Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Científicos de la UHU trabajan en el diseño de dos jardines botánicos para el Parque Moret

Varias personas caminan por uno de los senderos del Parque Moret. / J.C.Uno de los espacios se dedicará a las especies representativas del Descubrimiento de América.

CARMEN BARAHONA HUELVA.-
Un grupo de investiga­dores del departamento de Cien­cias Agroforestales de la Universidad de Huelva se va a encargar del diseño de los dos jardines botáni­cos pendientes en el desarrollo del Parque Moret de la capital, uno de plantas autóctonas y otro de espe­cies exóticas.

Según ha explicado a este periódico el profesor Eduardo Moreno, uno de los coordinadores del proyecto, el departamento de Agroforestales y el Ayuntamiento de Huelva van a firmar en breve un convenio en el que se enmarcan los trabajos para la creación de los jardines, además de otras actividades como la elaboración de una guía del parque y la gestión de los huertos ecológicos.

En el proyecto, denominado asístencia científica y técnica para ”el diseño y uso público medioambiental del Parque Moret, particípan también los profesores José Antonio González, otro de los coordinadores, Isabel Butler, Encarnación González y Francisco José Monteagudo, así como varios becarios.

Moreno explica que las actuaciones que se van a desarrollar primero son la guía del parque y el di-seño del jardín botánico de especies autóctonas, que estará situado junto al embarcadero.

El jardín de plantas autóctonas se dedicará, fundamentalmente, a las especies características de Huelva, aunque también se pretende incluir algunas de las más significativas de Andalucía, según detalla el profesor Francisco José Monteagudo.

Aunque todavía hay que decidir como será el jardín, la intención inicial es que reúna a las especies más representativas de los ecosistemas Onubenses. Así, el Parque Moret acercará a Huelva «los alcornocales y encinares de la Sierra, los ene­brales, la zona de monte blanco del litoral, el monte negro de Doñana».

Además, habrá un guiño a las sierras de Granada, o Cazorla y Segura, entre otras.

Por su parte, el jardín de espe­cies exóticas estará dedicado a América y se centrará en plantas representativas del Descubrimien­to. Monteagudo señala que habrá una parte «más espectacular, con especies con flor como Jacarandas y tipuanas», pero también se dedi­cará un espacio para aquellos vege­tales que se trajeron de América y hoy están en la vida de todos como la patata, el tomate o el pimiento.
En cualquier caso, Monteagudo advierte que aún hay que decidir cómo se distribuirán las especies y si los jardines se configurarán o no como espacios de paseo. Lo que es­tá claro, dice el investigador, es que habrá «cientos de especies».

José Antonio González aclara que aún no es posible poner una fe­cha de finalización para estos jardi­nes porque hay muchas especies que tardan años en crecer. Sí que existe la intención de incorporar al parque ejemplares de varios años de aquellas especies que tengan un crecimiento más lento.

Por otra parte, las guías del par­que tratarán aspectos como la fau­na, la flora, el paisaje, la evolución histórica del parque o sus yaci­mientos arqueológicos. En ellas también se plantearán distintas ac­tividades que puedan realizar los visitantes del parque, adaptadas a las diferentes etapas educativas, desde una guía más básica hasta otra a nivel universitario.

Los investigadores de la Onubense también se encargarán de gestionar los huertos ecológicos que se van a poner en marcha en el parque y asesorar a sus usuarios en las técnicas de manejo y cultivo. En este sentido, Moreno indica que un alumno de fin de carrera «servirá de guía» a los usuarios.

Fuente: EL MUNDO, VIERNES 27 DE JUNIO  DE 2008. HUELVA.



contratación de publicidad on line

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>