contratación de publicidad on line

Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

MEMORIA HISTÓRICA, EXHUMACION EN TRIGUEROS

  EL Foro La Palabra, en colaboración con el Foro para la Memoria Histórica de Huelva, pretende iniciar las acciones necesarias para la exhumación de los cadáveres de las victimas del franquismo en Trigueros, localizados en la fosa común existente en el cementerio parroquial de nuestra localidad. Para tal fin es imprescindible la colaboración de los familiares de los asesinados, cuantos más estén dispuesto a desarrollar tan honrosa labor más presión podremos hacer para conseguir la digna y justa memoria de los vilipendiados por el fascismo.

   

 En este sentido todo familiar que quiera unirse a nuestra causa, que debe ser también la suya, puede ponerse en contacto, por cualquier vía, incluida esta,  con  los miembros de El Foro La Palabra y procederemos a informarle debidamente de las acciones a desarrollar.



12 comentarios en MEMORIA HISTÓRICA, EXHUMACION EN TRIGUEROS

  • blue velvet

    Matices:
    Me gustaría que me aclarasen algunas cosas que no entiendo respecto a esta frase ,muy común no solo en este foro que veo, sino cuando salen en cualquier medio de comunicación ,cualquier asociación para la recuperación de la memoria historica.

    Solo me refiero al final del parrafo :

    “Para tal fin es imprescindible la colaboración de los familiares de los asesinados, cuantos más estén dispuesto a desarrollar tan honrosa labor más presión podremos hacer para conseguir la digna y justa memoria de los vilipendiados por el fascismo”.

    Desde mi punto de vista ,debería ser vilipendiados por la guerra civil.
    Ya que hubo muertes en dos bandos,.Bandos por llamarlos de algún modo, que si estaba compuesto de gente,ciudadanos, con y sin cultura, obligados y no a una guerra sin sentido(como todas ellas) que pudo enfrentar familiares de uno y otro lado,por el simple hecho de discrepar en algo tan sencillo como en la forma de gestión o pensamiento de lo que los romanos llamaban la polis o gobierno de la ciudad.Obligados por los racabarrigas(llamese mandatarios o mejor dicho mandantes puesto que nos obligan o imponen cosas)

    y en este caso los ciudanos, que lo que más les importa es su vida,se le impone o se les hace disponer de los más importante : su dignidad,su facultad de decisio´n ,sus derechos y su vida propia(que bonito verdad,pues a mi no me haría ni chispa de gracia).
    Recomiendo un buen libro que retrata muy bien tanto la hipocresía como la cruda realidad de la guerra civil , se llama homenaje a cataluña del escritor george horwell(aprenderiamos más si cabe y en unos territorios donde transcurrio la guerra civil como fueron aragón y cataluña-merece la pena. Palabra)

    Por otro lado,me gustaría saber, que hubiera pasado si los vencedores hubieran sido vencidos y viceversa,¿se hubieran creado asociaciones de memoria historica?.
    Reconozco que si algún familiar mio hubiera desaparecido, me encantaría saber donde está,por eso si veo el fín o finalidad de las asociaciones de memoría historica.
    Pero me pregunto si hubiera victima profranquistas, estas asociaciones de memoria historica las ayudaría o la seguiririan mirando con ojos de recelo.
    El gobierno tiene interes en la memoría historica o era otra operación de marketing político como nos están acostumbrando.

    Bueno espero que alguien me aclare algo y además reconocer que hoy día vivimos en el país con la mejor demócracia del mundo guste o no y con la mejor salud(ya la quisieran otros para sí) salvo el resfriado financiero que tiene.

  • manuel rubiales,miembro de El Foro La Palabra

    Blue, te contesto, nos referimos a las victimas del fascismo, o franquismo, porque lo que está claro es que las victimas del bando republicano, que por supuesto las hubo, tuvieron cuarenta años de reconocimiento. Muchas viudas de los nacionales tuvieron licencias para estancos y pensiones de viudedad u horfandad, sus muertos tuvieron cruces de los caidos en cada ciudad, calles, plazas, medallas póstumas con alabanzas y glorias, los otros, los vencidos, solo silencio y obstracismo…, es una cuestión de equilibrio.
    Por otro lado, en cuanto a la Ley socialista de Memoria Histórica, si no es desarrollada debidamente, como ocurre después de casi un año desde su aprobación, a mi no me cabe duda alguna que es otra de las “pamplinitas” de Zapatero para recaudar votos y rascarle papeletas a la izquierda verdadera, la de él, la del PSOE, ya vemos que no pasa de neoliberalísmo con guiños a la banca y regateos de pseudoproletariado subvencionado.
    Gracias Blue

  • Buenas noches , la izquierda verdadera cual es , la de estalin ,lenin , fidel castro , mao zedong , etc…No hay dictadura mas mala que un dictadura de izquierda , y vamos a dejar la memoria historica , por que nos veneficia a todos , lo que hacemos es avivar el odio entre los Españoles como en el 36 gracias a los rusos.

  • Por si puede ser de interés para cuantos se ocupan de la memoria histórica de Trigueros, la editorial Facediciones (facediciones.es en su versión web) ha publicado recientemente el libro titulado ‘Expedientes carcelarios de Trigueros (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939′ (Sevilla, 2010), donde se da cuenta pormenorizada de los expedientes carcelarios referidos, entre otros, a Francisco ANTAS CORDERO, Alejandro ANTAS MARTÍN , Antonio ANTAS MARTÍN, Manuel BARRIENTOS DÍAZ, Manuel BENÍTEZ FAU, José BLANCO GONZÁLEZ, Juan BORRERO CONDE, Cándido BRAVO ROBLES, Juan CUADRADO ESCAR, José CUADRADO VERANO, Manuel CUADRADO VERANO, Antonio DÍAZ DOMÍNGUEZ, Francisco DÍAZ GÁLVEZ, José DÍAZ GÁLVEZ, José DOMÍNGUEZ PÉREZ, Manuel DOMÍNGUEZ PÉREZ, Manuel FAU ROMERO, Antonio FERNÁNDEZ ROSADO, José FREIRE VÁZQUEZ, José GARRIDO PÉREZ, Fernando GÓMEZ LAZO, Francisco INFANTE SÁNCHEZ, Antonio MARTÍN GÁLVEZ, José MartínEZ MORA, Antonio MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Francisco MONTIEL PÉREZ, Francisco MORA VILLASEÑOR, José MORANO PÉREZ, José PÉREZ CONDE, José PINAZO SANTOS, José María PINEDA AGUILAR, Francisco PREDA GARCÍA, José RAMÍREZ DÍAZ, Francisco RODRÍGUEZ ALZA, José María RODRÍGUEZ CUADRI, Antonio Abad RODRÍGUEZ RAMÍREZ, Vicente ROMERO MORO, Manuel ROMERO PÉREZ, José de la ROSA ROMÁN, Manuel SÁNCHEZ BELTRÁN, Ignacio CÁRABE MAGRO, Francisco CUADRI ARROYO, Angeliano GÓMEZ QUINTERO, Francisco GÓMEZ QUINTERO, Urbano GÓMEZ QUINTERO, Antonio MILLÁN MORENO, José NÚÑEZ GÓMEZ, José PERA BRIEGA, Rafael PINTA IGLESIAS, José DELGADO DÍAZ, Félix GELO IBÁÑEZ, Manuel GÓMEZ ÁLVAREZ, Juan MACÍAS ROMERO, Manuel NÚÑEZ MILLÁN, Joaquín PÉREZ CAPILLA, José PREDA SILVA (Portugal), José RAMÍREZ CALERO, Ovilio ROMERO MONTERO, Francisco VÁZQUEZ FLORES, Manuel FERRA SUÁREZ, Juan MAIRENA CARRASCO, Manuel MATEO DÍAZ, Francisco PALANCO RAMOS, Antonio RODRÍGUEZ PÉREZ, Gabriel CABRERA CALVO, Manuel JARA RAMÍREZ, José MACÍAS ROMERO, Román MARÍN INFANTES, José PÉREZ PÉREZ, José Manuel CUADRI ARROYO, Juan CUADRI ARROYO, Diego DÍAZ RODRÍGUEZ, Manuel PÉREZ ANTÓN, Manuel SOLER ARTERO (Mojácar, Almería), Francisco CALERA PELEGRINO, Ramón ÁLVAREZ MORA, Cándido BRAVO ROBLES, Rafael CÁCERES PRIETO, Lorenzo GALLEGO BLANCO, Alberto GÁLVEZ PRIETO, Francisco INFANTE SÁNCHEZ, Antonio MARTÍN GÁLVEZ, Juan MORA CABEZAS, Fernando MORA VILLASEÑOR, Antonio PRIETO BLANCO, Antonio RUBIO MORA, Antonio SALAS BRAVO, José RUIZ MONTIEL, Josefa SUÁREZ BELTRÁN, Miguel SALAS RAMOS (El Castillo de las Guardas, Sevilla), Isidoro RUIZ HERMOSO, Juan LAMERA GONZÁLEZ, Arturo RODRÍGUEZ CUADRI, Francisca RODRÍGUEZ RAMOS, Bonifacio MONTERO MORA, Máximo SÁNCHEZ RAMOS y Joaquín FRANCISCO FERNÁNDEZ (Faro, Portugal).

  • muchisims gracias por la información Ana

  • JUAN ANTONIO FUENTES GARCIA.

    Me dirijo a ustedes para recabar informacion.Quisiera saber datos sobre Francisco Gomez quintero,ciudadano de Trigueros pero creo entender que es la persona que estaba casada en San Juan del Puerto con mi tia Montemayor Fuentes,que quedo viuda con un niño de 10 meses,mi primo Manuel Gomez Fuentes.Como familiar y si aun fuera posible,me gustaria colaborar y a su vez saber por fin donde se encuentra enterrado y rescatar su memoria.Espero atentamente su respuesta.

  • Estimado Juan Antonio, nuestra capacidad documental es escasa, para nuestro trabajo nos basamos en los registros oficiales, escasos ya de por si, y del testimonio oral de los vecinos, para más información y de más exactitud te remitimos al comentario que puedes ver más arriba y que firma Ana Mercado, pensamos que la información que se da en él te puede ser de gran utilidad. Gracias, un saludo.

  • Rebote

    Lo unico que te podemos añadir es que debe estar enterrado en Huelva capital, pues alli es donde fue fusilado el dia 20/09/1936

  • JUAN ANTONIO FUENTES GARCIA.

    Mirando en internet,me sale unos datos de Almeria donde consta que mii familiar pudiera ser vecino de Moguer,cosa que no descarto,porque era la primera idea que creia tener lara y que luego rectifique por distintas afirmacines.La diputacion de huelva tiene recopilado muchisimo material,pero cuesta un imposible acceder desde el pc.El dato que me mandais me coincide con el de Espinosa Maestre.Por escucha se que mi tia iba a la carcel de Huelva a visitarlo con su hijo pequeño.

  • Máximo Brioso Sánchez

    Hola a todos: he leído la lista de nombres que nos proporciona amablemente Ana Mercado. No aparece en ella ningún Celestino. Porque busco noticias de un tal don Celestino, que apareció como maestro en Hinojales, Huelva, ya en los cuarenta, pero que desapareció misteriosamente. Según alguna noticia, pudo llamarse Celestino Pérez Cuadri y proceder de Trigueros. Por favor, si alguien tiene información, que nos la proporcione. Muchas gracias.

  • silvion

    Sabe alguien si publicarán mas expedientes carcelarios de Gibraleón. Buesco el espediente d JUAN DIAZ DOMÍNGUEZ GRACIAS

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>