Abril 2007

indio

ALUMNADO INMIGRANTE EN LA PROVINCIA DE HUELVA.

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El fenómeno de la inmigración en la escuela está generando gran cantidad de reflexiones y análisis realizados desde distintas disciplinas y metodologías. Sin embargo, la realidad avanza mucho más deprisa que los estudios y es necesario seguir trabajando en la búsqueda de respuestas a las nuevas situaciones.La educación intercultural constituye, hoy en día, un reto para las escuelas, no sólo por la presencia en las aulas de mayor o menor número de alumnado inmigrante, sino porque el aprendizaje de la convivencia forma parte indisoluble de los valores que deben conformar una nueva ciudadanía, crítica y solidaria.            El fenómeno migratorio lleva consigo aspectos económico-sociales siendo, por lo general, las familias poco pudientes las que deciden emigrar a países como España.En un principio eran los países africanos los que tomaban como destino España. Hoy en día, además de contar con inmigrantes de origen africano, también contamos con un gran número de inmigrantes de países del Este, como es el caso de Rumania, Bulgaria, Lituania, etc.            Existe un colectivo de alumnos/as que se encuentra en una situación de desigualdad ante el sistema educativo, por lo que no pueden seguir un proceso normalizado de escolarización debido a múltiples factores: déficit socio-cultural, dispersión geográfica, pertenencia a minorías étnicas y culturales, imposibilidad de acceder al centro escolar por decisiones judiciales o por enfermedad, pertenencia a familias dedicadas a las tareas laborales de temporada, profesiones itinerantes o de otra índole. Uno de estos colectivos es el alumnado inmigrante que se encuentra en situación desfavorecida.Para prevenir y compensar las situaciones de desigualdad en la educación, la Consejería de Educación viene arbitrando una serie de medidas y actuaciones específicas a fin de asegurar la promoción educativa en igualdad de condiciones. Entre ellas, destacamos la creación de la figura del maestro/a de educación Intercultural o ATALs. Actualmente en la provincia de Huelva existen 26 docentes itinerantes que atienden a los diferentes centros educativos.La intervención en la provincia de Huelva, se basa en los principios de normalización e intervención conjunta.

Uno de los objetivos fundamentales de esta intervención es la no formación de centros guetos.

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Autores: Petronila Moreno Aragón.               Carlos David Sánchez Maraver.