Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Censo Anual del Camaleón Común en Punta Umbría

ÍNDICE

Camaleón común: El Dragón Andaluz
Justificación del Proyecto
Objetivos del Proyecto
Ediciones del Censo

CAMALEÓN COMÚN: EL DRAGÓN ANDALUZ

¡Hola a tod@s! Soy Carmelo, y soy un camaleón.

Camaleón Carmelo Andaluc�aLos camaleones y camaleonas somos reptiles. Aunque nos tengas al lado puede que no nos veas, pero nuestro hogar recorre las playas desde Isla Cristina hasta Punta Umbría en la provincia de Huelva (y tengo familia en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería).

Puedes verme pequeñito pero tengo el corazón tan grande como un dragón, por eso me conocen como “El Dragón Andaluz”.

Cuando paseo por el campo llevo mi traje de camuflaje (verde y marrón).

Camaleón Carmelo RojoSe trata de un traje mágico, que va cambiando de color según me apetezca: colores claros cuando me voy a dormir, amarillo con manchas negras cuando salgo a ligar, del color de las plantas por las que paseo para que no me atrapen los predadores. Por cierto, es mentira eso de que exploto cuando me encuentro sobre algo de color rojo.

Nací de un huevo y mi cuerpo es algo particular, tengo:

  • Manos como pinzas para agarrarme bien y no caer.
  • Una cresta a modo de casco en la cabeza.
  • Cola prensil, como la de los monos, que puedo utilizar como un brazo más.
  • Puedo mirar a dos sitios distintos a la vez.
  • Con mi lengua larga y veloz, cazo saltamontes, mariposas, abejas, moscas,…

Camaleón Carmelo ComiendoComo tengo espíritu aventurero a veces me voy de viaje, pudiendo llegar hasta el jardín de tu casa.

Es importante que sepas que quedamos pocos, por eso los agentes de verde nos han catalogado “En Peligro de Extinción”.

Así que si me ves, recuerda que nací libre y que no me gusta que me encierren, como todos los seres vivos, he de seguir mi camino.

Si me encuentras lejos de mi casa o herido llama al teléfono: 959 52 42 18 (costa occidental de Huelva, Andalucía, España).

¡Un abrazo camaleónico!

D�ptico del camaleón Carmelo

Haz clic sobre la imagen y descargate mi díptico en un archivo “.pdf” que podrás imprimir.

índice

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) es uno de los reptiles que despierta mayor simpatía entre los vecinos y vecinas de nuestra región, debido a sus peculiares características. Esta fascinación por el camaleón, unida a una gran falta de información sobre esta especie, supone un obstáculo para su supervivencia al producir numerosas capturas.

Además de ésta, el camaleón se enfrenta a otras muchas amenazas, como los cada vez más numerosos atropellos, la predación por animales domésticos, el traslado de ejemplares a lugares inapropiados y quizás la más importante, la destrucción de su hábitat y zonas de puesta.

Todo ello ha supuesto que el camaleón común sea una especie amenazada catalogada en nuestra comunidad en la categoría de “Riesgo menor: casi amenazada de extinción”.

La realización de censos es de gran utilidad para conocer la realidad de la situación del camaleón. Mediante la realización de muestreos podemos incrementar la información sobre su distribución y estimar la densidad de individuos existente en las diferentes poblaciones, datos de gran importancia para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre determinadas actuaciones a realizar en zonas donde esté presente el camaleón.

Desde la Asociación Puntatlantis proponemos la realización de un censo anual del camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) en el término municipal de Punta Umbría (Huelva, Andalucía, España), debido a la necesidad de obtener una mayor información y más actualizada sobre la distribución y densidad de las poblaciones de este reptil, que aunque protegido no atraviesa por un buen momento en su conservación.

Conocida la realización por parte de otras entidades de censos de camaleón en el bosque litoral de Isla Cristina (2002) y en el sistema dunar de Nueva Umbría (2004) en anteriores proyectos locales de voluntariado, parece conveniente repetir este tipo de actividad en otras zonas del litoral occidental onubense, área de distribución del camaleón en la provincia de Huelva, para obtener una información de gran importancia a la hora de evaluar el estado en el que se encuentran las poblaciones de camaleón en dicho litoral.

índice

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos generales del Proyecto son los siguientes:

  1. Difundir dentro de los grupos de voluntarios la situación en la que se encuentran determinadas especies amenazadas, utilizando como especie bandera al camaleón común, analizar las amenazas a la que se enfrentan y fomentar la necesidad de proteger dichas especies.
  2. Potenciar, utilizando la figura del camaleón, el conocimiento de los ecosistemas litorales, así como la necesidad de protección de los mismos.
  3. Sensibilizar a los vecinos y vecinas del municipio y a los veraneantes y turistas de la necesidad de protección, tanto de la especie en estudio, como de su hábitat, mediante la realización de una campaña de información y divulgación.
  4. Colaborar con la Consejería de Medio Ambiente en la actualización de la información de esta especie en el litoral occidental de Huelva, en un área donde está descrita su presencia (Mellado, J.; L. Giménez; J.J. Gómez y M. Sanjuán; 2001), pero en la que no se tienen datos actualizados de la distribución ni de la densidad del camaleón.

índice

EDICIONES DEL CENSO

  1. Censo del Camaleón Común en Punta Umbría 2007.

índice

Publicado: 30 de Marzo de 2008.
Revisado (0):

Bookmark and Share