Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Un estudio realizado en los laboratorios del CSIC el pasado 23/10/2009 demuestra que la concentración de arsénico en las cenizas de pirita depositadas en las Marismas del Pinar supera tres veces lo permitido por la ley

Pedro Jiménez, uno de los portavoces de la Plataforma Mesa de la Ría y coordinador provincial de IU, ha denunciado en rueda de prensa que las cenizas de pirita depositadas en las Marismas del Pinar están siendo extraídas con concentraciones de arsénico (tipo 1-cancerígeno) en cantidad tres veces superior a lo que permite la legislación española y europea.

Ver vídeo de la rueda de prensa
Ver informe
Solicitud de IU de comparecencia de la Consejería de Medio Ambiente
Pregunta de IU al Parlamento de Andalucía

Audio: RNE “Radio Nacional se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía pero hasta este momento no hemos obtenido respuesta”
Vídeos relacionados: HTV
En la prensa: Libertad DigitalDiario de Sevilla Andalucía InformaciónHuelva Información

Estos datos se ponen de manifiesto en un informe elaborado el pasado 23 de Octubre de 2009 por una empresa especializada en los laboratorios del CSIC en Madrid.

La extracción de las cenizas de pirita se está llevando a cabo desde hace más de seis años. Y las mismas están sometidas a filtraciones debido a las condiciones en las que éstas se están realizando. El portavoz de la Plataforma Mesa de la Ría informó de que en los meses de diciembre, enero y lo que va de febrero de este año en Huelva capital se han recogido más de 400 litros de agua por metro cuadrado; con lo cual los lixiviados de toda esa agua caída sobre la zona de extracción ha ido directamente al río Tinto a través de los esteros.

Izquierda Unida ha registrado una pregunta parlamentaria para conocer todas las circunstancias en las que se está llevando a cabo la extracción de las cenizas de pirita, al tiempo que ha solicitado la comparecencia de la Consejera de Medio Ambiente. El portavoz de la plataforma ha anunciado que IU va a registrar una iniciativa en el Congreso de los Diputados. De igual manera, se pondrá en conocimiento, junto con toda la documentación que obra en su poder, de los parlamentarios europeos que visitarán Huelva y que enviarán la misma a la Comisión Europea de Medio Ambiente.

Por último, Pedro Jiménez, indicó que se estudia en este momento la posibilidad de poner en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente toda la información de la que se posee una vez se reciba la que se va a solicitar al Ayuntamiento de Huelva, relativa a la licencia de obras, como a la Autoridad Portuaria de Huelva, relativa al transporte por barco de estos materiales.

Izquierda Unida considera un auténtico escándalo que la administración autonómica esté permitiendo que esto ocurra cuando en este informe hecho público en Octubre de 2009 ya se hace mención a que hay informes anteriores que certifican la concentración de arsénico con estos valores en las cenizas de pirita.

Todo esto no hace más que reforzar la idea del necesario estudio epidemiológico que determine las causas de la alta mortandad por cáncer que se da en Huelva así como otro tipo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, etc.

Plataforma Mesa de la Ría



contratación de publicidad on line

1 comentario en Un estudio realizado en los laboratorios del CSIC el pasado 23/10/2009 demuestra que la concentración de arsénico en las cenizas de pirita depositadas en las Marismas del Pinar supera tres veces lo permitido por la ley