Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Enebro marítimo (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa)

Enebro marÃtimoEsta especie presente en las arenas costeras de Punta Umbría está catalogada por la Junta de Andalucía como en Peligro de Extinción y por la UICN como Vulnerable. En Andalucía sólo está presente en la costa de Huelva, Cádiz y Almería.

Su papel natural es de relleno en bosques pobres. No es propio para repoblar por su lentitud de crecimiento, pero debe conservarse donde subsiste, especialmente en dunas, donde su acción protectora es insustituibles.

Índice

Descripción
Distribución
Riesgos y agentes de perturbación
Observaciones
Protección
Bibliografía

Porte del Enebro mar�timo

Descripción

El Enebro marítimo (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa), es una planta que puede alcanzar los 5 m de altura, aunque generalmente presenta un porte arbustivo de unos 3 m de altura. Posee una copa muy tupida de forma cónica o aovada, acabando frecuentemente en forma puntiaguda. Tronco de corteza fibrosa, pardo grisácea, con hojas verticiladas por tres, aciculares, rígidas, punzantes, con dos franjas blancas por el haz, separadas por una nervio verde más estrecho. Esta característica lo diferencia del Enebro común (Juniperus communis) el cual sólo tiene una única franja blanca. Es una especie unisexual dioica, produce pies masculinos y femeninos.

En Punta Umbría podemos observar la subespecie macrocarpa, es decir, grandes frutos o gálbulas. A diferencia de otros oxycedrus, las gálbulas del Enebro marítimo miden de 12-15 (25) mm, son globosas, verdes de joven y al madurar pardo-rojizas. Fructificando de Marzo a Mayo. Madurando sus gálbulas al segundo año.

Fruto del Enebro mar�timo

índice

Distribución

Panorámica Paraje Natural Los Enebrales

Este taxón se presenta en zonas costeras, sometidas a la brisa marina y formando parte en su etapa madura, de un enebral con sabinas. En Andalucía sólo está presente en la costa de Huelva, Cádiz y Almería. En Punta Umbría, concretamente en el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría y en la Reserva Natural Laguna de El Portil, se puede observar un ejemplo vivo y presente de un enebral maduro perteneciente a la geoserie Rhamno-Junipereto macrocarpae. Esta especie cuyas raíces están bien adaptadas a suelos inestables, contribuyen a la fijación de dunas costeras.

Atardecer Paraje Natural Los Enebrales

índice

Riesgos y agentes de perturbación

Los principales problemas con los que se ha encontrado esta especie son: Talas indiscriminadas y los efectos de repoblación con pinares rompiendo el equilibrio de sus ecosistemas. Los incendios. La predación de plantas jóvenes. Por su distribución natural a lo largo del litoral, se ve afectado por una intensa y continua presión humana, sobre todo por la proliferación del núcleo urbano.

índice

Observaciones

Posee una madera aromática de color rojizo y prácticamente incorruptible. Por su naturaleza ha sido utilizada: como vigas de techos, postes y pilares, dinteles de puertas y ventanas, etc.

Enebro sabina pinar

Por destilación seca de su madera, raíces y cepa, se obtiene una especie de brea o pez, la “miera de enebro” o “aceite de cada” Presenta gran cantidad de resina con hidrocarburos y fenoles, se ha utilizado como insecticida y para dolencias cutáneas contra la roña del ganado.

“Su papel natural es de relleno en bosques pobres. No es propio para repoblar por su lentitud de crecimiento, pero debe conservarse donde subsiste, especialmente en dunas, donde su acción protectora es insustituibles”. (Ruiz de la Torre, Juan. Flora Mayor. Pg. 75.)

índice

Protección

  • Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada, en la categoría de “En Peligro de Extinción” (EN). (Decreto 104/1994, de 10 de mayo, de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía).
  • Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Aparece como “En Peligro” (EN).
  • Lista Roja de la Flora Vascular Española. Lista Roja de la UICN para España como “Vulnerable” (VU).
  • Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres. BOJA 218/2003, de 12 de noviembre.

índice

Bibliografía

  1. Amaral Franco, J. 1986. Juniperus. En Castroviejo, S. Flora Ibérica. Volumen 1. Pg. 181-86. Madrid.
  2. Galiano, E. F. 1987. En Valdés, B., Talavera, S. y Galiano, E. F. Flora Vascular de Andalucía Occidental. Volumen 1. Pg. 85. Barcelona.
  3. López Gónzalez, Ginés. Los Árboles y Arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomo I. Pg. 265-67. Madrid.
  4. Valdés Castrillón, Benito. Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía. Tomo I. Especies en Peligro de Extinción. Pg 156-59. Sevilla.
  5. Ruiz de la Torre, Juan. Flora Mayor. Pg. 74-77. Madrid.
  6. Internet

  7. Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Se puede ver en la página Web: http://webdeptos.uma.es/BiolVeg/ListaRojaAndalucia2005.pdf (última visita 12/07/2007).

índice

Por José M. Caraballo.
Publicación: 23 de Julio de 2007.
Revisión: (0).

Bookmark and Share