Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Diseño y Adecuación de un Itinerario Didáctico en La Peguera

ÍNDICE

Justificación del Proyecto
Objetivos del Proyecto
Programa de la Acciones
¿Cómo participar?

Logo Asociación Puntatlantis Logo Consejer�a de Medio Ambiente

Organiza | Subvenciona

(Este Proyecto esta siendo organizado por la Asociación Juvenil de Medioambiente, Puntatlantis, y subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Orden de 16 de Octubre de 2007, por la que se resuelve la concesión de subvención para la realización de los proyectos locales de voluntariado ambiental para el año 2007.)

ver. 06.09.001

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Puntales y MarismasNuestro municipio cuenta con un elevado porcentaje de su superficie protegida bajo una de las siguientes figuras de protección: Paraje Natural Marismas del Odiel, Paraje Natural Los Enebrales de Punta Umbría, Reserva Natural Laguna de El Portil y Parque Periurbano La Norieta. Así mismo, cuenta con una gran superficie de bosques de pinos (Pinus pinea) de repoblación, conocida como Campo Común de Abajo, con coberturas que superan en algunos casos el 90%. Por otro lado existe una gran presión humana sobre dichos parajes, al ser nuestra localidad eminentemente turística, sufriendo una estacionalidad en su población, la cual varía entre los 18000 habitantes en los meses de invierno y los 45000 en los meses de verano.

Embarcadero de MaderaPor ello, desde nuestra Asociación pretendemos desarrollar una acción encaminada a la focalización del uso público a través de un itinerario didáctico ribereño en el paraje conocido como La Peguera, aledaño al campo de fútbol de la localidad de Punta Umbría (Huelva) y bañada en su parte ribereña por las aguas del Paraje Natural Marismas del Odiel, uno de nuestros parajes más emblemáticos, que está siendo presionado por la cercanía del núcleo urbano, el cual se acerca cada vez más peligrosamente a él. Con este proyecto dotaremos de señalización e información de uso público al único de nuestros parajes que no tiene dotaciones para un uso ordenado del mismo desde la localidad, si teniéndolo Los Enebrales, la Laguna de El Portil y La Norieta.

índice

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos generales de este proyecto son los siguientes:

  • Bandada de Espátulas en FormaciónDifundir dentro del grupo de voluntarios/as los valores ecológicos, paisajísticos, etnológicos,… del paraje natural conocido como La Peguera.
  • Implicar a los voluntarios/as y a los vecinos/as del municipio en la labor de protección de la zona y la apuesta por su conservación como paraje natural.
  • Habilitar un itinerario para que pueda ser recorrido.
  • Concienciar a la población en relación al espacio natural con el que cuenta Punta Umbría y, particularmente, con la zona de La Peguera, ofreciéndoles una posibilidad real de conocimiento, cuidado y disfrute del entorno mediante una actividad de bajo impacto como es el senderismo.

índice

PROGRAMA DE LAS ACCIONES

Día Jornadas y acciones
5 de Julio
(10-14 h)
Jornada de Acción Litoral 2008.
5 (16-20 h) y 6 (10-20 h) de Julio Jornada de Presentación y Formación. Explicación del proyecto, propuesta detallada de las actividades a desarrollar, y formación de los voluntarios/as sobre el valor ecológico, importancia paisajística, socioeconómica y cultural de la zona.
12 de Julio
(10-20 h)
Salida de reconocimiento del terreno. Visita a la zona donde va a habilitarse el sendero para ver las diferentes opciones referentes al trazado del trayecto y longitud del mismo. Detección de los puntos en los que debe realizarse la adecuación: limpieza de basuras, puntos en los que debe colocarse señalización, etc. Recogida de datos de interés: flora, fauna, funcionamiento del ecosistema…, realización de fotografías para la posterior elaboración de material divulgativo.
13 de Julio
(4 horas a convenir)
Puesta en común de las propuestas de diseño del sendero. Elección de una de las propuestas y planificación acerca de su proyección en el terreno.
15, 16 y 27 de Julio
(4 h/día a convenir)
Preparación de la señalización adecuada y elaboración del material divulgativo.
19, 20, 22, 23 y 26 de Julio
(4 h/día a convenir)
Adecuación del sendero.
9 de Agosto
(10-14 h)
Campaña de información y sensibilización ambiental.
10 de Agosto
(4 horas a convenir)
Jornada de clausura del proyecto de voluntariado. Evaluación y conclusiones del proyecto.

índice

¿CÓMO PARTICIPAR?

Si eres socia/o de la Asociación Puntatlantis y has pagado tu cuota anual de socio: antes del 18 de Junio, envíanos la ficha que puedes descargar desde aquí correctamente cumplimentada.

Si eres socia/o de la Asociación Puntatlantis y no has pagado tu cuota anual de socio:

  1. Ingresa 18 € mediante ingreso bancario, en la cuenta bancaria de la “Caja de Ahorros El Monte” (nueva “Caja Sol”): 2098-0047-00-0372005844. Concepto: nombre y apellidos de el/la socio/a.
  2. Antes del 18 de Junio, envíanos la ficha que puedes descargar desde aquí correctamente cumplimentada.

Si no eres socio/a de la Asociación Puntatlantis:

  1. Antes del 18 de Junio, envíanos la ficha que puedes descargar desde aquí correctamente cumplimentada.
  2. El día 18 de Junio, recibirás una confirmación si has conseguido una plaza*.
  3. Antes del 21 de Junio, haz un ingreso de 10 € en concepto de fianza** en la cuenta bancaria de la “Caja de Ahorros El Monte” (nueva “Caja Sol”): 2098-0047-00-0372005844. Concepto: “1er apellido 2º apellido, nombre PL2008”.

* La confirmación dependerá de que exista cupo tras las inscripciones de las/os socias/os de la Entidad, se basará en la disponibilidad de tiempo de la persona voluntaria y seguirá un estricto orden de llegada de las fichas correctamente cumplimentadas.
** Dicha fianza será devuelta en la Jornada de clausura si la persona voluntaria ha satisfecho su compromiso de asistencia al Proyecto.

índice

Publicado: 9 de Junio de 2008.
Revisado (0):

Bookmark and Share