Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Camarina (Corema album)

Corema albumEste taxón se presenta en arenales y dunas costeros, a veces colonizados por pinos o sabinas.

En Punta Umbría, concretamente en el “Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría” donde aparecen 3 pies muy dispersos y en “monte público”, se puede observar dos subpoblaciones de unos 24 pies totales.

Será considerada esta población actualmente como la más Suroccidental de España y la más occidental de Andalucía, ya que las poblaciones más occidentales se suponían que estaban en la zona de Mazagón y Matalascaña “Cuesta de Maneli”, hasta que fue encontrada en Punta Umbría el 4 de Abril de 2007.

Índice

Descripción
Distribución
Riesgos y agentes de perturbación
Observaciones
Protección
Bibliografía

Porte de la Camarina

Descripción

Planta de porte arbustivo de hasta 1 m. Ramillas del año tomentoso-grisáceas, con pelos un poco ondulados, densamente foliosas. Las ramas más viejas glabras, sin hojas y con “marcas cicatriz” de las hojas caídas. Hojas dispuestas en cuatro filas, erecto-patentes, de un color verde oscuro, brillante.

Es una especie dioica, los órganos masculinos y femeninos se producen en distinta planta. Las flores masculinas están dispuestas en fascículos terminales de 5 a 9 flores. Éstas cogerán una tonalidad marrón oscuro cuando está a punto de terminar su floración. Las flores femeninas en 1 ó 2, pasan más desapercibida, intercaladas.

El fruto es blanco o blanco-rosado, de sabor ácido, maduran en verano. La camarina es una mata que se mantiene verde todo el año y hecha numerosos vástagos derechos, de corteza pardo-oscura.

Camarina flores masculinas

índice

Distribución

Este taxón se presenta en arenales y dunas costeros, a veces colonizados por pinos o sabinas. En España aparece en las costas Gallegas de La Coruña, Pontevedra y en Andalucía aparece en el litoral de Huelva y Cádiz.

En Punta Umbría, concretamente en el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría donde aparecen 3 pies muy dispersos y en monte público, se puede observar dos subpoblaciones de unos 24 pies totales.

Será considerada esta población actualmente como la más Suroccidental de España y la más occidental de Andalucía, ya que las poblaciones más occidentales se suponían que estaban en la zona de Mazagón y Matalascaña “Cuesta de Maneli”, hasta que fue encontrada en Punta Umbría el 4 de Abril de 2007, por mi.

Las dos subpoblaciones encontradas, se han dado a conocer a la administración competente, para que tome medidas. Se observa para esta población, dos subpoblaciones, una más oriental con 10 pies son en su totalidad hembras y otra subpoblación más occidental a unos 100m de distancia donde aparecen 13 pies de los cuales, 3 pies son hembras y 11 son machos.

índice

Riesgos y agentes de perturbación

El principal riesgo para esta especie y vista la zona en la que se encuentra ubicada, es el de la pérdida de su hábitat. Debido a la desmesurada producción urbanística que amenaza hoy día en la mayoría de litorales españoles y del mundo, este taxón como otros desaparecerá en breve de sus lugares de origen, con el consiguiente desconocimiento de la especie y alejándonos aún más, de un mejor entendimiento de nuestros bosques.

Otro factor es el de los incendios, aunque esta planta se comporta bien como pirófita.

Camarina ejemplar masculino

índice

Observaciones

Decir que el género Corema viene del Griego kórêma: escoba, ya que al ser un arbusto de ramas rígidas, se utilizaba para fabricar escobas rústicas. El nombre específico, album, alude al color blanco del fruto, que es comestible. Se ha cultivado a veces como planta ornamental, y sus frutos se usaron en medicina popular como febrífugo, y para matar las lombrices intestinales.

En Punta Umbría es la primera vez que se encuentra una población tan importante de camarina, la flora asociada es muy variada y digna de proteger puesto que aparte de las especies típicas que se encuentran en la zona como son el Halimium halimifolium, Halimium calycinum, Asparragus acutifolius, Stauracanthus genistoides, Cistus salviifolius, aparecen otras que poseen “más valor” por su estado de protección como son: Cytisus grandiflorus subsp. cabezudoi, Adenocarpus gibbsianus, Juniperus phoenicea subsp. turbinata, Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa, Pinus pinea. Estas otras plantas aparecen en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

Camarina ejemplar femenino

En Andalucía Occidental se encuentra en dunas litorales fijas o semifijas, formando un matorral característico que constituye la asociación Rubio longifoliae-Coremetum albi Rivas Martínez & al., 1980, que representa la orla natural de los bosques litorales de Juniperus phoenicea subsp. turbinata de los que constituye la primera etapa de sustitución.

En Punta Umbría se encuentra acompañada y formando parte de la comunidad litoral arbustiva de dunas semifijas de las asociación Halimio halimifolii-Stauracanthetum genistoidis (Rivas Martínez & al., 1980).

índice

Protección

  • Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Catalogada como “Vulnerable” (VU).
  • Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres. BOJA 218/2003, de 12 de noviembre.

índice

Bibliografía

  1. Blanca, G. Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía. Tomo II: Especies Vulnerables. Pg 100-02. Sevilla.
  2. Cabezudo, B. 1987. En Valdés, B., Talavera, S. y Galiano, E. F. Flora Vascular de Andalucía Occidental. Volumen 1. Pg. 453. Barcelona.
  3. López Gónzalez, Ginés. Guía de los Árboles y Arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Pg. 707-09. Madrid.
  4. Ruiz de la Torre, Juan. Flora Mayor. Pg. 1284. Madrid.
  5. Villar Pérez, L. 1993. Corema. En S. Castroviejo. Flora Ibérica. Volumen 4. Pg. 524-26. Madrid.
  6. Internet

  7. Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Consultada la página Web: http://webdeptos.uma.es/BiolVeg/ListaRojaAndalucia2005.pdf (última visita 07/07/2007).
  8. Flora Andaluza en Peligro de Extinción. Corema album. Consultada la página Web: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/contenidoExterno/Pub_revistama/revista_ma51/ma51_50.html (última visita 07/07/2007).

índice

Por José M. Caraballo.
Publicación: 4 de Agosto de 2007.
Revisión: (0).

Bookmark and Share