Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Greenpeace y WWF celebran la decisión de la Audiencia Nacional que obliga a Fertiberia a parar sus vertidos

España — Greenpeace y WWF han valorado muy positivamente la decisión de la Audiencia Nacional, que confirma que la planta de Fertiberia en Huelva deberá parar los vertidos de fosfoyesos a las marismas del río Tinto antes de finales de diciembre de 2010.

El Auto de la Audiencia, con fecha 17 de febrero de 2010, rechaza el Recurso de Súplica interpuesto por la empresa química contra otro Auto de diciembre de 2009, en el que se decidía la ejecución de la sentencia que confirmaba la caducidad de la concesión a la empresa.

El Tribunal mantiene la restauración de las balsas y la prestación de garantías por la empresa, y se reafirma en el adelanto del plazo de cierre debido a que debe prevalecer el interés general (es decir, los valores medioambientales) a la actividad industrial de la empresa. Por otra parte, la Audiencia Nacional también ha rechazado el recurso de Súplica interpuesto por Foret (empresa que vierte igualmente a las mismas balsas que Fertiberia), que pretendía oponerse al cumplimiento de la sentencia, aunque este Tribunal ha considerado que, al no haber sido parte del procedimiento, no podía intervenir en la ejecución de la sentencia.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España ha manifestado que “una vez más los Tribunales confirman que el interés general debe ser la defensa del medio ambiente y la salud de los ciudadanos por encima de los intereses particulares” Para el responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea “La situación actual ha sido provocada por falta de responsabilidad de la empresa y la desidia de las administraciones implicadas”.

— Greenpeace

Artículo original: Greenpeace España

Una victoria para los ecologistas. El final de la cuenta atrás para Fertiberia.

A la empresa Fertiberia de Huelva y a todos quienes la han apoyado (Junta de Andalucía, Ministerio de Medio Ambiente, partidos políticos y sindicatos de Huelva) en su actividad, claramente fuera de la ley, se les acaba el tiempo. En un largo proceso con juicios, recursos, súplicas y sentencias, parece que por fin la justicia velará por los intereses generales y la preservación del medioambiente. Eso es al menos lo que el último Auto de la Audiencia  Nacional dictamina. Antes de finales del mes de diciembre de 2010 los vertidos de fosfoyesos deben cesar y se debe recuperar la zona.

La empresa de fertilizantes Fertiberia desde su planta de Huelva ha causado lo que Greenpeace, el Comité de Peticiones del Parlamento europeo y la ciudadanía de Huelva han denominado el mayor caso de contaminación industrial de Europa. Esto es una auténtica catástrofe sanitaria y ambiental para la zona. A pesar de ello, la empresa ha seguido vertiendo y contaminando la ría del Tinto y la propia ciudad.

Por fin, el día 17 de febrero de 2010, el alto Tribunal para los pies a Fertiberia y dictamina que el tiempo de burlarse de las leyes y de los ciudadanos ha terminado. A la empresa le queda ahora hacer bien las cosas. Es imprescindible poner en marcha un ambicioso plan de descontaminación de la zona, costeado por la empresa, en el que tengan cabida los trabajadores. Es una oportunidad para mantener y crear nuevos empleos, especializados y con futuro (como ya se está haciendo en Flix-Tarragona), ya que las tareas de limpieza se tendrán que acometer durante lustros, dando el volumen del problema.

Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace

Artículo original: El blog de Greenpeace


contratación de publicidad on line

4 comentarios en Greenpeace y WWF celebran la decisión de la Audiencia Nacional que obliga a Fertiberia a parar sus vertidos

  • JAVIER ARELLANO

    Pues la verdad : con esos argumentos jurídicos no se hace , a mi juicio, más que confirmar los vaticinios que ya pronosticábamos en nuestros informes jurídicos……….. desde mi modesto punto de vista vuelvo a insistir en la procedencia de explorar definitivamente vías de responsabilidad civil por daños morales ( eso sí , cuando exista sentencia firme , aunque , a mi juicio, ya de por sí con la resolucuión del recurso de referencia ya habría una cierta base sólida argumental ; los resultados de la acción inhibitoria ya se están sobreeentiendo por la propia decisión última de la Audiencia Nacional ).

    Estimo que desde el punto de vista jurídico y científico , a través de algunas de as últimas líneas de investigación que en la actualidad se siguen ahora mismo en el C.S.I.C. ( y cuyo proceso de financiación acaba en el 2.011 ) , siendo su objetivo final el aislamiento definitivo de los fosfoyesos , me parece que ya éste es un caso científicamente aclarado ( tanto desde el punto de vista del Deecho como de la física, química y geodinámica ) ….ES CUESTION DE ESPERAR QUE CAIGA CUAL FRUTA MADURA.

    EN FIN …CREO QUE ENTRE TODOS …SE ESTA CONSIGUIENDO EL RESULTADO…….PERO ? Y LOS DESASTRE PERSONALES Y ECOLOGICOS DEJADOS DETRAS ?…….? ACASO NO SE VA A PROCEDER ?

  • José

    Es una buenisima noticia para Huelva me alegro muchisimo y vemos que la lucha no fue vana y valia la pena de hacer todos los sacrificios necesarios para por fin alcanzar este resultado . Ahora tenemos que seguir con la presion asta que lo dejen todo como estaba o de una manera aceptable .Los prejuicios humanos eso serà otra lucha mientras se puedan valorizar .
    Un saludo a todas y a todos los que habeis conseguido esta gran victoria .
    José

  • JAVIER ARELLANO

    Pues sí : al parecer en eso está un grupo de investigación encargado por el C.S.I.C. ( y no precisamente lo de los arbolitos y estupideces de esas ) ; en cuanto al tema de los perjuicios ecológicos y humanos es cuestión de ponerse : base de sobra habrá si sale favorable la Sentencias del Supremo. En la medida que la cuantificación de daños materiales por la relación causa efecto es inviable hoy por hoy , por el contarrio la valorización por daños morales en las personas y daños materiales por desastres ecológicos sí que es evidente que podría prosperar..

    Sería una lástima digna de la peor causa que dejásemos las cosas a medias : ….”…. A GALOPAR, A GALOPAR , HASTA ENTERRARLOS EN EL MAR…”.

    José , por favor, no sé quién eres, pero no hables en segunda persona del plural ………TU TAMBIEN ESTAS CONSIGUIENDO ESTA VICTORIA.

  • Juan Carlos

    Al fín parece que esta continua catastrofe tanto medio ambiental como peligrosa para la vida humana está llegando a su fin. Desde luego noes la única empresa ,por así llamarla, la causante de tantas enfermedades, humos tóxicos y demás aqui en huelva, pero sí unas de las más temidas por la ciudad, por algo se empieza y es una muy buena labor la que se está realizando con respecto a este tipo de empresas antes mencionadas, espero como ciudadano, para el bien común y el futuro, que se erradique esta “peste”.