Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Debate del día 16 de noviembre: La Tauromaquia

Francisca, Elio, Jose Luís “Rebote”, Eduardo Cordero y Manolo Rubiales (De derecha a izquierda)

dsc00107.JPG 

 dsc00100.JPGDomingo Prieto y Paco Arroyo en un momento del debate.

dsc00099.JPG  (De derecha a izquierda) Paco, Miguel y Francisca, Miembros del Foro la Palabra.

dsc00098.JPG

En nuestra sesión del día 16 de noviembre los miembros del Foro la Palabra debatimos sobre tauromaquia. Para ampliar los puntos de vista sobre el tema y dar más riqueza a la discusión tuvimos el placer de tener como invitado a Domingo Prieto que, además de ser un hombre con un verbo exquisito y una conversación cautivadora, reza en los foros taurinos como un gran entendido en el asunto. Como suele pasar en estas controversias los puntos de vista de los miembros del foro son absolutamente equidistantes, como debe ser si de enriquecernos con el debate se trata, opiniones encontradas y de dificil reconciliación pues, en conclusión, el asunto del toro tiene mucho de pasional y con la misma fuerza se esgrimen argumentos a favor o en contra de los festejos taurinos.

dsc00101.JPG  En el centro, Argüelles, miembro del foro

dsc00102.JPG Domingo Prieto y Manoli Parralo

dsc00106.JPG

 Victoria Caro, Paco Flores y Argüelles, miembros del Foro La Palabra

dsc00104.JPG



contratación de publicidad on line

26 comentarios en Debate del día 16 de noviembre: La Tauromaquia

  • ana

    me gustaria que me dieran argumentos a favor de la tauromaquia, lo necesito para un trabajo de clase y aunque estoy totalmente a favor de ello, carezco de argumentos. Gracias!

  • Ana, lamento profundamente que te guste la tauromaquia, no obstante, si te digo que la persona que mejor y más te puede ilustrar sobre el mundo del toro, y de una forma bastante amena darte los escasos argumentos que puedan existir a favor de semejante aberración, es, sin lugar a dudas, Domingo Prieto. Te recomiendo que te pongas en contacto con él, confío en que te ayude en tan ardua labor. Eso si, como anti taurino que me considero solo espero que algún día recapacites y aprendas, no en clase, sino en la vida, la enorme virtud que es ser piadoso y tener conmiseración con el resto de seres vivos de este planeta. No somos superiores a ninguna especie ni tenemos por qué tener en nuestra mano la decisión de su vida o su muerte. Piénsalo antes de hacer el trabajo, no hay ninguna belleza en la muete. Un saludo.
    Manuel Rubiales. Miembro de El Foro La Palabra.

  • Miguel el cazavampiros

    Ana perdona por la respuesta que te da un miembro del Foro, pero me gustaria darte algunos de los argumentos que se dieron durante ese debate, y que por otra parte un sector de nuestro Foro comparte. En primer lugar ese tipo de animal no tendria razon de ser en la zona donde habita(España y Portugal) sino fuera por el fin para el que se cria, se imagina alguien un animal como el toro bravo viviendo en libertad sin depredadores naturales, en segundo lugar la cria y utilizacion del toro de lidia es un inmenso negocio que da de comer a muchisimas personas, y que gusta a una parte importante de la poblacion española, y por ultimo es una tradicion nuestra en por la que se nos conoce en el resto del mundo, en donde no ponen objecion alguna a la fiesta de los toros, no vayamos a ser nosotros los tontos de tirar piedras contra nuestro propio tejado,
    Espero Ana te sirva de algo lo que te comento y ojala saques una buena nota en ese trabajo,muchas gracias por visitar nuestra pagina,
    MIGUEL ANGEL HOLGUIN MIEMBRO FUNDADOR DEL FORO LA PALABRA

  • Ay Miguelito, Miguelito…., si me tienen que reconocer,precisamente a mi, en el resto del mundo, por la tradición taurina españolísima mejor me hago ciudadano de Birmania. Tu has dicho la palabra clave: NEGOCIO. Y tristemente en función de ese concepto el ser humano no deja de cometer atropellos contra todo lo que le rodea. Yo también deseo que Ana saque una estupenda nota en su trabajo, lo deseo de verdad, aunque me hubiera gustado más que el mismo versara, por ejemplo, sobre la historia del toro Ferdinando.Eso si, confio en que, una vez que nuestra amiga se ponga manos a la obra tenga la posibilidad de plantearse ciertas cuestiones escabrosas de la tauromaquia y, puede que así, llegue a otras concluiones menos sangrientas y más respetuosas con los seres vivos. Sólo a través de el interés se puede llegar a la duda, y eso, en este asunto, ya es un pequeño triunfo para los que nos consideramos antitaurinos. Ah, por cierto, ya que esgrimes los argumentos consabidos de siempre en cuanto a cultura, tradición e historia, ¿por qué no seguir defendiendo la ablación del clítoris en Africa…, la muerte en la hoguera de los enemigos de la cruz…, la lapidación pública de las adúlteras…, los leones comiéndose a los esclavos en el circo…? Qué pena que se pierdan estas tradiciones. No sé cómo voy a reponermede tamaña ofensa contra la historia de la humanidad. Hoy barrunto que tendré un día melancólico pensando en esas bellas tradiciones que ya no están entre nosotros… Qué asco de progreso Migue, qué asquito…
    A pesar de todo sabes que te quiero (je,je,je…) Un abrazo compi.
    MANOLO RUBIALES, MIEMBRO ADVENEDIZO DE EL FORO LA PALABRA.

  • ana

    muchas gracias por la molestia acerca de los argumentos (favorables a la tauromaquia)
    y en efecto, saqué una muy buena nota. muchas gracias de nuevo! :)

  • rocio

    antitaurinos, no habeis pensado alguna vez, que si protegemos al toro como ustedes quieren, lo que hariamos seria condenarlo a su extincion?

  • Rocio, si protegemos al lince ibérico o al oso asturiano ¿por qué no se puede proteger a un toro sin que sea destinado a la lidia?
    Manolo Rubiales

  • jeronimo

    NO A LA TAUROMAFIA .
    Basta ya de esta tirania de las costumbres. La Edad Media ya paso.
    VERDAD QUE NO LES GUSTARIA QUE ESAS BARBARIDADES SE LAS HICIERAN A UDS ?
    Politicos: seres insensibles y complices de esta barbarie, se les tenia que caer la cara de verguenza pòr permitir esta crueldad a estas alturas .
    Seguimos siendo el pais mas cruel de Europa con los animales, y esta gente sin inmutarse.
    Verguenza y asco.

  • jeronimo

    Extincion :
    De verdad os creeis esas tonterias que decis ?
    Hablais como si al toro lo hubierais creado vosotros.
    El toro tiene que estar en su medio y punto. Pòr vuestra regla los tigres ,leones,elefantes, etc,etc, nacieron para estar encerrados y asesinados tambien ,sino tambien habria extincion.
    ¿ Hablais por vosotros mismos o alguien os dijo que dijerais esa chorradas ?
    Y en el remoto supuesto que fuera verdad, mejor que se extinga una especie, a que este destinada a sufrir y saciar los bajos instintos de los sadicos.
    Y nosotros para que nacimos, para humillar, abusar ,torturar y asesinar animales a nuestro capricho ?

  • Manuel Jesús

    Estoy con Jeronimo: NO A LA TAUROMAQUIA NI A TODOS LOS GOLFOS QUE SIRVIÉNDOSE DE ESTOS ANIMALES VIVEN DEL CUENTO.

  • jeronimo

    Ok JESUS.
    Si, en este pais de monjas y toreros, se empeñan en que siguamos en la España profunda ,solo porque un puñado de empresarios avidos y sin escrupulos ,y unos politicastros insensibles y corruptos asi lo quieran .
    Seguimos siendo el pais mas cruel de Europa con los animales, y estos glotones de dirigentes ni se inmutan, no va con ellos.
    Esto pasa en este pais porque este ,fue y es un pais de salvajes, y porque hay votos.
    Vaya en que manos estamos.

  • ELIO

    TENGO QUE DECIR QUE EL TORO DE LIDIA FUE CREADO EN EL SIGLO XVII COMO OTRA FORMA GENETICA , SIMILAR A LA DE OTROS ANIMALES SALVAJES PERO CON UNA BELLEZA EJEMPLAR COMO ESTETICA Y NOBLEZA, SU PUESTA EN LAS PLAZAS ESTA LLENA DE RIGORES POR EL PRESIDENTE DE TURNO PARA EL DEBIDO RESPETO DE LA LIDIA ENTRE, EL HOMBRE , Y EL ANIMAL. CON RESPECTO A SU VIDA EN LAS DEHESAS TENGO QUE DECIR QUE VIVEN COMO REYES, AL CUIDADO DELOS MAYORALES EN SU ALIMENTACION Y CUIDADOS VETERINARIOS. ESTAS PERSONAS LLAMADAS ANTITAURINAS NON SON TAN SOLIDARIAS PARA CON LOS ANIMALES, SINO QUE SIMPLEMENTE NO LES GUSTA LA FIESTA DE LAS CORRIDAS DE TOROS, CREO QUE DEVERIAMOS DE LUCHAR ANTES POR LA HAMBRUNA DE NUESTROS SEMEJANTES QUE PARA MI ESTA SIMPLEZA. CONSIDERO, Y ESTO QUE NO SE SIENTA OFENDIDO NADIE , CARECEN DE SENSIBILIDAD ARTISTICA AL NO DISFRUTAR DE ESA ESTAMPA PLASTICA LLENA DE COLORIDO , EMOCION , Y, MIL MIRADAS , HAY QUE RECOCOCER QUE ALGUNOS TOREROS TIENEN POCA DESTREZA EN LA EJECUCION FINAL, Y ESO HACE A VECES MUY DESAGRADABLE LA MUERTE QUE DEBE DESER MUY DIGNA PARA UN TORO BRAVO.
    SALUDOS PARA TODOS

  • Vamos a ver Elio, ¿crees de verdad que yo no tengo sensibilidad artística por el hecho de considerar la tauromaquia una aberración…? Por la misma regla de tres puedo considerar que quien disfruta con la muerte de un animal carece totalmente de empatía hacia otros seres vivos, y por supuesto de cualquier otra manifestación de sensibilidad. ¿Qué hay de bello en los ojos agonizantes de un animal al que acaban de partirle en dos las visceras mientras un graderíao exitado arenga al asesino…? Eso es propio sólo de seres pedestres y anclados en las formas de divertimento del Circo Romano. Y por favor, compañero, no entremos en demagogias, ya sabemos todos que hay hambre en el mundo, si, y guerras, y epidemias, y mujeres que mueren apuñaladas por sus maridos, y pateras que naufragan, y niños africanos con los labios comidos de moscas, y cuatro millones y medio de parados, etc, etc, etc…. Pero ese no es el tema del debate, defender que existan las corridas con el argumento de que hay hambre en el mundo, joder, Elio, mucha consistencia no tiene.
    Pero bueno, como sabes que, a pesar de ser taurino, eres mi compadre, mi amigo, mi compañero y, además, te queremos un montón, voy a ser piadoso contigo y no te voy a dar mucha caña, además, como gaditano, comparsista y antitaurino te voy a dedicar un video, pincha ahí en el enlace y deja que se te pongan los pelos de punta, que no todo va a ser Albeniz, picha…

    http://www.youtube.com/watch?v=OB-ouJ-BKj0

  • Dulcinea

    Estoy indignada!!No m puedo creer,Elio,q tengas ese pensamiento tan ruín y subterráneo sobre los toros.D verdad q éstas son vuestras razones y argumentos pa defender esta ¿fiesta? tan macabra??? M uno fervientemente a las opiniones d Rubiales,Jerónimo,M.Jesús y demás personas q nos horroriza saber q hay otras personas q se lo pasan bien a costa dl sufrimiento d otro ser vivo. q carecemos d sensibilidad artística???si quieres “disfrutar d colorido,emoción y mil miradas”, existen muchísimas alternativas más d ocio y enriquecimiento personal:viajes,conciertos,museos,cine,teatro,lectura,deporte,etc,etc,etc…y todo esto en sus diversas variantes y manifestaciones q t pueden dar much más y mejor color y emocion.Y lo más desconcertante,es q m consta q t gustan los animales, y q cuando puedes los ayudas(perros y gatos abandonados),lo cual,t honra bastant.Así es q no entiendo en absoluto esa especie d abducción q tienes por “el arte taurino”.A todos los q piensan así, m gustaría verlos en el lugar dl animal,vencido y humillado por la lacra d este negocio,verían también qué colorido y emoción sentirían(jaja).saludosss

  • Rosper

    A Francisco de Goya le gustaban los toros,
    a Rafael Alberti le gustaban los toros,
    a Pablo Picasso le gustaban los toros,
    a Agustín Lara le gustaban los toros,
    a Ernest Hemingway le gustaban los toros,
    a la bella Ava Gardner le gustaban los toros,
    al orondo Orson Welles le gustaban los toros,
    a José Bergamín le gustaban los toros,
    a Gerardo Diego le gustaban los toros,
    a María Félix le gustaban los toros,
    a Ignacio Zuloaga le gustaban los toros,
    a García Lorca le gustaban los toros,
    al Miguel Hernández le gustaban los toros,
    a Ortega y Gasset le gustaban los toros,
    a Indalecio Prieto le gustaban los toros
    y a mi abuelo también.

    A Bryce Echenique le gustan los toros,
    a Miquel Barceló le gustan los toros,
    a Joan Manuel Serrat le gustan los toros,
    a Mario Vargas Llosa le gustan los toros,
    a Caballero Bonald le gustan los toros,
    a Enrique Morente le gustan los toros,
    a Albert Boadella le gustan los toros,
    a Almudena Grandes le gustan los toros,
    a Felipe Benítez le gustan los toros,
    a Francisco Brines le gustan los toros,
    a Carlos Marzal le gustan los toros,
    a Sánchez Dragó le gustan los toros,
    a Luis Eduardo Aute le gustan los toros,
    al Gabo García Márquez le gustan los toros,
    a Caco Senante le gustan los toros,
    a Raúl González le gustan los toros,
    a Rosa Aguilar le gustan los toros,
    al japonés del siete le gustan los toros,
    al defensor del pueblo le gustan los toros
    y a mí también.

    Joaquín Sabina. “Por si no lo sabían”

    Sin comentarios.

  • A Manuel Rubiales, que no tiene por qué ser menos, no le gustan los toros. Y seguramente a los toros no les gustan esas personalidades, y seguramente habrá una lista igual de extensa de “autoritas” que abominen de la tauromaquia, y seguramente habrá quien diga ser amante de la fiesta por simple esnobismo, y seguramente, a estos, puede que les hayan puesto alguna vez los cuernos, pero nunca un par de banderillas, y eso tiene que doler como para cambiar el pensamiento, sopena de querer seguir siendo sadomasoquista.

  • abel

    Pues si a todos ellos le gustan los toros, tienen el mismo gusto que las vacas jajajajajajaja. Es broma

  • Dulcinea

    Ay,Rosper!!Eso pone d manifiesto q hasta los genios tienen defectos…

  • Rosper

    Asin es Dulcinea, asín es.
    Nadie es perfecto,
    todos tenemos que tapar
    algún que otro defecto.

  • ELIO

    gracias dulcinea por ser tan indulgente para conmigo, pero yo no puedo dominar mis emociones, y soy un indefenso de mis propios placeres , pero desearte una lidia en una plaza como a un animal tampoco te lo deseo, porque la vberded , nos diferenciamos bastante de los toros, no lo condiredo un d3efecto el gusto por la fiesta de los toros, solo la disfruto y la siento, pero respeto vuestras razones a veces desordenadas. asi que fiesta y respeto.

  • Rosper

    Federico García Lorca: “El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España”.”La fiesta de toros es la más culta que hay hoy en el mundo”.

    Ramón Pérez de Ayala: “No. Nunca… los toros no pueden morir. Moriría España”.
    Cuando le preguntaron si los toros es símbolo de incultura, él respondió: “¡Tonterías! Si los toros no se universalizan más es porque no es posible. Porque no tienen en todos los países la posibilidad de tener nuestras ganaderías. Los toros son un arte y un drama”.

    Salvador de Madariaga dijo de la corridas: “Participa de casi todas las artes. Fundamentalmente es un drama: el hombre esta en constante peligro, y el toro, destinado a la muerte.
    Este hecho le da una especial tensión. A este aspecto dramático se unen las demás artes. Una corrida es una pintura de una belleza impar, en la que juegan papel decisivo el color y la luz cambiante. A la vez, es una obra maestra del arte escultórico y en ella son decisivos elementos del ballet, porque es una síntesis de color y movimiento. Y no cabe imaginar corrida de toros sin música.”.

    José Bergamín: “En el toreo se afirman, físicamente, todos los valores estéticos del cuerpo humano (figura, agilidad, destreza, gracia, etc.), y, metafísicamente, todas las cualidades que pudiéramos llamar deportivas de la inteligencia (rápida concepción o abstracción sensible para relacionar). Es un doble ejercicio físico y metafísico de integración espiritual, en que se valora el significado de lo humano heroicamente o puramente: en cuerpo y alma, aparentemente inmortal.”
    “No hay nada menos castizamente español que la lidia de un toro en la plaza cuando es ejecutada perfectamente… El toreo no es español, es interplanetario.”

    El dramaturgo Albert Boadella escribió sobre los toros: “(…) los toros han sido también el núcleo de mis criterios artísticos (…)”. “La ceremonia taurina constituye hoy una excepción, porque esta insólita manifestación ha permanecido como el rito pagano más antiguo del mundo occidental, pero con la característica singular de que mantiene una plena vigencia, es decir, no se ha pervertido en folclore. El asentamiento moderno de los toros es la consecuencia de un pueblo reacio a los “inventos”, que ha conseguido preservar el rito ancestral mediante una sabia resistencia a los embates de las modas”.

    No hace mucho, he visto una curiosa fotografía de Enernesto Che Guevara, tomada en 1959 en la plaza de las Ventas, disfrutando de una corrida. “Al Che también le gustaba los toros”

    ¿Qué pasa con esta fiesta? ¿Por qué da sido y sigue siendo defendida por tantos escritores, poetas, pintores y otras gente del mundo de la cultura y la pólítica? ¿Personajes insensibles?

  • Dulcinea

    D verdad,q pesadito estás,Rosper,cn el argumento d los personajes y genios para defender esa barbarie!Yo, a muchos d los q has nombrado los admiro, pero no los idolatro,precisament porq hasta ellos,como t dije,tienen defectos,y éste d lo taurino es impordonable.Pero bueno,imagino q también habrá otros tantos(más o menos importantes)q piensen lo contrario y otros más a los q le son indiferent este tema,y no por eso m voy a poner a buscar sus estupendas razones en contra d la “fiesta”.M basta con mi criterio,mi opinión,mis razones y argumentos, q son muy sencillos, y q se resumen en mi amor y sensibilidad x los animales y la naturaleza. Tan simple como q m hiere profundament el sufrimiento d ese animal en el ruedo,nada más.Así es q,todo lo demás,en este contexto,m parecen sandeces.Y sí,sí m parecen personajes insensibles,porq el arte es lo q produce emoción,¿no?…Si a ti este “arte” t emociona,a mí m horroriza… Saludosss

  • Carla Herreros

    Hola, tengo que hacer un trabajo para clase, soy antitaurina ante todo, y me toca defender la fiesta.
    He estado leyendo los argumentos taurinos que aquí se citan…pero me parecen bastante absurdos y fáciles de desmontar, por favor…si alguien puede aportar algún dato que apoye esta brutalidad, con más sentido…Que no trate de que da puestos de trabajo, ni de que a Don Importante Escritor o Artista, le gustase, estaría muy agradecida.

    No a la tortura animal.

    Gracias de antemano.

    Carla.

  • No sé si te podrá servir, Carla, pero, con el permiso de mis compañeros/as, aquí te dejo uno de los últimos artículos que he leido. Un saludo de Manuel Rubiales (miembro)

    Toros y literatura

    CONCHA CABALLERO 17/04/2010

    Los defensores de la fiesta de los toros se han agarrado a la literatura y el arte como a un clavo ardiendo. Citan a Goya y Picasso, a Lorca y a Miguel Hernández, a Hemingway y a Alberti para demostrar el carácter artístico de la muerte y tortura del toro en la plaza.

    Convertir la literatura y el arte en fuente de autoridad es más que discutible. Si convertimos las inclinaciones literarias en justificaciones éticas podríamos llevarnos más de un susto

    Hemingway no era sólo amante de la fiesta de los toros, sino también de las cacerías de leones, elefantes y animales salvajes hoy protegidos. El inefable Faulkner -es doloroso pero cierto- destilaba un pensamiento segregacionista típicamente sureño; los románticos defendieron el suicidio como la libertad suprema de la existencia y los simbolistas consideraron el alcohol y las drogas como la mano que aparta las veladuras hacia el inconsciente creador. Gran parte de las mejores novelas de aventuras defienden los imperios coloniales; la generación perdida ensalzó el alcohol y la aventura sin límites; los escritores beat nos condujeron por las carreteras de los paraísos artificiales… ¿Hay que convertir toda esa magnífica literatura en argumento de autoridad para el racismo, la defensa del imperialismo, la matanza de animales o el consumo de drogas? Evidentemente no.

    Además, los defensores artísticos de la Fiesta ocultan sibilinamente la nómina de escritores que no contemplaban con agrado este espectáculo o que se manifestaron rotundamente en contra, como es el caso de Lope de Vega, Quevedo, Larra, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Benavente, Miguel Delibes y toda la nómina de pensadores de la Ilustración española. Los textos de estos autores que hablan de barbarie, tortura, suplicio, crueldad o inhumanidad, han sido convenientemente silenciados. Pero es que, además, se produce una curiosa metonimia en las citas de algunos de los autores protaurinos. Cada referencia al toro bravo como animal se transmuta, por arte de birlibirloque, en una defensa de la fiesta de los toros, cuando realmente su significado era muy diferente. Muerte, sexo, tragedia están más cerca del simbolismo taurino que de la defensa de los toros como fiesta. Incluso en la mayor parte de los dibujos de Goya es difícil no reparar en las jaurías de perros, carrozas con personajes grotescos y garruchas afiladas, más cercanos a sus pinturas negras que a la exaltación taurina. Especialmente la generación del 27 convirtió la figura del toro en metáfora de España y de su destino dramático. El toro de lidia, sin libertad, acosado, humillado y torturado es el símbolo de la tragedia española y también la imagen de la guerra.

    Interpretar las alusiones taurinas de Miguel Hernández sólo en clave de defensa de los toros es una seria manipulación literaria. “Como el toro he nacido para el luto y el dolor” dirá el poeta o llamará a levantarse al toro de España frente a las cadenas de la opresión. Incluso la cita de García Lorca sobre la “cultísima fiesta de los toros” ha sido mutilada porque sigue con esta frase: “forma el triunfo de la muerte española”. Picasso, por su parte, concentró gran parte de la fuerza dramática de su Guernica en esa cabeza de toro que él definió como “brutalidad y oscuridad” y otros como el símbolo de la guerra española.

    En mi opinión, la fiesta de los toros se muere porque esa vieja metáfora ha desaparecido, porque España ya no es un toro bravo herido, ni el público sublima la violencia social en las plazas de toros. Porque ni siquiera es el camino para el ascenso social de los que huían de las cornás del hambre, sino un apartado más del papel cuché del corazón. García Lorca decía que “España es el único país donde la muerte es el espectáculo nacional”, pero afortunadamente ya no es así. Al caer el simbolismo oculto de esa fiesta, se desprende el velo que nos hacía percibir como rito, escuela o arte, lo que solo era tortura y dolor, carne desgarrada de un bello animal que nos mira en la distancia con la superioridad del inocente. En pleno siglo XXI.

  • COONNIE Y LAURA

    hola, somos lau y connie tenemos un trabajo en clase en el cual laura defiende la tauromaquia y connie apoya la antitauromaquia a tipo de debate.. si nos colaboran de aqui a las 3 de la tarde los amamos por el resto de nuestras vidas… bye!!

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>