Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz

Índice

La Red del Litoral
¡Hazte voluntario de la Red!
Estructura y funcionamiento de la Red
Compromiso de la persona voluntaria
Acciones
Más información

volver a voluntariado ambiental

Nuestra Asociación forma parte de la estructura de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz, desde el mes de Julio del año 2004.

La Red del Litoral

La Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz, se constituyó en el año 1998, como una estructura de participación dirigida a personas residentes en municipios costeros interesadas en colaborar en la conservación de los entornos litorales. Esta iniciativa promovida por la Consejería de Medio Ambiente, en un inicio se desarrolló para facilitar la colaboración ciudadana en el seguimiento del varamiento de especies marinas amenazadas en coordinación con el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) con sede en Málaga.

La Red forma parte del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente desde el año 1995.

Su objetivo principal es facilitar la participación social de personas residentes en municipios costeros interesadas en colaborar en la conservación y protección del litoral andaluz, así como de desarrollar acciones concretas de mejora de entornos costeros y del medio marino.

Colaboración con el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) de Málaga en la atención a varamientos de cetáceos y tortugas marinas en toda la costa andaluza, recopilación de datos, concienciación a los pescadores, colaboración en las sueltas de algunas especies a su medio natural,…

Tener conocimiento y posible detección en su caso, de los diferentes impactos negativos en los entornos costeros y colaborar en la corrección de los posibles impactos.

Realizar actuaciones de mejora del medio físico (adecuación de dunas, repoblación de acantilados, intervención en marismas, limpieza de fondos marinos,…).

Conservación de ecosistemas y de especies concretas de flora y fauna, especialmente de aquellas más sensibles.

Sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática ambiental del litoral y la posibilidad de actuación y participación social en su mejora.

índice

¡Hazte voluntario de la Red!

¿Resides en algún municipio costero de Andalucía y estás interesado o interesada en participar libremente y sin ánimo de lucro, en el mantenimiento y mejora de la calidad del medio ambiente andaluz?

¡Hazte voluntario de la Red! a través de alguna de las asociaciones de la Red, las cuales formalizarán tu inscripción.

Otras personas interesadas en participar deberán formalizar su solicitud de inscripción a través de la Secretaría Técnica de la Red que la derivará a alguna de las asociaciones existentes.

índice

Estructura y funcionamiento de la Red

Actualmente la Red está constituida por las siguientes asociaciones:

Las asociaciones incluidas en la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz lo hacen mediante la firma de un acta de compromiso.

En total se cuenta en la actualidad con 180 voluntarios y voluntarias, encuadrados en las diversas asociaciones y núcleos.

Otras entidades y asociaciones que apoyen actividades concretas y faciliten la participación de los voluntarios en éstas podrán ser consideradas entidades colaboradoras de la Red.

Las labores de supervisión y coordinación general de las diversas actuaciones a nivel andaluz y de centralización de toda la información que se genera, es desarrollada por la Secretaría Técnica de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz ubicada en el Aula del Mar de Málaga y la Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

índice

Compromiso de la persona voluntaria

Aunque la participación de los voluntarios es libre y altruista, es necesaria la implicación personal en la realización de las tareas acordadas. Los voluntarios deben estar dispuestos a ofrecer, dentro de sus posibilidades, su colaboración cuando sea requerida.

¿Qué se ofrece al voluntario?

  1. Información sobre los programas y las actividades que se estén realizando.
  2. Seguro de accidente y responsabilidad civil durante el desarrollo de las tareas.
  3. Cobertura de los gastos de transporte, manutención y alojamiento que se originen con motivo de la realización de las actividades voluntarias.
  4. Identificación oficial.
  5. Recursos necesarios para el desarrollo de las actuaciones.
  6. Diverso material informativo e identificativo de uso individual.
  7. Participación en encuentros y otras actividades formativas.
  8. Certificación de la colaboración voluntaria.

¿A que se compromete el voluntario?

  1. Usar las acreditaciones e indumentarias identificativas durante el desarrollo de su labor.
  2. Desarrollar en el lugar y horario voluntariamente aceptados, las tareas acordadas.
  3. Mantener la confidencialidad en la información recibida y conocida en el desarrollo de la actuación.
  4. Participación activa en la creación de propuestas y realización de intervenciones programadas por el grupo de voluntarios.
  5. Informar a la Secretaría Técnica de la Red sobre cualquier cambio en cuanto al compromiso establecido y domiciliario.

índice

Acciones

Jornada de Acción Litoral

Cada año, un sábado del mes de julio, se desarrolla una jornada de acción conjunta por todo el litoral andaluz. Generalmente son actividades prácticas de conservación y recuperación de entornos costeros y sensibilización y educación ambiental sobre su problemática.

Debido a su importancia le dedicamos a esta acción una subsección propia, en la que encontrareis sus memorias y galerías de imágenes: Subsección Jornadas de Acción Litoral.

Primeros Auxilios a Cetáceos y Tortugas Marinas Varadas

(Accede a esta sección haciendo click sobre su título o a través del menú de navegación situado en la derecha de la página.)

Acciones de conservación

En las diversas áreas litorales las diferentes asociaciones de forma coordinada desarrollan actividades locales prácticas de conservación y mejora de los entornos costeros y marinos. Estas acciones se apoyan anualmente en el marco de la convocatoria de subvenciones de actividades de voluntariado ambiental. Algunas acciones de conservación se enmarcan en campañas generales (cuando afectan a varias provincias) como por ejemplo la red de control de praderas marinas, el rastreo de puestas de tortuga marina.

Red Coastwatch Andalucía

(Accede a esta sección haciendo click sobre su título o a través del menú de navegación situado en la derecha de la página.)

Campañas de sensibilización

Las asociaciones y núcleos colaboran en el diseño y desarrollo de campañas temáticas de sensibilización en sus áreas de influencia: espacios naturales del litoral, pesca sostenible… Con la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas también se colabora el desarrollo del Programa Fondos Limpios con submarinistas voluntarios.

Seminarios formativos y encuentros

Todos los años se desarrollan diversos encuentros y seminarios formativos dirigidos a capacitar a los participantes en la acción voluntaria. En años anteriores se han tratado los siguientes temas: Intervención en desastres naturales y mareas negras, Aves del litoral, Fondos limpios, Conservación de hábitats costeros, Tortugas Marinas, Primeros auxilios en varamientos de especies marinas amenazadas, Calidad ambiental en el litoral andaluz, Educación ambiental litoral…

índice

Más información

Secretaría Técnica de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz

Avda. Manuel Agustín Heredia, nº 35. CP: 29001. Málaga. Tlfno.: 952 22 92 87 / Fax: 952 21 97 61. Correo-e: redlitoral@auladelmar.info. Web: www.auladelmar.info/

Dirección General de Educación Ambiental Y Sostenibilidad

Avda. Manuel Siurot, nº 50. CP: 41071. Sevilla. Tfno: 955 00 35 00 / Fax: 955 00 37 73. Correo-e: voluntariado.cma@juntadeandalucia.es. Web: www.juntadeandalucia.es/medioambiente/

índice

volver a voluntariado ambiental

Publicado: 12 de Junio de 2008.
Revisado (1): 28 de Diciembre de 2009.

Bookmark and Share