Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Encontrada una población de Camarina (Corema album) en Punta Umbría

Encontrada una población de Camarina (Corema album) en Punta Umbría (Huelva, Andalucía, España), la población más occidental de Andalucía.

El día 4 de Abril del 2007 el que abajo firma, de forma ocasional, como suele pasar en estos casos, dando un paseo por la masa de pinos de nuestro municipio dio sin quererlo con una nueva población de 24 pies adultos, no catalogada en Punta Umbría hasta la fecha.

Camarina ejemplar femenino

El hecho en cuestión es una nueva aportación para la flora de Punta Umbría y de Huelva.

Aunque está en una zona bastante preocupante por encontrarse cerca de la construcción de chalets.

Esta población afirma más aún, que la distribución de este taxón debería haber colonizado con anterioridad todo el litoral atlántico, desde Cádiz hasta Portugal.

La Junta de Andalucía comenzó a reintroducir plantones de esta especie en otras zonas de la costa onubense donde no existía. Como planta asociada a dunas y para enriquecer la biodiversidad dunar en nuestras playas.

Porte de la Camarina

Aunque siempre con dudas, se creía que la distribución no podría ser “única” para su parte occidental sin atravesar el Odiel, es decir, quedándose repartidas por las zonas de Matalascañas y playas de Mazagón (Parque Natural de Doñana). Y aunque se encontraron en otras zonas más al oeste, se trataban de pies jóvenes. Que hacían dudar de la naturalidad de dichos pies y afianzar la idea de reintroducción por parte del hombre. Pero el hecho de que existieran buenas poblaciones portuguesas, hacían creer en la continuidad en toda la costa. Ahora esta aportación de masa adulta demuestra y reafirma que esa introducción de plantones puede ser moral y racionalmente, lícita. Ya que es un taxón propio de Punta Umbría, por ejemplo.

Camarina flores masculinas

Descripción de la población

Población situada al NorOeste de Punta Umbría. Se observa para esta población, dos subpoblaciones, una más oriental con 10 pies son en su totalidad hembras y otra subpoblación más occidental a unos 100m de distancia donde aparecen 14 pies de los cuales, 3 pies son hembras y 11 son machos.

En Punta Umbría se encuentra acompañada y formando parte de la comunidad litoral arbustiva de dunas semifijas de las asociación Halimio halimifolii-Stauracanthetum genistoidis Rivas Martínez & al., 1980. La flora asociada es muy variada y digna de proteger puesto que aparte de las especies típicas que se encuentran en la zona como son el Halimium halimifolium, Halimium calycinum, Asparragus acutifolius, Stauracanthus genistoides, Cistus salviifolius, aparecen otras que poseen “más valor” por su estado de protección como son: Cytisus grandiflorus subsp. cabezudoi, Adenocarpus gibbsianus, Juniperus phoenicea subsp. turbinata, Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa, Pinus pinea. Estas otras plantas aparecen en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

Las dos subpoblaciones encontradas, se han dado a conocer a la administración competente, para que tome medidas.

Revista Quercus Nº259/Septiembre 2007: Observatorio de la Naturaleza: “Las Camariñas más Occidentales de Andalucía”. José Manuel Caraballo Martínez. Pg 48-49. jm_caraballo@hotmail.com.

Por José M. Caraballo.
Publicación: 6 de Septiembre de 2007.
Revisión: 7 de Abril de 2008 (1).

Bookmark and Share


contratación de publicidad on line

4 comentarios en Encontrada una población de Camarina (Corema album) en Punta Umbría

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>