Marzo 2007

indio                                        

                                        LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

            “Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines” (Proverbio indio)

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Desde que llegaron los primeros niños y niñas de otros países a nuestras aulas ha llovido  bastante. En este discurrir del tiempo han  surgido necesidades a las que, desde los distintos sectores del ámbito educativo, se les ha ido dando  respuesta.            En un primer momento la más acuciante fue la de poder entendernos para posibilitar el trabajo en el aula. La “comunicación” como herramienta básica de nuestro trabajo. El planteamiento inicial fue la búsqueda y creación de materiales que facilitasen  la enseñanza del español.            Poco a poco se fueron planteando estrategias de intervención para abordar las necesidades que planteaba  el día a día, hasta consolidar un modelo de actuación basado en los principios de normalización y actuación conjunta.            La convivencia es un hecho complejo. En él confluyen intereses individuales y colectivos que, en muchas ocasiones, entran en conflicto.La diversidad cultural aporta perspectivas diferentes y enriquece al  ser humano, pero tenemos que ser conscientes de que, es un factor que puede hacer complicada la convivencia ya que se barajan códigos culturales diferentes y, la mayoría de las veces, desconocidos para las personas que integran los espacios de convivencia.            La figura del mediador o  mediadora intercultural se hace cada más necesaria para trabajar en esta sociedad multicultural y por tanto, también, en el ámbito educativo.            Desde los distintos Ayuntamientos se ha facilitado la participación de los mediadores y mediadoras interculturales municipales en las distintas Comisiones Locales de Educación Intercultural, con el fin de planificar las actuaciones encaminadas a mejorar la convivencia y facilitar a la población pautas que favorezcan el conocimiento del otro. Pero hemos seguido delimitando necesidades y comprobando que es necesario contar con mediadores y mediadoras que desarrollen su intervención a nivel escolar.Una de las condiciones fundamentales para la consecución de los objetivos que se plantean  en  la escuela  es el contacto e implicación de las familias del alumnado con el centro educativo.            Durante el presente curso la Consejería de Educación ha suscrito convenios con distintos Ayuntamientos de la provincia para la contratación de estos/as profesionales. Sus actuaciones estarán coordinadas con los distintos   Centros Educativos de la localidad, Concejalías de Educación y SS.SS., Équipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional, E.O.E.s, Maestro/a de Educación Intercultural, AMPAS, Comisión Provincial de Mediación Intercultural y Comisión Local  de Educación Intercultural. Los mediadores y mediadoras encuentran puntos comunes de actuación pero aún no se han consensuado ni delimitado, claramente, las funciones a llevar a cabo.            Con el fin de hacer más eficaz su labor  se han concretado, en un documento abierto, los objetivos y  funciones a desarrollar, los ámbitos de intervención a nivel escolar, el itinerario  de actuaciones y unos documentos básicos donde registrar las intervenciones realizadas. Entre las funciones planteadas  podríamos destacar la colaboración con claustros, Centros de Profesorado, AMPAS, etc., en tareas de asesoramiento y formación,  en la programación de actuaciones encaminadas a la prevención y resolución de conflictos derivados de choques culturales, en acciones para dar a conocer a las familias inmigrantes los recursos y ayudas que concede la Consejería de Educación,  en el diseño y propuesta de actividades de sensibilización, y en todas aquellas actuaciones que mejoren la comunicación entre el centro educativo y las familias y faciliten la convivencia. 

            Avelina Rodríguez Fernández

            Maestra de Educación Intercultural

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