Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

El PP de Moguer presenta alegaciones contra la nueva central de ciclo combinado

Artículo original en: Moguer Popular

¡No más cáncer! ¡ No a una nueva central de ciclo combinado!

NO A LA INSTALACIÓN DE MAS CENTRALES TÉRMICAS EN HUELVA

El pasado jueves se acordó por unanimidad en Pleno del Ayuntamiento de Moguer  a instancias del Equipo de Gobierno Municipal que preside Juan José Volante, la presentación de alegaciones  frente a un expediente Administrativo, que pretende ser una ardid legal, un trámite previo necesario para implantar la 3ª Central Térmica de Ciclo combinado para producción de energía eléctrica en Huelva.

Bajo la solicitud de “Autorización Administrativa del Proyecto de una Planta de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, así como su correspondiente estudio de Impacto Ambiental en el término Municipal de Palos de la Frontera, que está en fase de información a otras Administraciones…..” estamos convencidos que ocultan la verdadera finalidad, que no es otra sino implantar una nueva Central Térmica, en este caso con intereses comerciales catalanes por parte del Grupo  de Empresas Villar MIR.

¿Cuántas centrales de producción eléctrica hay en Huelva?

1- En Huelva capital, en la Punta del Sebo de ENDESA, la más antigua de 420 Mw.
2- En Palos de la Frontera, en el Nuevo Puerto, de UNION FENOSA hay otra, instalada hace poco, que será de una producción de 1.200 Mw. en tres fases.
3- Y ahora una tercera también en el Nuevo Puerto de Palos de la Frontera, de ENERGIA Y GAS DE HUELVA, de 1.200 Mw. Esta ultima Central eléctrica de ciclo combinado se situará en el margen izquierdo de la ría de Huelva a 7 Km. de la confluencia del Tinto y del Odiel, a escasamente 1,5 Km. de la Laguna de las Madres y a unos 2,5 Km. del Vigía en Ciparsa, en las inmediaciones por tanto del núcleo urbano de Mazagón.

¿Qué impacto tendrá la nueva Central de ciclo combinado en caso de instalarse?

Las centrales de ciclo combinado mediante la integración en un sistema termodinámico de vapor de agua y gas natural, consiguen mejorar la eficiencia en la producción de energía eléctrica hasta de un 60%, con temperaturas de hasta 1.350 grados a la salida de gases en la cámara de combustión.
Sus consecuencias son la emisión de gases contaminantes al exterior, CO2, NO y SO2, y los consecuentes efectos nocivos para el Medio Ambiente y los seres vivos, incluidos nosotros.
Los expertos calculan que una central de 1.200 Mw., como la que se quiere instalar lanza al exterior 375 kg/hora de Oxido nitroso, equivalente a lo que producirían 300.000 coches recorriendo 10 Km.

¿Qué alegaciones hemos presentado?

En el corto periodo para valorar la extensísima y compleja documentación en soporte digital que nos han enviado, hemos creído conjuntamente con nuestros Técnicos que las alegaciones más relevantes a presentar son:

Unas de orden Técnico:

- Los datos del estudio de Impacto Ambiental son del año 2001 y están por tanto obsoletos.

- El soporte digital que se nos ha enviado no contiene el Documento del Ministerio de Ciencia y Tecnología acerca de Seguridad de la Instalación.

Otras son de orden Administrativo:

- El Título del Proyecto no coincide con el contenido aportado. Hay una falta de transparencia, que parece querer eludir el sentido, la finalidad, el destino industrial concreto, y esto constituye una grave irregularidad que debe suspender el proceso administrativo.

- La segunda alegación Administrativa enlaza con la anterior, ya que el Planeamiento Urbanístico de Palos de la Frontera impide en su Modificación nº 24, acordada en Pleno del 16 de Julio de 2005, “Suspensión de Licencias Municipales de obras y de actividad de nuevas instalaciones o ampliaciones de las ya existentes, en relación con las Centrales de Ciclo Combinado”

Finalmente las que poseen para nosotros más trascendencia y calado, son aquellas  que suponen un riesgo mayor para la Salud y  la vida de los moguereños y deterioro del Medio Ambiente en cinco aspectos:

- Los niveles de inmisión (de contaminantes respirados) son 70 veces mayores en Moguer y Lucena (0,7) que en la boca de la ría (0,1) y es que, aunque estamos a unos 12 Km., los vientos dominantes de sur-sueste hacen que los niveles de contaminantes, especialmente carbónico, tomado como referencia, pero también sulfuroso y nitroso sean mucho mayores en nuestro pueblo que en Palos de la Frontera que está más cerca, pero no le llegan los vientos dominantes de la zona.

- Las mediciones de contaminantes contemplan solo lo que producen las centrales de ciclo combinado, pero olvidan, no tienen en cuenta, no suman los productos contaminantes derivados de la actividad industrial del Polo Químico, de los metales pesados, de compuestos organofosforados o de la radiactividad de la Balsa de Fosfoyesos.

- Hay datos contrastados científicamente de la superación de los máximos legales en parámetros como nivel de OZONO ( contaminante altamente tóxico que aparece a ras de suelo por la combinación de la luz ultravioleta, con el NO y los compuestos orgánicos volátiles, de coches y fábricas) así como el aumento de la temperatura de la ría que podría superar la actual en más de 8 ºC, con interferencia en procesos biológicos, alteración de habitats y eutrofización del agua(seria como un estanque en otoño con hojas muertas que no dejan pasar la luz del sol, y consiguiente  muerte de la vida animal y vegetal marina existente por debajo).

- El riesgo que supone el trasiego de un mayor número de barcos transportando gas natural por la ría de Huelva.

- El Proyecto no tiene en cuenta la afección, la lesión, el efecto nocivo de las emisiones sobre los espacios protegidos del entorno de la Red natura 2.000 (LICS y ZEPAS) ya que se ubica en el límite mismo geográfico,  del Espacio Natural Doñana y su efectos sin ningún género de dudas se apreciará tanto en las especies vegetales como animales de este referente de conservación a nivel de España y de Europa.

En conclusión estamos en contra que la Junta de Andalucía ( que a través de sus Consejeras de Medio Ambiente  y de Ciencia y Tecnología tienen la última palabra a la hora de decidir la implementación de este proyecto) pueda ser permisiva con la implantación de esta Central de Ciclo Combinado en Huelva, que viene a sumar y a multiplicar contaminantes que degraden la calidad de vida de los ciudadanos y de su excepcional Espacio Natural Doñana y por otra parte, paradójicamente sea totalmente restrictiva, en los usos agrícolas, redes viarias, infraestructuras hídricas o incluso para apoyo social a los inmigrantes.

En los últimos 40 años nuestra provincia Huelva, y muy especialmente la zona adyacente a la ría se ha convertido en una enorme servidumbre NEGRA, símil del humo de las fábricas del Polo químico y Energético; esta servidumbre (se dice en Derecho, servidumbre,  aquello que limita el dominio de una propiedad en favor de las necesidades de otro) NEGRA junto con otra VERDE, el color de los pinos….. el color de la servidumbre de toda una Comarca de Huelva, Sevilla y Cádiz, que suplica a los políticos que controlan sus destinos que por estas muestras de solidaridad (servidumbre) con el resto de España y de Europa, de colores VERDE, por Doñana y NEGRA por ser basurero  Químico y Energético de todo un país NO OS CONDENEN AL OSTRACISMO Y ABANDONO, PEDIMOS COMPENSACIONES, porque no les quepa el menor asomo de duda que no se puede engañar a todo el mundo……todo el tiempo…sin que te acabe pasando factura de una u otra forma.

José Antonio Morales Gil, es Concejal de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moguer



contratación de publicidad on line

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>