Últimos artículos


Promotoras minombre.es


Fundación Utopía Verde: Internet, Ecología, Paz, Derechos Humanos, Defensa de los Animales, Cultura, Software y Conocimiento Libre,... Sociedad Civil de Huelva: ciudadanos, asociaciones, fundaciones, plataformas ciudadanas y otras organizaciones onubenses sin ánimo de lucro (ONG). Diseño web y otros servicios avanzados de Internet: registro de dominios, diseño web, administración electrónica y alojamiento web. Software Libre, CMS, tiendas electrónicas, foros, galerías, listas de correo, ERP, CRM,... Html, Python, Zope, Plone, Php, MySQL, Certificados SSL, LSSI, LOPD y otros servicios de Internet. Traducciones, publicidad on line, formación, manuales, estudios tecnológicos, etc. Huelva, Andalucía y resto de España.

Cuaderno de un extraño

Colección EN PUNTA, nº 5

“CUADERNO DE UN EXTRAÑO” (poemas)

ANTONIO DE PADUA DÍAZ

Edita: Ateneo Alternativo “Antonio Carrasco Suárez”
Camino del Saladillo, 11, 2º B - 21007 Huelva
Página web: http://cacua.com
Colaboran: Ayuntamiento de Punta Umbría y Consejo Asesor de Actividades Literarias del Área de Cultura de la Diputación de Huelva
Coordina: Marcos Gualda
Cubierta: Esteban Doncel. Exvotos
Diseño y maquetación: barco de ideas
Imprime: Artes Gráficas Hontiveros, S.L.
Béjar, 2005
Depósito legal:
ISBN: 84-933697-3-X

BIOBIBLIOGRAFÍA:

Antonio de Padua Díaz (Huelva, 1962)Periodista y arqueólogo, autor de los libros Poemas del paseante (Huelva, Diputación, 1993), Santuario azul (Huelva, Ediciones del 1900, 1995), Poemas de diario (Ayamonte, Crecida, 1998), Estado de sitio (Madrid, Vitruvio, 2001), Poesía armada (Béjar, Salamanca, El Sornabique & lf ediciones, 2003) e Historias de Sara (25 poemas para leer a niños pequeños) y del cuaderno de viaje Carta desde estas tierras del sur (Punta Umbría, Paraíso, 1997).

Poemas suyos se encuentran recogidos en las antologías La factoría valenciana (1994), Las noches del 1900, Carne picada (1999), Voces del extremo (1999, 2000, 2001 y 2002) y Quinta del 63 (Salamanca, Celya, 2001), y en revistas españolas como Sin embargo, Aullido y Cuadernos del sornabique y portuguesas, caso de Cadernos do Tamega.

Ganador del Primer Accésit del I Premio Periodístico El Cava en noviembre de 2000, dotado con 3.000 euros y diploma, con el artículo Un viaje a la capital del cava, publicado en ‘Huelva Información’, fue el creador de la revista de literatura Océano, que editó y dirigió entre 1992 y 1997, cofundador de la tertulia Las noches del 1900 y coordinador del suplemento cultural Mosaico que publicó durante dos años el periódico Huelva Información, diario del que fue redactor durante casi nueve. Asimismo, colaboró en ‘Odiel Información’ con una columna quincenal y en ‘El Mundo-Huelva Noticias’ con una tribuna semanal durante dos años, habiendo firmado más de doscientos artículos de opinión en su dilatada trayectoria periodística.

CONTRAPORTADA:

La obra de Antonio de Padua Díaz pasa por la denuncia de las injusticias sociales, el clamor a favor de la utopía y la pasión que ejerce activamente contra un sistema político que considera corrupto y en evidente descomposición democrática. Tal y como el crítico literario Manuel Rico señalara, “Antonio de Padua pertenece a otra estirpe de poetas. Enlaza con la tradición más civil de la poesía andaluza, española y latinoamericana y afronta el hecho literario desde su experiencia de la realidad: como víctima de una sociedad hecha a la medida de las leyes del mercado puro y duro; como protagonista de una experiencia amorosa no ensimismada y desatenta del mundo; como observador angustiado de los nuevos procesos que afectan a nuestra realidad. Su mirada crítica se acerca a las vivencias de los marginados”.

POEMAS:

Ley y orden

Se saltó la ley y el orden
el día que contrajo matrimonio,
en aquella jornada en que firmó un crédito,
cuando celebró a lo grande su primer hijo,
al adquirir aquel auto de moda,
cada vez que le llamaban
del trabajo y se ponía al aparato,
callando ante el despido
de un buen compañero,
endeudándose el salario
y la misma vida durante treinta
años de hipoteca,
comprando un piso con trastero
y plaza de garaje en un barrio
en las afueras.
Llegado el paréntesis del otoño,
antesala de la muerte,
comprendió lo sucedido:
A su disposición la caduca materia,
recompensa a su entrega irreflexiva;
ante su ya debilitada vista,
la memoria flaqueando,
la naturaleza egoísta de los hombres
y su memez competitiva,
el dolor de sentir que te irás
en poco tiempo,
dejando sólo posesiones
y no existencia entre los seres.