Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

NOCHE POÉTICA EN TRIGUEROS: RESUMEN Y FOTOS

Como estaba previsto, la POESÍA adornó las plazas de Trigueros en la noche de ayer sábado, día 31 de mayo, mostrándonos una vez más con su belleza, que sí existe una cultura alternativa y que ésta puede ser más natural, más cercana y puede movilizarnos más profundamente.

El PRIMER RECITAL comenzó a las 11 de la noche en la Plaza 4 de octubre. La presentación estuvo a cargo de Paco Arroyo, el cual vino a decirnos, de las formas más variopintas y rebuscadas posibles entre las distintas definiciones venidas de la voz de algunos poetas, qué era eso de la Poesía. Esta primera parte estuvo dedicada a poetas que rondaban por nuestra provincia y de alguna forma están dentro de esta página de onubenses.org.

recital-de-poesia-foro-la-palabra-018.JPG recital-de-poesia-foro-la-palabra-024.JPGrecital-de-poesia-foro-la-palabra-029.JPGrecital-de-poesia-foro-la-palabra-030.jpgrecital-de-poesia-foro-la-palabra-025.jpg

recital-de-poesia-foro-la-palabra-046.JPGrecital-de-poesia-foro-la-palabra-045.jpg recital-de-poesia-foro-la-palabra-055.JPGrecital-de-poesia-foro-la-palabra-056.JPGrecital-de-poesia-foro-la-palabra-031.jpg

 

Rompió el hielo Victoria Caro, sorprendiendo a sus asistentes, pues en el pueblo, excepto algunas excepciones, nadie sabía de esta faceta que mantenía oculta. El fruto de sus poemas, según dijo, no eran más que la digestión entre su afición a la lectura mezclada con su necesidad de comunicar sentimientos, sensaciones o vivencias.

 

La siguió Benito Rivas, poeta oriundo de Marbella, afincado en El Rompido, autor de tres libros y colaborador habitual de diversos foros literarios. Con sus poemas jugó a entrelazar de forma condensada y contenida, los elementos de la naturaleza, cabalgando entre lo bucólico, lo onírico y lo real. Nos encantó y fue un honor que confesara que había sido la primera vez que leía sus poemas en público.

 

A continuación, como salida de un arca aparecida después de miles de años, se escuchó la voz de un espectro misterioso que nos puso el vello de punta. Esa voz pertenecía a Paco Huelva que, al surgirle un compromiso de última hora, no quiso darnos plantón y nos dejó sus poemas grabados. Poemas intimistas que cabalgaron por la esencia del ser humano, con sus tibiezas y sus locuras. Algunos de ellos fueron verdaderos regalos; eran inéditos y formarán parte de dos nuevos libros: “El perfil de los sueños” y “La búsqueda de la identidad”.

 

Manuel Rubiales irrumpió con una fuerza tremenda, bajo el escudo de que la poesía también es transgresora, irónica y reivindicativa. Sus poemas a los inmigrantes que dejan sus cuerpos en el mar, el poder que corrompe, aprieta y aplasta, su lucha antitaurina y el amor desde una pasión desgarradora fueron su eje central. Sin dejar atrás algunas pinceladas de cadista y soldado arrepentido como las que aparecen en su libro “Con el paso cambiado”.

 

A Rafael León le tocó poner el broche a la primera parte de la velada y lo bordó. Vino a demostrar que, aunque él se defina como poca cosa, como una imperceptible y minúscula porción del alma dolida de los más de seis millones encadenados a este mundo terminal y desalmado, como un hombre que por no pagar al psicólogo escribe poesía, es una persona muy especial y más alto aún que su estatura, que alcanza las estrellas y con un solo roce la convierte en poema. Sus poemas traspasaron las almas de los asistentes. Poemas a la ausencia, inspirados en otros, a través de un teléfono móvil, en dialéctica profunda con una cucaracha o sembrados de utopías rebeldes y comprometidas fueron arrancando de los oyentes calurosos aplausos y poniendo de manifiesto que es a día de hoy, uno de los mejores poetas de nuestra provincia.

 

LA NOCHE MÁS ARDIENTE. A altas horas y a cubierto, por el relente de la noche, comenzó la segunda parte con un prólogo de Ángel González: “Escribir un poema se parece a un orgasmo”. Y después, los presentes, ya más caldeaditos, fueron leyendo un variado surtido de piezas eróticas, de lo sagrado a lo escatológico. Si el lector quiere disfrutar de algunas de ellas, bastará con meter en google los versos entrecomillados: “En una noche oscura, con ansias”, “Vuestra soy, para Vos nací, ¿Qué mandáis hacer de mí?”, “Decidme, dama graciosa, qué es cosa y cosa”, “Por la noche, con la luz apagada, miraba a través de los cristales”, “Se amaban. En la oscuridad sus cuerpos, parecían fantasmas”,”Vino primero pura, vestida de inocencia”, “Amo a un hombre de torso como tronco de árbol”, “Ver en sombras el cuarto, y en el lecho”, “Quiero morder tu carne salada y fuerte”, “Veía un ángel cabe mí, hacia el lado izquierdo, en forma corporal”, “Dulce corazón mío de súbito asaltado”, “Cuando el le amalaba el noema”, “Penetraba hórridos bosques de erizado pelo”, “De empuje horrendo y formidable tajo”, “¡Señor D Juan quedito que me enfado!”, “ ¿A qué vienes ahora, juventud, encanto descarado de la vida?”, “Nace en las ingles un calor callado”, “Ay mi más mimo mío”, “Desnuda, con el cáliz sobre el pecho”, etc., etc., etc. Y que conste que sólo son algunos.

COCLUSIONES: El foro La Palabra, como ya apuntara en un artículo dirigido a la revista anual que publica el Ayuntamiento de Trigueros y que, por cierto, fue vilmente censurado e ignorado, ha demostrado que se puede acercar la cultura y la creatividad al pueblo, a la calle, al espacio de todos, sin cortapisas, sin mansedumbre, sin subvenciones engordadas, sin presupuestos y sin mediocridades. Basta con tener inquietud, imaginación y pasión por las cosas que se aman, sea la poesía, la música o el punto de cruz, da igual, porque todo lo que se haga con entusiasmo siempre merecerá la pena. Y ahora, volviendo las pupilas a nuestro propio ombligo, decimos, y decimos con todas sus consecuencias, que a los miembros del El Foro nos sobran estímulos para remover el puchero y dejar al descubierto la “pringá”. Eso si, para los que mandan y manejan, ya sabemos, siempre les será más rentable gastarse los cuartos contratando chiquilicuatres y triunfitos, esos que llenan los solares y se hacen las fotografías con los políticos, a nosotros, mientras nos quede una farola medio iluminada, a pie de acera, nos sobran las dádivas y los favores perversos, tenemos versos para rato, ya lo hemos demostrado y, lo que es más importante, no estamos solos, hay más almas recubiertas de cuerpos anónimos dispuestas a recitar con nosotros, aunque sea al viento, a la luna antes del 69 o a la madre que parió a Espronceda.
Tuvimos patio de butacas, risas, aplausos espontáneos celebrando la muerte de un insecto kafkiano en mitad de un sueño de Rafa, un vate en ciernes venido de Bruselas, la delicia clásica de la música de Elio, un homenaje al movimiento antitaurino, (con Angel Padilla de fondo), el terciopelo de los versos de Victoria, el espectro envolvente de Paco, el paseo por los parnasos particulares de Benito y, después, cuando sólo habitan crápulas y murciélagos, le soltamos el corsé a los versos, le arrancamos la ropa interior a las musas, o a los musos, y le dimos rienda suelta al verbo libre y sin complejos, el que remonta pollas, testículos, senos, penes, orgasmos, levitaciones teresianas, clítoris enrojecidos y tensos y lenguas que abandonan las palabras por esos otros húmedos menesteres que provocan, a la postre, los versos eróticos que nos alimentaron las hormonas en el segundo recital, el erótico (festivo).
Paco Arroyo: Eres la gasolina de todo esto, se nota cuando “te gustas” y trasmites ese narcisismo poético e inconmensurable. Contagias.
Gracias Rafa, Benito, Paco, no os depisteis mucho, os seguiremos persiguiendo y atrapando cada vez que tengamos hambre de verso.
Victoria, Manolo: Tenemos mucho aún que hacer por la cultura en Trigueros, seguiremos dando con el martillo por más duro que sea el jodío yunque. A ver quien puede más…
Elio: Gracias por tu música, por poner la alfombra voladora bajo los pies de los versos.
Mígue, Manoli, Francisca, Eduardo, Rebote, Juan, Paco…, Foro La Palabra, con vosotros cualquier quimera es posible.
Y al Ayuntamiento de Trigueros, gracias por tu ausencia y por no perturbar la voluntad de los poetas y, como dijo Diógenes al emperador cuando éste le ofreció lo que quisiera: ” Sólo deseo que te apartes y me dejes seguir contemplando la luz del sol…”
Volveremos, nos hemos quedado con hambre.



contratación de publicidad on line

10 comentarios en NOCHE POÉTICA EN TRIGUEROS: RESUMEN Y FOTOS

  • Nosferatus

    Huy, huy, huy… cazavampiros, que me da a mí que tu también vas a tener que comenzar a escribir poemillas a destajo. O eso, o al psiquiatra. Y mira que igual le da por hacerte una trepanación en la yugular o por propinarte un electroshock en la cabeza (en la de ajo, digo) mientras mete tus pies en agua bendita… y, entonces, ya serás por siempre pasto fácil para los murciélagos, jajajajaja.

    El chico de este relato era un inconsciente del copón de la baraja, picha. Y es que, ya lo describió Orwell en 1984, el Gran Hermano precisa crearse enemigos para reafirmarse en su poder y en su “bondad” y no es muy conveniente entrar a cuestionar esta estrategia (ya sabes, la policía del pensamiento atraviesa a la sociedad de arriba abajo y de izquierda a derecha y se puede encontrar donde menos te lo esperes porque está en todas partes -ten cuidao con el Paco Arroyo, je, je-) si es que no queremos acabar como Winston Smith, enamorados del Gran Hermano.

    Por cierto, las pizzas también son comida basura. Ay, ay, ay, esta juventud, con lo bien que sienta entrar en un bar y desvalijar el expositor del atún al ajillo, las albóndigas de choco y la ensaladilla de gambas.

    Mordiscos a muerte en el cuello.

    Nosferatus.

  • Nosferatus

    Estoooooo… soy el vampiro borracho. Que digo que me equivoqué al poner aquí el anterior comentario.

    Respecto a la velada poética, realmente deliciosa y con una organización sobresaliente.

    Mordiscos en la yugu.

  • benito rivas

    Quiero darle las gracias a Foro La Palabra por su acogida y su amistad, y sepan que estoy a su entera disposición.

    Saludos.

  • Ni te vayas a pensar, querido Benito, ni por un instante, que te vamos a dejar escapar, vamos a usarte y a abusarte a base de bien, vete preparando para todas las cosas que tenemos en la agenda, que no son pocas. Un besote para Lucía.

  • Queridos amigos,
    a veces he amenizado alguna velada- recital poético con mis canciones de “autor”. Sería un placer que contáseis conmigo para el próximo acto.
    Saludos

  • Estimado Nicolás muchas gracias por tu ofrecimiento, estaremos en contacto, tenemos prevista la segunda edición de La Noche Poética Triguereña para el próximo mes de mayo.
    Un saludo

  • Angel Padilla

    Queria saber en qué constó ese homenaje al movimiento antitaurino con Angel padilla al fondo (que soy yo). Gracias y un abrazo.

  • Gracias Angel por aparecer por nuestro Foro, todo un honor para nosotros recibirte. Este artículo está referido a la primera noche poètica que organizamos en nuestro pueblo (ya van varias), y de lo que se ha tratado desde el principio es de sacar la poesía a la calle, a las plazas, intentar reunir a poetas bajo el techo de la noche e invitarles a que se derramen frente a quienes quisieran compartir con nosotros un rato de lírica. En esta ocasión, la primera, uno de nuestros miembros, el escritor Manuel Rubiales (www.minombre.es/manuelrubiales), activista anti taurino, tuvo a bien recitar poemas tuyos con esta temática y mencionó la actividad de Toro de Hierro e hizo referencia a tu actividad poética. Saludos, un abrazo.

  • Ángel Padilla

    El honor es para mí, que hayáis hecho ese pequeño homenaje, a través del poeta Manuel Rubiales, al movimiento antitaurino, al que pertenezco de sangre y nacimiento. Muchas gracias por ello, especialmente a Manuel por haber elegido unos poemas míos para recitarlos en dicha fiesta poética, que tiene mucho valor porque, por lo que veo, el ayuntamiento de Trigueros no os ha ayudado. Siempre es así, los poetas en España se mueren de hambre y luego los españoles lloran por no haber arropado a los maestros de su Cultura cuando estaban vivos, cuando eran sus vecinos y más necesitaban su calor y apoyo. Adelante, os admiro por lo que hacéis por la madre poesía, por la cultura y por el mañana de los pueblos. Abrazos, besos. Ángel

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>