Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Sabina marítima (Juniperus phoenicea subsp. turbinata)

Sabina marÃtimaLa mayoría de nuestros sabinares litorales han desaparecido, víctimas de un desarrollismo turístico que se ha llevado por delante un paisaje vegetal tan característico de nuestras costas y admirablemente adaptado a vivir en unas condiciones difíciles. Esta especie cuyas raíces están bien adaptadas a suelos inestables, contribuyen junto con el enebro, a la fijación de dunas costeras. Aprovecha el agua que percola a capas profundas y que es discriminada por otras especies arbóreas.

Índice

Descripción
Distribución
Riesgos y agentes de perturbación
Observaciones
Protección
Bibliografía

Sabina marÃtima porte

Descripción

Sabina marítima (Juniperus phoenicea subsp. turbinata), planta que puede alcanzar los 6 m de altura, aunque de porte generalmente arbustivo de unos 3 m. Posee una copa muy tupida de forma aovada, con follaje muy denso y aunque el porte se puede confundir al del enebro marítimo, bien se podría acercar más al parecido con un ciprés. Tronco de corteza fibrosa, pardo cenicienta o pardo rojiza. Sus hojas son pequeñas escamitas imbricadas que tienen forma cupresoidea. Es una especie monoica, los órganos masculinos y femeninos se producen en la misma planta.

Fruto primer año

En Punta Umbría podemos observar la subespecie turbinata. A diferencia de otros phoenicea, las gálbulas de la Sabina Marítima mide un poco más, de 12-14 mm, son globosas, verdes de joven y al madurar se vuelve azul oscuro, para pasar ya al estado más maduro, es decir, al segundo año, pardo-rojizas. Fructificando de Marzo a Mayo. Madurando sus gálbulas al segundo año.

Fruto segundo año

índice

Distribución

Este taxón se presenta en zonas costeras, sometidas a fuertes vientos y la brisa marina, forma parte en su etapa madura, de un enebral con sabinas. En Andalucía aparece en el litoral desde Almería hasta Huelva. En Punta Umbría, concretamente en el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría y en la Reserva Natural Laguna de El Portil, se puede observar un ejemplo vivo y presente de un enebral maduro perteneciente a la geoserie Rhamno-Junipereto macrocarpae, pero está presente en todo el monte de dominio público cercano a la costa, sean parajes protegidos o no. Esta especie cuyas raíces están bien adaptadas a suelos inestables, contribuyen junto con el enebro, a la fijación de dunas costeras. Aprovecha el agua que percola a capas profundas y que es discriminada por otras especies arbóreas.

índice

Riesgos y agentes de perturbación

Los principales problemas con los que se ha encontrado esta especie son: talas indiscriminadas y los efectos de repoblación con pinares rompiendo el equilibrio de sus ecosistemas. Los incendios. La predación de plantas jóvenes. La mayoría de nuestros sabinares litorales han desaparecido, víctimas de un desarrollismo turístico que se ha llevado por delante un paisaje vegetal tan característico de nuestras costas y admirablemente adaptado a vivir en unas condiciones difíciles.

índice

Observaciones

El nombre específico, phoenicea, significa fenicio, del Latín phoenice. Se ha utilizado esta especie en Punta Umbría hasta hace muy pocos años como Arbolito de Navidad. Una característica también a tener en cuenta con esta especie, es que las hojas juveniles son aciculares, punzantes y que luego pasan a ser escamas imbricadas al madurar. Al estar asociada con el enebro marítimo, en el haz de las hojas juveniles también aparece las dos franjas blancas que caracterizan al enebro marítimo y que que ha llevado a la confusión de la hibridación de ambas especies.

Sabina marÃtima brote

“Las sabinas deben considerarse montes protectores de dunas litorales. La sabina marítima merecería emplearse como especie de repoblación para la fijación de suelos de dunas marítimas”. (Ruiz de la Torre y Juan. Flora Mayor. Pg. 80.)

índice

Protección

  • Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Catalogada como “Vulnerable” (VU).
  • Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres. BOJA 218/2003, de 12 de noviembre.

índice

Bibliografía

  1. Amaral Franco, J. 1986. Juniperus. en S. Castroviejo. Flora Ibérica. Volumen 1. Pg. 186-87. Madrid.
  2. Blanco Castro, Emilio. Los Bosques Ibéricos. Una Interpretación Geobotánica. Pg. 339-40. Barcelona.
  3. Galiano, E. F. 1987. En Valdés, B., Talavera, S. y Galiano, E. F. Flora Vascular de Andalucía Occidental. Volumen 1. Pg. 86. Barcelona.
  4. López Gónzalez, Ginés. Los Árboles y Arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomo I. Pg. 268-70. Madrid.
  5. Ruiz de la Torre, Juan. Flora Mayor. Pg. 77-82. Madrid.
  6. Internet

  7. Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Se puede ver en la página Web: http://webdeptos.uma.es/BiolVeg/ListaRojaAndalucia2005.pdf (última visita 12/07/2007)

índice

Por José M. Caraballo.
Publicación: 23 de Julio de 2007.
Revisión: (0).

Bookmark and Share