Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

La resinación

Oficio ya perdido en el término municipal de Punta Umbría. La resinación se practica aún en España. Es un oficio duro y lento en el que el pino resinero (Pinus pinaster), es la principal especie para hacer resina.

Índice

Introducción
Proceso de resinación
Bibliografía

Introducción

La extracción de resina ha ocupado un lugar destacado dentro de los aprovechamientos del sector forestal a lo largo del último siglo en España. Sin embargo, en las últimas décadas, a partir de la década de los años sesenta, el sector de la resina ha sufrido una serie de alteraciones y/o modificaciones que han provocado una crisis importante; entre estas alteraciones se pueden destacar las siguientes:

  • La competencia de los productos derivados del petróleo.
  • El aumento de los costes de la mano de obra, que ha llegado a alcanzar hasta un 90 por ciento del valor de la materia prima.
  • La gran abundancia de mano de obra excedentaria en el campo, lo que imposibilitaba una redistribución del número de pies adjudicados por resinero.
  • El estudio de nuevas técnicas de resinación que han llevado a un aumento de la producción y/o la productividad en otros países.
  • La aparición de nuevas fuentes de obtención de resinosos.
  • Las bruscas oscilaciones de precio, oferta y demanda en el mercado mundial de resinosos.
  • La estructura minifundista del sector forestal español y en concreto del sector resinero, con rígidos sistemas de contratación de los operarios.

Oficio ya perdido en el municipio puntaumbrieño, el oficio de “Resinero”. Aunque mayoritariamente la población de pinos resineros no es ahora mismo la que domina el bosque de pinar en Punta Umbría, antaño era mayor la presencia de Pino resinero (Pinus pinaster), debido al auge hasta finales de los años 70.

índice

Proceso de resinación

Comienza la resinación en el mes de Febrero con el “derroñe” o descortezamiento de los pinos con la “garrancha”, después el resinero clava con la media luna y coloca la cuña y la maceta de recolección. Cada 4 ó 5 días, con la azuela el resinero se dedica a remondar cada pino, para que salga nueva resina. Será al cabo de los 5 años cuando se dege descanzar al árbol.

Resinación

índice

Bibliografía

  1. Estudio de Viabilidad de nuevas Técnicas para España. La Resinación. Revista Forestal. Pg. 37-46.
  2. “Oficios perdidos”. Los Resineros. Pyrene SL. 1996.

índice

Por José M. Caraballo.
Publicación: 10 de Septiembre de 2007.
Revisión: (0).

Bookmark and Share