este respecto concluye el estudio que “la concentración de radio equivalente (Raeq) obtenido en el inertizado IP es de unos 1.160 Bq/kg, casi el doble que el valor medio (650 Bq/kg) obtenido en el fosfoyeso. Con fines de comparación, un suelo típico de España tiene en torno a los 110 Bq/Kg de Ra equivalente, cantidad unas 6 veces inferior a las medidas en el fosfoyeso y 12 veces inferior a las del IP. La dosis externa es en general proporcional a la concentración de Raeq. Asi, de una superficie construida con estos materiales se recibiría una exposición mayor en un factor igual a la relación en que están sus respectivas concentraciones de radio equivalente. Por ejemplo, si procedente de un suelo típico recibimos una dosis externa por radiación gamma de unos 0,4 mSv/a, de una superficie similar de fosfoyeso (con 640 Bq/kg de Raeq) se recibirían unos 2,4 mSv/a.


“Este resultado hace que la dosis externa por radiación gamma esperable para una superficie similar de inertizado de Palos, IP, sin cubierta, sea aproximadamente el doble que para los fosfoyesos“.

Cómo te quedas. Resulta que el material empleado para recuperar el suelo contaminado es radioactivamente más contaminante que los propios fosfoyesos de los que nos pretendía proteger. El acabose. Sin duda esto sólo es posible en la capital del despropósito. En cualquier lugar esto sería un escándalo, que costaría, como poco, ceses y dimisiones. Aquí no sólo no se exigen responsabilidades sino que se airea como mérito frente al rival político.

Vaya pareja. Junta de Andalucía y Ayuntamiento, Ayuntamiento y Junta de Andalucía. Cuál de los dos es más chapuzas. Y el ciudadano, inerme, siempre en medio, sufriendo la ineptitud de quienes deberían velar por la defensa de sus intereses.

El alcalde de Huelva, tras dieciséis años de silencio cómplice con la industria generadora del inmenso vertido, aboga ahora abiertamente por el traslado de los fosfoyesos, pero ¿trasladará también los suelos restaurados en los que ha participado el ayuntamiento que preside y que resultan aun más peligrosos que los propios fosfoyesos, o los dejará aquí como recuerdo de su “idónea” gestión?”

Publicado en Choco Tóxico



contratación de publicidad on line

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>