contratación de publicidad on line


Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

CULTURA REFLEXIVA, TRIGUEROS.

Acabo de recibir en mi domicilio el libreto con la programación cultural municipal de Trigueros para el inminente otoño, publicado por la Concejalía “liberadísima” de Cultura en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, y a poco que comienzo a echarle un vistazo ya algunas cosas me sorprenden, gratamente, he de decir. Y digo algunas, porque el resto es más de lo mismo, es decir, igual que cuando la gestión cultural del municipio no estaba profesionalizada, y estas cosas en tiempos de crisis hay que dejarlas bien claritas, para no llevar a confusión a los ciudadanos y que sepamos en todo momento qué nivel de empeño, de riesgo o de imaginación ponen nuestros políticos locales en determinados asuntos, como el cultural, en este caso concreto, y a la hora de administrar el dinero público, el de todos los ciudadanos, el suyo, el mío y el de la vecina de enfrente.

En el sentido del riesgo, que considero ha de estar siempre unido a la difusión cultural, me alegro enormemente de que, por fin, la cultura oficial, o municipal, salga a la calle y en Trigueros podamos disfrutar el día 18 de octubre de una “Noche Abierta Cultural”, (o Noche Blanca, como se llama en otras ciudades), con propuestas bastante dignas para amenizar las calles del pueblo. Los miembros del El Foro la Palabra hemos apoyado siempre la apuesta de sacar el hecho cultural a la calle, excarcelarlo de los recintos oficiales y acercarlo a pie de acera, a la altura y la distancia cercana del viandante, del consumidor de sensibilidades, y así quisimos demostrarlo cuando allá por mayo, sin apoyo institucional alguno, organizamos nuestra particular “Noche Poética”. Por ello, y en este sentido, aplaudo la iniciativa municipal, felicito a la señora Concejala, Patricia, en la medida en que su mano haya estado tras esta empresa y, una vez más muestro mi admiración por el silencioso y encomiable trabajo de Federico, que como ya dije en alguna ocasión, en estas lides de gestión cultural suele mostrarse como un fajado gladiador en mitad de un circo donde siempre acechan los leones dispuestos a desgarrar las ideas.

Por otro lado quiero resaltar el otro caramelo de esta programación cultural: “Moguer- Sevilla- Nueva York” un montaje con textos de Juan Ramón Jimenez de la mano de la Farándula Triguereña y bajo la dirección de Paco Arroyo, miembro de El Foro La Palabra, admirado amigo personal y exquisito chiflado del que siempre aprendo algo nuevo a poco que esgrima un par de frases en la más ocasional de las conversaciones. Será el viernes 21 de noviembre y es altamente recomendable, sin lugar a dudas.

Antes de cerrar el libreto me detengo en las palabras firmadas por la Concejalía de Cultura y que, a modo de carta de presentación o declaración de intenciones, encabezan el mismo…: ” Nuestra realidad - hoy más que nunca- es global, plural y multicultural. Por lo tanto, la cultura debe facilitar el diálogo entre lo/as diferentes ciudadanos/as que conformamos esta sociedad…”, dice su párrafo central y, a renglón seguido, no puedo evitar pensar que esa equivalencia de cultura y diálogo es tan bella que no debe estar al alcance de todos, por eso entiendo las notables ausencias de nuestros políticos municipales en los actos culturales que ellos mismos planifican, (salvo que haya una imagen que vender al pueblo, claro…), entiendo que siempre permanezcan vacías las plazas reservadas para ellos en la primera fila del patio de butacas, entiendo que no hagan suyas estas palabras para ser coherentes con sus propios actos y sus actitudes políticas o personales, para no acoger la citada equivalencia como algo enriquecedor y no aceptar la disidencia o la crítica sino es desde la anatemización, el obstracismo, el silencio repugnante y la pésima educación.

Me viene a la mente, a censu contrario, al respecto de proclamas culturales y frases cargadas de utopía, aquella que el general Millán Astray profirió contra Miguel de Unamuno cuando le espetó aquello de “¡Muera la inteligencia, viva la muerte…!”, que es, a todas luces, el polo opuesto del diálogo y la tolerancia. Cada cual que piense y actue como le plazca, que reflexione si le alumbra la coherencia y que apueste por tener entre sus sienes la frase que le apetezca o le dicte su conciencia porque, al final, no son las palabras sino los hechos los que dan la medida de las personas y, por supuesto, de los políticos.

De momento, y hablando de hechos, como lo cortés, dicen, no quita lo valiente, al margen de mis consideraciones políticas y del derecho constitucional que me acoge a expresarlas libremente, mi apoyo y mi ánimo a Doña Patricia Cerullo, Concejala de Cultura del ayuntamiento triguereño, por la ardua labor que en adelante tiene si quiere que sus palabras no sean, hablando del otoño, hojas secas que al final sólo sirvan como danzarinas inútiles en los brazos del viento. Suerte Patricia.

p>MANUEL RUBIALES REQUEJO, MIEMBRO DE EL FORO LA PALABRA



contratación de publicidad on line

9 comentarios en CULTURA REFLEXIVA, TRIGUEROS.

  • ana flores

    ¡Hola!
    Me alegro de que por fin haya algo distinto. Creo que con la Cultura no hay que rendirse, quizás al principio cueste atraer a las gentes, la falta de costumbre, pero tiene que estar ahí, en la calle, que llegue a todos, constante, creo que es una inversión rentable, mucho más que otras innecesarias y sapravaloradas. Creo que el amor a la Cultura, al Arte, hace mejores a las personas, hay que meter la Cultura “por los ojos”, como hacen con las coca-colas, playstetion, ect, sacar la vena bohemia que todos, seguro, llevamos dentro.
    Ya es algo que los comienzos sean interesantes, y esperemos que no sean “hojas secas”.

    Un beso Manuel, un beso a todos.

  • VICTORIA CARO (MIEMBRO DEL FORO)

    Antes de expresar mi opinión sobre la programación cultural debo felicitarte por tan extraordinario artículo, Manolo. Es más, me parece necesario que con él hayas venido a decir lo que ya hemos hablado en otras ocasiones relacionado con el asunto de la liberación de otra concejala. Nuestra oposición, en contra de lo que otros hayan podido opinar, nunca ha estado referido, en absoluto, con la persona que ha ocupado el puesto, sino con el hecho de destinar otro alto sueldo del presupuesto del ayuntamiento para una concejala, teniendo en cuenta que en pocos años el ayuntamiento se ha multiplicado de técnicos y algunas concejalías funcionaban muy bien con concejales que no cobraban por sus trabajos, políticos concientes que cuando se presentan a unas elecciones deben saber a qué atenerse. Así, queda claro que nosotros no tenermos nada en contra de Patricia y además esperamos que el apoyo entre el foro y su concejalía sea mutuo, porque nosotros sí participamos en muchísimos actos culturales que se promueven en el pueblo.

    En relación al programa, me parece muy buena idea lo de la “Noche abierta cultural, los talleres y algunas otras actuaciones. Sé de su propia palabra que tiene, también, en mente poner en funcionamiento otros proyectos relacionados con la educación que pueden ser muy interesantes. El consejo que yo le daría referido a todo ello es que lo más importante es la comunicación con el pueblo, que los intereses sean mutuos, que canalice las verdaderas necesidades culturales y sobretodo que fomente la verdadera alma de la cultura, que no es más que apuntar hacia aquello que suponga a los ciudadanos y ciudadanas de Trigueros desarrollar la capacidad de reflexionar sobre nosotros mismos, nuestras tradiciones, nuestras fiestas, nuestra gastronomía, nuestra historia, y con ella poder innovar y avanzar. En este sentido sobraría todo el paquete cultural que viene ya dado y que encima no interesa a nadie.

    Gracias Manolo y suerte a Patricia.

  • MARAI EUGENIA

    Hola a tod@s……
    Todo lo que he leido esta genial… todo… pero tengo que decir algo…
    Durante años se han puesto a disposición de los triguereños diferentes cursos… como artes plasticas, teatro, etc.. la afluencia de personas en estos cursos (por lo que yo he visto), siempre ha sido bastante y siempre, siempre gratuito…. que pasa???? quien ha visto un filon aqui????…. Poe

  • MARAI EUGENIA

    Lo digo porque si he leido bien….. este año cuesta 50 euros la matricula….

  • VICTORIA CARO (MIEMBRO DEL FORO)

    Pues eso que has dicho, Marai Eugenia, para mi es importantísimo. No tenía idea de ello puesto que el programa que recibí en mi casa lo tenía extraviado y no lo encontré cuando leí el artículo de Manolo, cosa que me dió coraje porque me gusta informarme antes de comentar. Tienes razón de que hasta el año pasado los talleres eran gratuitos, sólo se pagaban algunas actividades como la natación o las gimnasias para adultos. Estoy contigo en que no entiendo qué pasa este año y así, sin explicación alguna por parte del Ayuntamiento, cualquier persona puede pensar con toda la razón del mundo que empezamos a pagar los sueldos de los concejales liberados o que la gestión no es la más acertada. Aunque, por otra parte, ya nada me extraña y esto lo veía venir.

    Sólo añadir que el Ayuntamiento debe ser una entidad pública sin ánimo de lucro en estos asuntos. Debe fomentar la participación desde la gratuidad, pues ya pagamos impuestos suficientes para estos y otros menesteres. Y en el supuesto de que no puedan ser totalmente gratuitas por causas justificables, la cuantía debería ser muy pequeña y el aumento por curso igualmente pequeña. Así 50 euros del tirón es una pasada.

    Gracias por tu apunte y espero que el pueblo sepa reaccionar.

  • … Y lo que nos queda por ver Victoria. De algún sitio tienen que salir esos pedazos de sueldos de los políticos, y como quiera que Petronila no debe de ser muy amiga de Cristóbal, (no como cierto encantador de serpientes llamado Cejudo…) al final, los recortes se resienten, ¿dónde…? en el bolsillo de los triguereños, porque lo que es el monedero de los que mandan si que están bien a salvo. Ganan demasiado para lo que hacen, que parecen estar compitiendo a ver quien trabaja menos. El PSOE de Trigueros está partido, por lo menos en dos, es socialista a veces, español no sé, pero lo que es obrero, lo que se dice obrero… JA;JA;JA;

  • MARAI EUGENIA

    Victoria, probablemente no lo has visto, ni tú ni mucha gente…. porque después de leerte el librito… y ver la cantidad de ofertas que tenemos… piensas guayyy!!!!! tenemos donde elegir!!!!, y al final en la ultima pagina… como quien no quiere la cosa lo sueltan de forma muy sutil….
    No es que piense que no debemos pagar…. solo digo que si durante años hemos asistidos a cursos del ayuntamiento, porque ahora tenemos que pagar???, imagino que tendra una explicación y que yo en realidad no se la he pedido a nadie…. pero al igual que nos anuncian las diferentes ofertas, deberian dar una pequeña explicación… no?????

  • Manuela Parralo

    Queridos amigos, siento ser la nota discordante pero lo siento,la cultura en nuestro
    pueblo me sigue pareciendo muy, muy cortita, con leche, con calzador y sobre todo desde
    DIPUTACION con amor….
    Por supuesto a mi que me gusta todo lo que me aporte conocimiento y entretenimiento,son
    muy apetecibles los ciclos de cine y de teatro, pero creo que debemos de analizar y exigir algo mas como ciudadanos.La propuesta cinematografica es muy buena pero el horario y las fechas no lo son tanto,¿por que no se programan en festivos, y en un horario mas asequible para los trabajadores?…me temo que es cuestion economica y tambien me temo que con el sueldo de un concejal liberado hay para un conserje de fin de semana y para mucho mas.
    Me preocupa lo poco que se cuenta con los centros educativos del pueblo a la hora de programar cultura.Nuestro instituto de secundaria y bachillerato, esta lleno de jovenes para
    los que hay que programar,a los que hay que acercar a la cultura de todas las maneras posibles.
    Y por ultimo como miembro del taller de teatro desde hace años, os aseguro que el asunto economico me tiene preocupada.Ha sido un placer trabajar con compañeros como los que he tenido, gente que deja la estufa y a su familia, a las nueve de la noche dos veces a la semana
    para crear teatro,con mayor o menor fortuna. Gente de todas las edades hemos puesto en escena
    obras con las que el ayuntamiento ha rellenado programacion uno y otro año.Por supuesto hemos
    comprado nuestro vestuario, pintado los decorados y pedido muebles a familiares y amigos para
    poder levantar el telon.Al frente de todo esta Manolo nuestro director,trabajador incansable y
    competente, y a quien paga la diputacion provincial, o al menos eso era asi hasta el curso pasado.
    Es triste que tengamos que pagar mas de lo que ya pagamos todos con nuestros impuestos,para poder realizar actividades que benefician a todos, es la definicion que mas se
    ajusta a lo que siento….tristeza.

  • blue velvet

    Carta abierta a la concejala liberada:

    Estimada amiga,creo en tí , en tu trabajo y por supuesto en tus ganas y empeño (para eso te pagan,ya que la política municipal fue siempre poniendo las pelas hasta del bolsillo del concejal,pero hoy día es diferente).

    Perdón que pierdo puntá y también el hilo.

    Como decía CREO…EN TU ILUSIÓN.Pero pasa una cosa, también se tenía ilusión en los reyes magos hasta que uno descubre todo el pastel(entonces todo se va a al garete).

    Ahora mismo pareces un alma impoluta,inmacuada,virgen…hasta que te des con tu primer canto en los dientes que será algo así como…eh eh niña no vayas tan rápido que el pueblo espabila ,empieza a exigir, pensar y la liamos,mejor no aceleres y ve a rueda.Son esas cosa que pasan en este pueblo ,Trigueros,que parecen que lo rocían con opio por las noches y adormecen a todo el mundo para que no piensen en nada y solo tengan en mente unas siglas que pesan como el ancla de un petrolero.

    Otra frases de esas serían también.. tu tranquilita hija , si lo nuestro es ir arregla pal santo que es donde todo el mundo nos ve, da igual lo que hagas al final de mes 31, esta empresa nunca falla.

    Pues nada amiga me despido, te deseo lo mejor y ahorra que no es malo.
    También decirte que me gusto mucho la programación, da de mi parte también las gracias a tu técnico de cultura y el mes que no trabajes mucho se generosa y reparte tu sueldo con él. Hija entiendelo ,el fin socialista de tu partido,para que ahondar más,verdad?.

    P.d.: La concejalía de juventud del ayuntamiento de trigueros donde se encuentra, en el ayuntamiento de Beas o es que no tenemos.
    Ah calla que me lio, que los jovenes van que chutan dandoles el día de la juventud.Ah perdón que tampoco se ceebra.No perdón de nuevo, sino interesan, no ves que no dan votos. Solo dan votos cocoom (vea la pelicula si no lo entiende.)
    La explicación, será con eso del Mainstreaming o la traversaliad (cualquier cosa que se haga en el ayuntamiento pueden participar los jovenes).Que engañaicos los teneís, así si no los despertais ,tampoco pensarán.No sabias que las necesidades se generan y no se demandan,cuando se demandan es una emergencia.

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>