Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

EL ABANDONADO DOLMEN DE SOTO

fiesta-fin-de-curso-y-dolmen-341.jpgfiesta-fin-de-curso-y-dolmen-340.jpgfiesta-fin-de-curso-y-dolmen-338.jpgfiesta-fin-de-curso-y-dolmen-348.jpgfiesta-fin-de-curso-y-dolmen-351.jpgfiesta-fin-de-curso-y-dolmen-352.jpgfiesta-fin-de-curso-y-dolmen-353.jpgfiesta-fin-de-curso-y-dolmen-356.jpg fiesta-fin-de-curso-y-dolmen-342.jpgPara quienes no sepan qué es el Dolmen del Soto brevemente resumo que se trata de una construcción megalítica con una cronología en torno al 3800 a 2500 a/C. Es un dolmen de tipo “corredor largo” que se encuentra enclavado en el término municipal de Trigueros, Huelva.

Por BOE de 4 de junio de 1931 fue declarado Monumento Nacional y se haya inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Recientemente, en enero del presente año, el equipo técnico de Intervenciones Arqueológicas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y tras los últimos trabajos realizados en la zona, llegó a manifestar que el Dolmen del Soto “es uno de los mayores y más importantes monumentos megalíticos de Europa occidental” www.andaluciainvestiga.com , (fuente: Europa Press 25/01/2008).

Con estos datos cualquier lector medianamente interesado convendrá que estamos ante un monumento de extraordinaria importancia histórica y aquellos que no conozcan la realidad actual del lugar podrían llegar a pensar que se trata de “la niña bonita” de la política cultural municipal o provincial. Pues no. Ni por asomo.

Hoy por hoy, y ahí están las fotografías como prueba, el Dolmen del Soto presenta un aspecto de total y absoluto abandono, con dejadez y desinterés manifiesto por quienes debían velar por su cuidado, fomento y proyección. Una vez más es evidente que la historia o la cultura, si no es popular y recaudadora de votos, no interesa. Eso si, y lo que no deja de ser curioso, las autoridades no dudan en alardear de este descuidado patrimonio histórico, como si les importara algo el asunto, y ponen como abanderado histórico de Trigueros al maltrecho dolmen. Burda falacia. Como muestra un solo ejemplo: en la web oficial de la Diputación Provincial de Huelva, en el espacio dedicado al municipio triguereño, recomienda la visita turística al Dolmen del Soto. No sé si es para reir o para llorar. www.diphuelva.es

La imagen que presenta a fecha de hoy el glorioso monumento es la de un acceso propio para todoterrenos, mulas de carga, tractores o senderistas osados, un camino bacheado, mal asfaltado e incluso con algún tramo de tierra pura y dura. La señalización es escasa, por no decir nula, con carteles cubiertos de maleza, mordidos por los rayos de sol o teñidos por el óxido. Se encuentra en un recinto mal cercado, sin vigilancia, incluso, como se aprecia en la fotografías, con piezas descarnadas de alambrada que permiten el acceso libre al interior de la parcela. Una vez dentro, sin nadie, insisto, al cuidado de las instalaciones, nos encontramos restos de obra, basura, maleza creciendo impune por todas partes, maderos, plásticos y lo que deberían ser unas instalaciones para mostrar la construcción megalítica como una suerte de bunquer a medio terminar y con desperfectos propios del vandalismo y del abandono más notorio por parte de las autoridades ¿municipales, provinciales, autonómicas…?. Qué más da, lo importante es que si alguien no se toma en serio este triste objeto de presunción y fanfarronería, propia de politicos indecentes y acusados de dejadez crónica, puede ser que mañana no nos quede nada del Dolmen del Soto para mostrar a las futuras generaciones, y eso, da la impresión de que poco importa mientras tengamos el opio necesario para que el pueblo se adormezca y no albergue esas ideas “revolucionarias” de visitar los vestigios de su história, de su pasado.

Hoy, día 23 de junio de 2008, la Organización Nacional de Ciegos dedica su popular cupón al pueblo de Trigueros y la imagen del boleto es la de El Dolmen, simbólico ¿verdad…?, y paradójico, porque hay que estar profundamente ciego para no ver la patética realidad del asunto. Hay incluso quien en un alarde de catetísmo mayúsculo pretende incluir al monumento entre las “Siete Maravillas de la Provincia de Huelva”, y después ¿qué?, a seguir echando escombros, a seguir presumiendo de lo que se abandona. Mal destino el de los pueblos que dan la espalda su pasado.

No obstante, y dado que nadie vigila el Dolmen, el cercado está destrozado y no hay ningún cartel que diga “prohibido el paso”, si ustedes, amigos lectores, quieren visitar el lugar están en el momento oprtuno, tal vez de aquí a poco no quede allí más que un puñado de piedras resguardando condones usados, orines de borrachera y restos de barbacoa. Y si no, al tiempo.

O este asunto se lo toman en serio las autoridades o dentro de poco tendremos otro artículo del pasado en las vitrinas culturales o históricas de nuestra despellejada provincia.

De momento desde El Foro La Palabra seguiremos destapando las carencias de los que cobran por prometer y gestionar el patrimonio público, le caiga el palo quien le caiga. A ver si despabilan o recuperan la verguenza.



contratación de publicidad on line

26 comentarios en EL ABANDONADO DOLMEN DE SOTO

  • lorquianayloscochesmuertos

    Qué triste, esta es la huelva provinciana cateta que nos toca mamar. Con catetos dirigentes de clase política ineptos preocupados por el asfalto y el ladrillo vendiendo humo.

  • Lo que más indigna es el alarde que hacen los políticos del monumento y de lo satisfecho que estarán hoy por verlo fotografiado en el cupón de la Once y que no les remuerdan en absoluto la conciencia del estado en que se encuentra. Cuando llegó la subvención internacional, 2003 creo, para restaurar monumentos, se hizo un Centro de Interpretación , se editó un libro y entonces, todos se apuntaban el gol de lo hecho y de su prometedor futuro. Ahora, para adecuarlo, abrirlo al público y mantenerlo, para eso nadie asume las competencias y si no pregunten en el ayuntamiento de Trigueros .

    Pues yo no me creo nada, porque el ayuntamiento debe tomar partido en el asunto, al menos, adecentarlo, promocionarlo y sobretodo, dejarse de historias y reivindicar donde sea necesario para que se tomen las medidas necesarias. Estoy segura que tendría todo el respaldo del pueblo. Pero levantar al pueblo va en contra de la fe del partido y les pueden tirar de las orejas. Y por supuesto, donde se ponga una buena paguita…

    Gracias por tu apoyo

  • lorquianayloscochesmuertos

    Esto siempre pasa en Huelva. Los monumentos están descuidados con respecto a la recepción del propio habitante y del visitante. (información, guías, historia, rutas senderistas por los alrededores, muestras…) véase el ejemplo del monumento a colón o el muelle “deltinto” que no son equiparables por supuesto al Dolmen de Soto… pero ahí se ve como aprovechan las subvenciones y se acabó.

  • ana flores

    Es de pena y es incomprensible, y desde luego creo que el ayuntamiento tendrá mucho que ver con el estado en que se encuentra el Dólmen.
    No sé si será dejadez, o ineptitud…, o que es verdad que hay un plan oculto para borrar la historia y la memoria, para que todos nos volvamos idiotas y así, llegue el día que no seamos capaces más que de ir a un Centro Comercial, -que habrá miles, millones-, a comprar cosas inútiles.
    Contad conmigo.
    Un abrazo grande.

  • violeta

    Hace dos años intenté visitar el Dolmen de Soto y me quedé de piedra cuando vi en lo que estaba convertido, por supuesto no pude visitarlo por dentro, pregunté a alguien que por casualidad pasó por alli, pero no supo decirme nada. Creo que el ayuntamiento de esa ciudad tendrá algo que decir, y la consejera de cultura, pero yo no espero nada de estos politicos ineptos y enchufados que hay en Huelva, que no son capaces ni de conseguir que tengamos una buena comunicación con Sevilla, el tren es penoso y la autovia parece de 3ª con tanto remiendo, nos entontan con los puentes, los aves etc y mientras cada 4 años más tercer mundistas. Perdón porque me he ido a otro tema, pero es que aqui es todo igual, se hable de lo que se hable, abandono absoluto.Ah! no he vuelto a intentar visitar el Dolmen, pero por lo que decis, mejor me ahorro el camino.

  • la negra mala

    ¿ El Dolmen ? ¿ y la Vía Verde ? ¿ Que me deciis de esta vía ? Es todo lamentable, pero desde este foro debemos seguir intentando que las cosas se hagan bien

  • la verdad es que es de vergüenza como está aquello, y las vías verdes como dice la negra mala ni te cuento, que hay sitios por los que llegará el día en que no se pueda pasar porque el carril está cubierto de hierbas. Pero bueno que me he desviado de tema, que me parece vergonzoso que vengan gente de fuera a visitar el dolmen y se tengan que ir para atrás con esa visión de aquello.

  • CLOTY

    HOY es la Cuarta vez en los ultimos diez años que he intentado ver el Dolmen del Soto de VERGUENZA el estado de abandono los accesos y la barbaridad de construccion anexa
    Que pocas ganas de culturizar al pueblo esta como siempre cerrado y con un cartel de obra que no se como la vieja Europa da fondos para cargare el entorno de uno de losmonumentos mas antiguos de Europa
    Que lo tapen haber si otras generaciones cuando lo encuentren lo cuidan mejor

  • Manoli

    Hola:

    Quisiera sugerir al escritor del articulo de cabecera, que envie su articulo a los periodicos de Huelva y Sevilla, para que los responsables se den por enterados y sirva para algo, pues si a ellos no les pones la cara colorada, no mueven ni un dedo.

  • [...] el movimiento ciudadano se vuelve a erigir adaliz del patrimonio de Huelva. Esta vez fue el foro La Palabra quién denuncia la dejadez que sufre el monumento nacional. Por contra, me entristece comprobar los [...]

  • asirio

    El pasado lunes 24 acompañe a unos amigos de Valladolid a visitar el dolmen puesto que ellos tenian interes en conocerlo. Podeis imaginar la sorpresa que nos llevamos al comprobar lo que nos encontramos, exactamente como habeis descrito anteriormente. Eso si personal en la Diputación y en la consejeria de Cultura, no faltan .Que hacen? Es todo de autentica verguenza , tenemos una clase política que no se preocupa de nada .
    Mi pregunta es , no existe alguien , una persona , responsable de dicho monumento, que cobra por ello? fijo que si. Y el Ayuntamiento de Trigueros que pinta aqui?
    Pero si quereis sorprenderos todavia mas , visitad Tejada la Vieja ,ciudad tartessica ,quizas la única que se conozca su existencia y localización, lleva en el mismo estado de abandono hace mas de 10 años en que la visite por 1ª vez , las excavaciones estan en le mismo estado que entonces , o sea en un 3 % , por decir una cifra. Lo mas sorprendente es que en la pagina web de la Diputación indica que hay que pedir cita con un mes de anticipación y formar un grupo coque irian acopmpañados con guias? Pregunto, que piensan enseñarle? y cuando fue la última vez que llevaron un grupo?
    Saludos.

  • makita

    He visto que entre todo lo propuesto para las 7 maravillas de Huelva estaba el Dolmen de Soto, me ha resultado raro que no quedara entre las elegidas, por lo que he buscado información y me he encontrado con esto. No tenía ni idea de cómo estaba el Dolmen. De hecho, cada vez que paso cerca digo “tengo que ir a verlo otra vez” (lo vi con el Colegio cuando era una renacuaja, como todos, supongo).

    Es triste, muy triste, verlo así.

    Es dependiente de la Junta de Andalucía, más concretamente de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura. Me he dirigido a ellos solicitando información. A ver si tengo respuesta.

  • k lo e visto en wikipedia y si no mirenlo

  • Miguel

    Buenas tardes

    Esta mañana he visitado el dolmen y puedo constatar que se encuentra en buen estado de conservación y mantenimiento. De hecho hay personas trabajando en él porque, parece ser, van a construir un centro de interpertación así como remodelar y adecentar el entorno.

    Ojalá sea así.

    Un saludo para todos.

    Por cierto, el dolmen es precioso, una maravilla. recomiendo su visita.

  • Esto si que es bueno… je je!, tá estupendo el dolmen! mi niña, hizo el otro día uno con el dominó bastante más apañao…

  • abel

    El próximo Jueves 5 de Marzo, contaremos con la visita y charla del delegado de cultura, nuestro alcalde, y alguien más de la Universidad de Huelva, y de patrimonio, para deleitarnos con las labores que se están llevando a cabo en el dolmen de Soto, de la cual, estamos todos convencidos que deberían haberse realizado hace ya bastante tiempo ( el dolmen no lleva ahí dos días, es evidente ) tanto por la magnificencia del monumento en sí, como por hacer un buen uso del dinero del contribuyente.
    Desde aquí insto a todo aquel que aprecie el monumento a ir a dicha charla para ver los puntos de vista de la administración y poder contractarlos.
    Pd: Ruego visiten el dolmen antes para ver el centro de interpretación que han construido, el cual deja mucho que desear tanto en vistosidad ( es lo de menos ), como en seguridad, y, si no pueden vean los videos colgados en mi pagina de youtube, se ve bastante clarito la falta de medidas de seguridad en cuanto a caidas a dististo nivel.

    http://www.youtube.com/user/Triguerosblog

  • GOTZILA

    HACE 4 AÑOS FUI A VISITAR EL DOLMEN DE SOTO DENTRO DE UN PROGRAMA PERSONAL POR CONOCER LAS COSAS IMPORTANTES DE MI TIERRA. EVIDENTEMENTE APROVECHO LOS FINES DE SEMANA PARA TAL FIN, PERO ¿OH¡ SORPRESA¡¡ EL DOLMEN DE SOTO ABRÍA DE LUNES A VIERNES PERO NO SABADOS NI DOMINGOS NI FESTIVOS. ¡¡QUE BUENO PARA EL TURISMO¡¡¡ PORQUE LA GENTE CUANDO SALE LO HACE LOS LUNES ¿VERDAD?

    POR OTRA PARTE, LAS INDICACIONES Y EL ACONDICIONAMIENTO ERA NEFASTO, CUANDO ENOTRSO SITIOS, U PERDON POR EL VULGARISMO, “DE UN MOJON SACAN ORO”, AQUI, “DEL ORO HACEMOS UNA MIERDA”

  • Pues según los entendidos del asunto, Alcalde, Delegado de Cultura y técnicos varios, el Dolmen no ha estado abandonado, sólo estaban remodelándolo….. Ja, ja, ja… .

  • Una Triguereña

    No es popular y recaudadora de votos, porque Trigueros, Huelva o la Junta de Andalucía no quiere, porque si estuviéra en condiciones y cuidada como Dios manda, seguro que sería mucho más popular. Sabéis cuántas localidades o provincias le encantaría tener algo como el Dolmen de Soto? sin embargo aquí, lo tenemos, y ahí está, muerto de asco. Si el alcalde de Trigueros se pusiera más las pilas, se interesara en éste tipo de cosas y valorara más lo que tenemos en vez de hacer tantas gilipolleces… pues a lo mejor el Dolmen de Soto podría llegar a ser reconocida como tiene que ser!

  • VIOLETA

    por fin han restaurado el dolme de solto, el pasado dia 11 de feb del 2010, fue a ver por 1º vez el dolme de soto,pues habia leido todas las criticas sobre el abonadono de este e iva dispuesta fotografiar y denunciar a cultura el abandono de un monumento tan importante como este, mi sorpres fue que todas nuestra quejas an servido de algo y lo han restaurado aun se encuentra cerrado pero tiene pinta de que pronto lo habriran al publico como debe de ser. gracias a todos

  • antonio carl alarc carr

    ayer estuvimos en el dolmen.. y no es que solo estuviera abandonado, sencillamente es que es un peligro MAYUSCULO acceder a él. el vallado insuficiente, el proyecto parece haber sido el de amurallarlo cual bunquer y cerrarlo al publico. no podia creer como han podido prohibir ya no solo el acceso a la cultura de nuestro propio pasado, sino que tambien han censurado el derecho a tener un patrimonio legitimo y cuidado. hoy en dia, el bunquer esta cerrado, abandonado, los alrededores estan mal cuidados, las carreteras es un autentico suicidio y la zona se esta quedadando como un follodromo todo lleno de condones. ademas, segun pone, se han invertido fondos europeos para la remodelacion y cuidado asi que creo que debe de ser denunciable.

  • Pay

    A fecha de hoy, 30 de julio de 2011, puedo asegurar que sigue cerrado. Es una vergüenza!

  • Carlos Fernández Liencres

    Hoy Viernes Santo de 2012 me proponía visitar este dolmen pero me temo que este cerrado por ser festivo. La despreocupación que hay en general en España por los dólmenes es significativa. Anteriores a las pirámides egipcias y no digamos mayas, aztecas o las ruinas incas, no han despertado en los españoles la curiosidad, aunque sea esotérica, por lo extraño. Construidos, algunos de ellos, con piedras que superan de largo el centenar de toneladas, traídas de lejanas canteras en una época en la que supuestamente no existía la palanca, ni la polea y no conocían el hierro.

    En los años 60 visité por primera vez el también espectacular dolmen llamado la cueva de Menga en Antequera. En esos días de mi niñez quedé muy impresionado, pero ya me llamó entonces la atención que aquello estuviera abandonado.Sin embargo ahora han hecho un centro de interpretación y han adecentado bastante bien la zona. Allí mismo está otro dolmen, el de Viera, y un par de kilometros un tercero y más moderno. Con una entrada gratuíta puedes visitar los tres. Está abierto hasta las cinco de la tarde incluído los festivos y te dan un tríptico divulgativo muy bien confeccionado. Está más cerca de otros monumentos megaliticos europeoas como el de Stonehenge.

    Sin embargo, Antequera tampoco pone toda la carne en el asador y la señalización es pésima.

    Pareciera que estos monumentos hubieran sido hechos por los demonios satánicos por que parece que los pueblos se avergüenzan de ellos y en casi ninguno de los dólmenes y menhires de menor importancia aparecen en la información de los ayuntamientos. Pongo por caso algunos dólmenes pequeños o arrasado en zonas de Badajoz o en Sevilla como los del Castillo de las Guardas, sin acceso ni señalización.

    El fenómeno dolménico que años atrás se situaba en oriente hoy se piensa que nace con mayor vigor en la zona andaluza y se irradia por el Mediterráneo y el Atlántico. Nuestros dólmenes son los más importantes y antiguos del mundo y repito anteriores a las pirámides de Egipto en casi dos mil años.
    ¿Por qué no hacen de esto publicidad y atraen a un turismo ávido de visitar lugares prehistóricos o esotéricos que podrían beneficiar la economía maltrecha de los ayuntamientos y hosteleros de zonas poco favorecidos? ¿En qué piensan los políticos de tres al cuarto? ¡Si piensan!

    Interesados pueden visitar la página de una asociación llamada “dolmen”.

  • Estimado Carlos, este artículo fue colgado en 2008, la situación actualmente ha variado mucho. Mi nombre es Manuel Rubiales, soy miembro de El Foro La Palabra y actualmente Concejal y Primer Teniente de Alcalde de Trigueros, y puedo decirte que los actuales gobernantes, que en su día nos quejamos del abandono del Dolmen, estamos luchando por su recuperación para el PUEBLO, su puesta en valor y su reapertura a corto, muy corto plazo, nuestras gestiones están dando sus frutos y en breve daremos buenas e importantes noticias.Un saludo

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>