Género, conflicto y construcción de la paz - CREARC
26/Octubre/2005 |
ANTECEDENTES
A principios del 2000, International Alert (Alerta Internacional) con el apoyo de otras 200 organizaciones lanzó la Campaña Global “Mujeres Construyendo Paz: Desde el Consejo Municipal a la Mesa de Negociación”. Dicha campaña tenía como fin generar conciencia internacional sobre el rol de las mujeres como constructoras de paz. Asimismo, la Campaña buscaba asegurar por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la aprobación de una resolución que destacara el papel y contribuciones de las mujeres en la construcción de la paz. Seis meses después del lanzamiento de la misma, el Consejo adoptó unánimemente la Resolución 1325 sobre Mujer, Paz y Seguridad – un hito en la lucha y el activismo de las organizaciones de mujeres. El reto ahora es lograr que tanto la resolución como sus potencialidades sean accesibles a las mujeres de base. Como una contribución a este proceso y para avanzar en su implementación de acuerdo a cada contexto, International Alert, en colaboración de la organización estadounidense Women Waging Peace (Mujeres Construyendo Paz), han producido y lanzado la Caja de Herramientas “Seguridad Inclusiva, Paz Sostenible. Manual para el advocacy y la acción” (Noviembre de 2004).
WOMEN WAGING PEACE
Women Waging Peace, un programa de Hunt Alternatives Fund, es una iniciativa multianual para cambiar el paradigma de la política pública a efectos de incorporar plenamente a las mujeres en los procesos de paz oficiales y oficiosos. Más de 400 mujeres integran la red “Waging” de trabajadoras de la paz de zonas de conflicto en distintas partes del mundo, de Irlanda del Norte a Burundi, de Colombia a Filipinas. Women Waging Peace fue lanzado en 1999 para conectar a estas mujeres entre sí y con quienes formulan la política en los distintos países.
Los miembros de la red “waging”, todas mujeres de demostrada capacidad de liderazgo, son funcionarias gubernamentales designadas o electas; directoras de organizaciones no gubernamentales y de movimientos de la sociedad civil, abogadas, universitarias y docentes, expertas de las empresas, el ejército y las religiones, representantes de organizaciones multilaterales y periodistas. Con sus diversos antecedentes, perspectivas y capacidades, incorporan un vasto espectro de experiencias al proceso de consolidación de la paz.
A través de estudios de casos realizados por su Comisión de Política y de la labor estratégica con los encargados nacionales e internacionales de la formulación de políticas, Women Waging Peace está ampliando con éxito la base de apoyo para la participación de la mujer, creando conciencia acerca de los roles que desempeñan en el fomento de la seguridad.
Declaraciones de política recientes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Grupo de las Ocho Naciones Industriales Principales y de otras instituciones, reclaman la incorporación de la mujer en todas las tareas de prevención, gestión y solución de conflictos. Women Waging Peace impulsa la implementación de estos compromisos internacionales, estableciendo relaciones entre las constructoras de la paz y los encargados de la formulación de las políticas, lo que permite alcanzar nuevas soluciones a antiguos conflictos locales, regionales e internacionales. Más de 3.000 funcionarios públicos de alto nivel, profesionales de los medios de comunicación y universitarios han colaborado con miembros de Women Waging Peace en la formulación de recomendaciones específicas para construir una paz sostenible e inclusiva.
LAS HERRAMIENTAS
La Caja de Herramientas se basa en el principio que los temas de prevención, resolución y reconstrucción varían de forma significativa de acuerdo a las regiones y las culturas. No existe una única aproximación por parte de la comunidad internacional o de las poblaciones locales para promover una paz sostenible. Sin embargo, las sociedades afectadas por el conflicto comparten algunas características y problemas que los procesos de paz intentan enfrentar y resolver, aunque en muchas ocasiones los enfoques asumidos no han considerado las experiencias, capacidades e intereses de las mujeres.
La elaboración de la misma fue motivada por la constatación que a pesar de los logros de las mujeres, éstas han tenido un acceso limitado a los procesos internacionales. Es por esto que pretende visibilizar los roles y contribuciones de las mismas a nivel regional, nacional y local, en tanto son las mujeres las que se encuentran abriendo nuevos espacios en los procesos de reconstrucción y construcción de la paz. International Alert y Women Waging Peace han buscado mostrar a través de estas herramientas algunos ejemplos sobre los esfuerzos de mujeres alrededor del mundo.
Asimismo, como recurso manejable tiene como objetivo ofrecer información clara y simple, presentando y explicando la Resolución 1325 y cubriendo temas que las partes del conflicto enfrentan en los escenarios de preconflicto, conflicto y postconflicto. Por último decir que, enmarcado dentro de los enfoques actuales tales como la transformación del conflicto y la seguridad humana - pretende proveer información crítica, estrategias y aproximaciones sobre temas fundamentales de paz y seguridad a través de:
Tender puentes entre las realidades divergentes de las activistas en pro de la paz durante el conflicto, el post-conflicto y las áreas de transición, y las y los expertos internacionales y decisores políticos que tienen la responsabilidad de diseñar e implementar programas en dichos contextos.
Presentar los temas de una manera clara y simple que desmitifique el “discurso político” y la terminología usada por la comunidad internacional.
Relacionar los temas con experiencias de mujeres, resaltando como éstas son afectadas y como ellas contribuyen de manera fundamental a la construcción de la paz y los procesos de seguridad.
Visibilizar ejemplos prácticos de contribuciones de mujeres y ofrecer ideas concretas y posibles para el advocacy y la acción estratégica, y
Proveer información sobre acuerdos internacionales y políticas de derechos humanos, que promuevan la integración de los derechos humanos de las mujeres en todas las políticas, programas y procesos que afecten la paz y la seguridad de las mujeres.
Caja de herramientas versión en diferentes idiomas:
http://www.womenwagingpeace.net/content/toolkit/translations.asp
Caja de herramientas versión en inglés:
http://www.womenwagingpeace.net/content/toolkit.asp
HERRAMIENTAS LEGALES INTERNACIONALES
Siguiendo los lineamientos de difusión de las normas que protegen los derechos humanos de todas las personas, queremos brindarles las siguientes direcciones de páginas web que nos pueden apoyar en brindarnos información al respecto:
http://www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.htm
SOBRE DERECHOS DE LA MUJER
http://www.derechos.org/ddhh/mujer/
RESOLUCIÓN 1325
Resolución 1325 (2000)
www.unifemandina.org/un_archives/Resolucion1325.pdf
Aprobada por el Consejo de Seguridad en su sesión 4213?, celebrada el 31 de octubre de 2000
PRIMER CURSO DE CAPACITACIÓN OEA-WWP SOBRE GÉNERO, CONFLICTO Y CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ: REGIÓN ANDINA
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, a través de la Comisión Interamericana de la Mujer y la Oficina para la Prevención y Resolución de Conflictos de la OEA, y la organización Inclusive Security: Women Waging Peace (Waging), una iniciativa de la Fundación Hunt Alternatives Fund que busca promover la inclusión de la mujer en procesos de paz en el mundo, han establecido una alianza estratégica para integrar una perspectiva de género en el diseño e implementación de procesos de paz, al igual que en la formulación de políticas públicas en las Américas. Como parte de esta alianza, las instituciones decidieron organizar el Primer Curso de Capacitación sobre Género, Conflicto y Construcción de la Paz en la Región Andina a celebrarse en Lima, Perú del 3 al 7 de octubre de 2005. Este Primer Curso reunió a un grupo de representantes de los gobiernos y sociedad civil de los cinco países de la región Andina para tratar el tema de la inclusión de la mujer en procesos de paz, democracia y desarrollo en la región.
Este Primer Curso de Capacitación fué diseñado específicamente para la región andina, región en la cual las mujeres han tenido un papel crucial en la promoción de la paz, la democracia y el desarrollo. En Colombia, varias organizaciones de mujeres desarrollaron un proceso para crear consensos y una agenda para la paz y así abordar las causas estructurales del conflicto en ese país, incluyendo la exclusión política, social y económica de las mujeres. En Bolivia en los últimos años, un gran número de organizaciones de mujeres indígenas se han organizado para demandar mayor justicia social al buscar un reconocimiento por parte de las autoridades nacionales y respeto por la Declaración de los Derechos de las Mujeres Indígenas, un documento firmado por mujeres indígenas en todo el continente. Mujeres en Perú y Ecuador también están asumiendo mayores tareas para lograr la equidad de género en sus países. En Venezuela, las mujeres tanto de la oposición como del sector oficialista están tratando de reconciliar sus diferencias para dar fin a la polarización que divide su sociedad. Si bien la contribución de las mujeres a estos procesos ha sido valiosa, la misma no ha recibido la importancia que merece. Es por eso importante promover el intercambio de las experiencias de las mujeres de la región en la construcción de la paz.
El curso fue diseñado para representantes de los gobiernos, sociedad civil, fuerzas de seguridad (militar, policial, etc.) y sector académico de los países de la región Andina, enfocado en la integración de la perspectiva de género en la resolución de conflictos y la construcción de la paz. Se ofrecerá una oportunidad para compartir experiencias entre los participantes y subrayar vivencias comunes con relación a la implementación de procesos de paz y resolución de la conflictividad socio-política en la región Andina.
El proyecto contó con el total financiamiento del Gobierno de la República de China y de la Fundación Hunt Alternatives Fund.
http://www.womenwagingpeace.net/content/articles/0435a.html
LA PARTICIPACIÓN DE COLOMBIA

Al curso fueron seleccionados como becari@s en representación de Colombia: Jean Carlo Mejía Azuero Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada; Angélica Cotes Pimiento funcionaria de la Defensoría del Pueblo como analista Regional Córdoba y Sucre del Sistema de Alertas Tempranas; Diana Britto Ruiz directora de la Carrera de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y coordinadora del Equipo de Investigación sobre Justicia Restaurativa; Myriam Teresa Castillo Díaz coordinadora del grupo de Asuntos Sociales Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Patricia Romero Sánchez Directora de la Corporación para el Análisis, la Investigación, la Educación para la Paz y la Resolución de Conflictos CREARC.
NUESTRO TRABAJO EN LIMA
Tuvimos la oportunidad de:
Participar en el PRIMER CURSO DE CAPACITACIÓN OEA-WWP SOBRE GÉNERO, CONFLICTO Y CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ: REGIÓN ANDINA.
Visitamos el Centro de Conciliación APDI - UYAI.
Compartimos con los Directores de los Centros de Conciliación: Roberto Beltrán y Olivia Cortés de Ecuador; Jorge Ugaz y Freddy Ortiz Nishihara de Perú y Cristina Corrales de Bolivia.
Facilitamos un CD con información sobre la legislación de conciliación en Colombia, ponencias, artículos y materiales pedagógicos sobre resolución pacífica de conflictos y construcción de la paz e información institucional de CREARC.
Reunión con integrantes de la Red Latinoamericana de Constructores de Paz RALN en Perú.
NUESTRO COMPROMISO
Promover la Red Andina de Constructores de Paz.
Realizar la sensibilización, reflexión, análisis, debate y multiplicación del tema de género, conflicto y construcción de la paz.
DOCUMENTOS
www.profamilia.org.co/004_servicios/medios/200507010934490.rebeca_cook_parte2.pdf?publicacionesPage=2&categoria_id=62
www.oas.org/cim/Documentos/COMITE%20DIRECTIVO/CD-doc%2023.esp.doc
www.unifemandina.org/un_archives/ Buenas%20Prácticas.pdf
LINKS
http://www.analitica.com/mujeranalitica/
http://peace.sandiego.edu/reports/ConferenceReports/1325reportSmall.pdf
ACCIONES REALIZADAS

* Seminario - Taller “GÉNERO, CONFLICTO Y CONSTRUCCION DE LA PAZ” Cinco años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU. Palacio de San Carlos. Ministerio de Relaciones Exteriores, UNIFEM, The Iniciative for Inclusive Security y CREARC. Bogotá. Noviembre 30 de 2005.
www.oas.org/CIM/Documentos/CURSO%20GENERO%20PAZ/Programa%20Seminario%20Colombia.doc
www.unifemandina.org/un_archives/boletinn6unifemcolombia.pdf
* Seminario - Taller “Género, Conflicto y Construcción de la Paz”. Cinco años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU. Día de los Derechos Humanos. Red de Justicia Comunitaria, UNIFEM y CREARC. Bogotá. 10 de Diciembre de 2005.

Durante el año 2006 CREARC impulsó la equidad de género y la inclusión de las minorías a través del apoyo académico a la Etnia Rom en diversos espacios uno de los más importantes fue el proceso de postulación por primera vez a un cargo de elección popular en el Continente Americano de una persona de la Etnia Rom, se postuló una mujer: Ana Dalila Gómez Baos, Gitana del clan mijháis quien rompiendo paradigmas culturales, desde hace varios años viene liderando activamente las reivindicaciones de su pueblo.
El apoyo de CREARC a la Etnia Rom en palabras de Ana Dalila “se traduce en la apertura de espacios, sensibilización, capacitación sobre los temas de género y mujer que son muy importantes y una formación endógena para el pueblo Rom que es patrilineal y donde es muy importante que se sensibilice sobre los aportes que hace la mujer. El aporte pedagógico en diferentes niveles y espacios ha sido fundamental.”
En el acompañamiento con la Etnia Rom, se ha puesto de manifiesto el papel fundamental de los medios de comunicación. En los medios de comunicación hubo difusión sensacionalista con respecto a la postulación de una Gitana al Senado y también nos encontramos con periodistas que comprendieron la importancia de las propuestas y del reconocimiento de la Etnia Rom, periodistas que presentaron a la opinión pública elementos culturales importantes sobre la forma de comprender y vivir el mundo de los Rom desde una perspectiva respetuosa.
gualmente encontramos que existen prejuicios culturales e imaginarios negativos sobre los gitanos y gitanas que han sido transmitidos oralmente, en textos de cuentos, mitos, Internet, en noticias sensacionalistas donde el agresor o la víctima es parte de la Etnia Rom, prácticas que hacen referencia acciones divulgadas en su momento por el pueblo Rom y que fue utilizada esta fama como mecanismo de defensa y protección frente a una sociedad mayoritaria que los excluía y los discriminaba.
En aras de seguir implementando acciones desde el ámbito educativo y pedagógigo en temas tan sensibles como la interculturalidad, género y la construcción de la paz, en conjunto con la Institución Educativa Distrital San Isidro Sur Oriental a través de Orientación de Jornada de la tarde y CREARC, con ocasión de los seis años de la expedición de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizaron unas jornadas en el mes de noviembre del año 2006 denominadas Interculturalidad, Género y Construcción de la Paz dirigidas a niñas, niños y jóvenes de la jornada de la tarde de la I.E.D. San Isidro Sur Oriental.

Comentarios
¿Desea dejar un comentario?
Debe entrar como usuario/a registrado/a para poder enviar comentarios.






