Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Izquierda Unida exige la clausura del vertedero de Nerva hasta que se garantice su seguridad

El Coordinador Provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, ha exigido hoy en rueda de prensa a la Consejería de Medio Ambiente a que proceda a la clausura de las instalaciones del vertedero de residuos tóxicos de Nerva que gestiona Befesa hasta que se garantice la seguridad del mismo. Según Jiménez, la Consejería de Medio Ambiente está manteniendo una actitud “lamentable e irresponsable” ante los accidentes que se han producido en el vertedero, donde se produjo un incendio el pasado viernes, y ante los vuelcos de camiones que transportan residuos al mismo, de los que ya se han producido cuatro desde el pasado mes de octubre,  siendo  el  último el pasado lunes, cuando  un camión volcó  su  carga en la A-476 a 500 metros del pantano del Jarrama.

Jiménez asegura que “la gente ha perdido la confianza en la administración autonómica andaluza debido a la evidente falta de responsabilidad ante estos acontecimientos”.
Ante las circunstancias relativas al incendio que se produjo en el vertedero de Nerva el pasado lunes, Izquierda Unida ha presentado ante el Seprona un escrito en el que se pide una investigación para que se esclarezcan las causas del mismo, ya que, según las fotografías y los testimonios a los que ha tenido acceso IU “no cuadran con la versión oficial”.

Pedro Jiménez ha mostrado una serie de fotografías que evidencian que en el incendio “salieron ardiendo bidones, que incluso salieron volando”, lo que a su juicio, pone de manifiesto que contenían probablemente líquido inflamable en su interior y en consecuencia se ha preguntado cuál fue el origen del incendio.

En este sentido, Jiménez ha matizado que según la versión oficial en el incendio del pasado viernes ardió material de rechazo de fragmentadora, pero tal y como ha señalado en las fotografías, “hay bidones ardiendo”, por lo que existen “dudas razonables” sobre la versión inicial de los hechos. De ahí, la importancia para IU de que se abra una investigación al respecto.

Asimismo, ha remarcado que este material gráfico se adjuntará a la documentación ya presentada ante la Fiscalía, y ante el Comité de Peticiones de la Unión Europea, así como ha incidido en que IULV-CA registrará una pregunta parlamentaria en la Cámara andaluza para que el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, “explique qué tipo de control” se lleva a cabo en el vertedero, ya que pese a que dice que es “exhaustivo y permanente, existen evidencias de que no es así”, recalca Jiménez.

En ese sentido, Jiménez expuso que el 6 de octubre de 2010 se produjo un accidente de un camión cargado con residuos, en Aguafría, el 15 de octubre de 2010 los trabajadores de Befesa denunciaron a la empresa ante la Inspección de Trabajo, el 24 de enero de este año, ocurrió otro accidente de camión, entre Nerva y Castillo de las Guardas e Izquierda Unida presentó denuncias ampliamente documentadas ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante el Seprona, el 7 de febrero, se presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía, el 22 de febrero otro camión con residuos volcó en La Nava, el 5 de abril, Ia Inspección de Trabajo emitió una resolución de Acta de Infracción a Befesa por tres faltas graves (dos de ellas en su grado máximo) por la ausencia de medidas de seguridad, el pasado viernes, 15 de abril, se produjo un incendio en el vertedero, y el lunes, 18 de abril, volcó otro camión en El Madroño.
Todos estos incidentes ocurridos entre octubre de 2010 y abril de 2011 demuestran el descontrol en la gestión de los residuos que lleva a cabo Befesa y la gran mentira que suponen las declaraciones del Consejero de Medio Ambiente, señala Pedro Jiménez.

Por último, Pedro Jiménez ha declarado que “no podemos permitir que esta provincia se acostumbre a convivir con el riesgo que supone la indolente gestión que realiza Befesa del vertedero de Nerva y de los transportes de residuos que llegan al mismo”.


contratación de publicidad on line

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>