Últimos artículos


Promotoras minombre.es:


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Greenpeace: La radioactividad en Huelva es 25 veces superior a la permitida

Greenpeace solicitará al Parlamento Europeo que declare las balsas de vertidos de Fertiberia y Foret zona radiactiva.

Agencias. HUELVA. Greenpeace pedirá al Parlamento Europeo que España declare como radiactivas las balsas de fosfoyesos de Huelva a través del europarlamentario del Comité de Peticiones, David Hammerstein, que visitó hoy las citadas balsas en el extrarradio de la capital onubense.

Las balsas de fosfoyesos ocupan unas 1.200 hectáreas a unos 300 metros de la barriada de Pérez Cubillas de Huelva, a un kilómetro del centro urbano de la capital y, según un comunicado de Greenpeace, las dosis de radiactividad son “22 veces superiores a la máxima anual permitida.

Debido a los altos niveles de radiactividad en las balsas de fosfoyesos, y en particular en el llamado CRI 9, Greenpeace solicitará al Gobierno que declare de forma urgente estas acumulaciones de residuos como instalación radiactiva.

El CRI 9, donde se vertieron miles de toneladas altamente contaminadas por cesio-137 procedentes del accidente de la planta de Acerinox en 1998, presenta niveles de radiactividad, según datos del propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), de más de 3.500 veces los permitidos por la legislación, según la asociación ecologista.

Hammerstein es uno de los eurodiputados españoles del Comité de Peticiones encargado de tramitar las denuncias de los ciudadanos por incumplimiento de la normativa comunitaria.

El barco “Artic Sunrise” de Greenpeace recaló en Huelva en marzo de 2005 para denunciar la grave situación sanitaria y ambiental que la ría sufre desde hace décadas.

———————

Mesa de la Ría de Huelva
http://mesadelaria.org



contratación de publicidad on line

9 comentarios en Greenpeace: La radioactividad en Huelva es 25 veces superior a la permitida

  • Rocío

    Qué asco de ayuntamiento y qué asco de junta de Andalucía.Tenemos los politicos más corruptos y despreciables de toda España.¿Cómo pueden mirar hacia otro lado con el problema tan grave sanitario y medioambiental que padecemos en Huelva?Son todos unos parásitos que pasan olimpicamente de los onubenses.Desde aquí mi apoyo y mi agradecimiento a Greenpeace.

  • Yo

    EN LAS BALSAS DE FOSFOYESOS, MUY CERCA DE LA CIUDAD GREENPEACE DENUNCIA QUE LA RADIACTIVIDAD EN HUELVA ES 27 VECES SUPERIOR A LA PERMITIDA

    Según la organización, “es inadmisible el riesgo al que se somete a la ciudadanía”

    OLALLA CERNUDA
    Greenpeace ha pedido al Parlamento Europeo que declare de forma urgente las balsas de fosfoyesos de Huelva “instalación radiactiva”. Según mediciones efectuadas por la organización ecologista, en la zona se registran niveles de radiactividad 27 veces superiores a la dosis máxima permitida por la legislación vigente para todo un año.
    En estas balsas, cercanas a la localidad de Huelva, se vertieron miles de toneladas altamente contaminadas radiactivamente por Cesio-137 procedentes del accidente de la planta de Acerinox en 1998. Según datos del Consejo de Seguridad Nuclear español, la zona presenta niveles de radiactividad de más de 3.500 veces los permitidos por la legislación.
    Al vertido anual de 2,5 millones de toneladas de fosfoyesos a escasos 500 metros de la ciudad de Huelva, se suma el vertido de ácidos débiles, residuos tóxicos y peligrosos cargados de metales pesados (arsénico, cadmio, plomo…) y de naturaleza radiactiva, que han sido transportados y arrojados ilegalmente tanto a las balsas de fosfoyesos como a las Minas de Riotinto desde el año 1987. Según la organización, estos residuos “son vertidos de forma descontrolada en los tramos altos de los cauces de los ríos Tinto y Odiel”, hecho este comprobado y documentado recientemente por Greenpeace.
    Según la organización, “es inadmisible el riesgo al que se está sometiendo a la ciudadanía”, cuando este asunto debería ser prioritario para las administraciones responsables. “La Junta de Andalucía no sólo hace caso omiso a estudios que alertan sobre la problemática ambiental y su relación con las afecciones a la salud, sino que tiene una actitud totalmente permisiva con las empresas contaminantes”, denuncian.
    Para que tuviera conocimiento de la situación, Greenpeace ha llevado a la zona al europarlamentario español David Hammerstein, encargado de tramitar las denuncias de los ciudadanos por el incumplimiento de la normativa comunitaria. El siguiente paso de Greenpeace será elevar formalmente una petición al Comité para que revisen la vulneración de las directivas sobre radiaciones ionizantes, gestión de residuos tóxicos y peligrosos y protección de las aguas.
    En marzo de 2005, el barco ‘Artic Sunrise’, de Greenpeace, recaló en Huelva para denunciar “la grave situación sanitaria y ambiental que la ría sufre desde hace décadas”. Desde entonces, la organización no ha dejado de presionar a las administraciones para que tomen medidas sobre las balsas, a las que exigen “que restauren la catástrofe medioambiental producida por las 120 millones de toneladas de fosfoyesos vertidos por las empresas Fertiberia y Foret en las marismas del Tinto”.
    Sin embargo, y según denuncia Greenpeace, “a día de hoy las Consejerías de Salud y Medio Ambiente todavía no han tomado ninguna medida” para solucionar el problema. De hecho, la Consejería de Salud atribuye la alta incidencia de cáncer en Huelva (la más alta de España) “a los malos hábitos de los onubenses”, y en concreto, “al tabaquismo y al intenso tráfico rodado”.

  • Bárbara

    Estoy asustada de lo que Greenpeace dice sobre la situación de Huelva. Soy extranjera, no sé lo que ya ha pasado en Huelva, pero me pregunto de por qué no hay un movimiento de la población onubense más fuerte para que cambie algo por fin. Hay tantos niños que viven en esta ciudad. Yo tengo mucho miedo por mi hija, y por eso nos fuimos de Huelva para vivir a la costa.

  • Aixa

    Propongo a la Mesa de la Ría organizar una exposición de fotos con este lema: Ría Formosa;la ría de la vida. Ría de Huelva;la ría de la muerte.
    Frente a las costas de Tavira, Olhao…las personas viven una relacion permanente con su ría y sus recursos que aquí, en Huelva,daría envidia a cualquiera.

  • José Antonio

    Sobre el tema las 25 veces más de la permitida me gustaría hacer una pregunta. Se supone que ese dato es a pié de campo (en la zona), pero ¿qué niveles hay en distintas zonas del nucleo urbano?, que és lo que más nos preocupa a los ciudadanos directamente y a corto plazo.
    ¿Por qué nadie realiza medidas dentro la ciudad y en distintas zonas y nos informan?. ¿Por qué estas informaciones a medias?
    Ya que se molestan en traer medidores, por favor que nos informen sobre las medidas en nuestros lugares de trabajo, en nuestras viviendas, etc. que es donde pasamos mayor tiempo, por lo cual donde más estamos expuestos directamente.

    Un saludo.
    (Un onubense preocupado).

  • raul

    Hola a todos, me gustaría señalar que según lo expertos (soy alumno de ccss ambientales y ya casi licenciado) el tipo de radiación que emiten los resíduos de fosfoyeso es alfa y que esta se degrada o desaparece en torno a unos 30 centímetros de radio y además este tipo de radiación es prácticamente inofensiva en comparación con la radiación beta y ganma que son bastante más dañinas. Pero ¿es cierto lo que dicen los físicos de la universidad de huelva? La verdad es que me gustaría ahondar en el tema y disponer de instrumentación y la metodología adecuada para hacer mediciones en torno a la balsa de fosfoyesos y en puntos determinados de la ciudad aunque luego no me crean pero sé que yo sabría toda la verdad…Además ¿Quién nos asegura que no han depositado otros tipos de resíduos procedentes de otras industrias con una radiación diferente a la de los fosfoyesos……EN FIN ….. En mi opinión el tema de la radiacioón no es lo más relevante que envuelve al tema de la balsa de fosfoyesos…..METALES PESADOS y otros tóxicos se infiltran a nuestra ría en coma profundo…antíguo vergel para la economía y que hoy podríamos disfrutar no sólo los onubenses sino todo el mundo……

  • pepa

    Muchos son los onubenses preocupados o que dicen estar preocupados, pero muy pocos los que verdaderamente se mueven.
    El sábado pasado nos concentramos a las puertas del Ayuntamiento de Huelva, con motivo de la constitución del nuevo equipo de gobierno, para recordarle al alcande de Huelva sus promesas, al mismo tiempo recordarle cuales son los verdaderos problemas de la ciudad (contaminación, fosfoyesos, industrias obsoletas y altamente contaminantes….).
    Pues bien no llegamos ni a 200 personas….. en fin sin comentarios, hasta que Huelva no despierte seguiremos con toda esta mierda a la puerta de nuestras casas, en nuestros puestos de trabajo y los colegios de nuestros hijos, 24 horas al día, los 365 días del año durante toda nuestra vida, tragando mierda.
    ¡¡¡QUÉ PENA DE HUELVA…. QUÉ PENA DE ONUBENSES QUE NO SE MUEVEN NI POR SU SALUD!!!

  • [...] vez de una Ruta del Califato una Ruta del Residuo. Podría empezar la propuesta con una visita a la Balsa de Fosfoyesos de Huelva, instalación pronta a hermanarse con el Cabril dado también su carácter radiactivo. La [...]